Borrar
Monedas que se expondrán en el Museo de la Alhambra. IDEAL

Patrimonio de Granada

El tesoro se quedará en la Alhambra

El Ministerio ejerce el derecho de tanteo y logra para la Alhambra dieciséis monedas de la época nazarí que una subastera vendía al mejor postor

Jorge Pastor

Granada

Sábado, 17 de febrero 2024, 00:02

Comenta

A veces, solo a veces, las historias tienen un final feliz. Las monedas andalusíes de Granada que salieron a subasta el jueves se quedarán... en Granada. En el Museo de la Alhambra, para más señas. Formaban parte de la prestigiosa Colección Onegawa, la más importante del mundo en numismática islámica, y las puso a la venta la casa Auró y Calicó de Barcelona, que ofertó quinientas en lotes individuales.Entre ellas, algunas acuñadas en la taifa de Granada, otras correspondían a los almohades y otras a la esplendorosa Granada nazarí.

Estas últimas son las que despertaron el interés del Museo de la Alhambra que, junto a otras instituciones museísticas de España, solicitaron el concurso del Ministerio de Cultura para que este 'material' no acabara en manos privadas. Y el Ministerio de Cultura, consciente del valor de los fondos, no tardó en reaccionar. Declaró inexportables dieciséis de estas piezas como medida cautelar por su «gran relevancia histórica» –no tenían ningún tipo de protección–, evitó de esta forma que se marcharan de España y, para rematar la jugada, sacó de la ecuación a las fortunas saudíes y emiratíes que hubieran disparado los precios. A continuación ejerció su derecho de tanteo.

Newsletter

El Ministerio adquirió cuatro de estos lotes por un importe de 13.600 euros, actuando en representación del Patronato de la Alhambra y el Generalife, que será en última instancia quien sufrague la operación con cargo a sus presupuestos. El Museo de la Alhambra podrá exponer, en consecuencia, todas las acuñaciones del periodo nazarí. Entre ellas, los dirham de oro que se fundieron durante el sultanato de Muhammed V, que fue el rey que construyó algunos de los espacios más emblemáticos de la Alhambra como el Patio de los Leones.

La incógnita por despejar, desde el punto de vista de la investigación histórica, es en qué ceca se fabricó este dinero. Se cita la de Granada, pero ¿dónde se encontraba físicamente? No se sabe, aunque todas las hipótesis apuntan que fuera dentro del recinto de la propia ciudad palatina. Básicamente porque así sucedió en la época cristiana. Se hallaba junto al palacio de los Abencerrajes.

El Ministerio las declaró como inexportables y las pagó con el dinero de los presupuestos de la Alhambra

El Ministerio tanteó finalmente 88 monedas –incluidas las dieciséis de Granada–, lo que supuso una inversión global de 214.955 euros. Todas estas joyas –menos las de Granada– irán destinadas al Gabinete Numismático del Museo Arqueológico Nacional.

Fuentes del Ministerio subrayaron este viernes la trascendencia de todo este patrimonio fundido íntegramente en la Península Ibérica o en el ámbito de influencia de la cultura árabe en España durante la Edad Media. Son, además, ejemplares de gran rareza, con escasa o nula representación en las colecciones públicas del país, «todo lo cual justificó la adopción de la decisión que impidió la salida del país».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal El tesoro se quedará en la Alhambra

El tesoro se quedará en la Alhambra