Subastan un valioso boceto de la Virgen del Rosario que Sargent pintó en Granada en 1895
La casa Christie's de Nueva York arranca con un precio de salida de 30.000 euros. A la Iglesia de Santo Domingo le encantaría que llegara a Granada y creen que es «una gran oportunidad para que se conservara en España»
John Singer Sargent vino a Granada a finales de 1880 sin saber que un día existiría Twitter. Sargent es uno de los grandes pintores de la historia de Estados Unidos, el retratista de más éxito de su generación, según los expertos. Pintó miles de obras y viajó por todo el mundo, sentándose delante de los personajes más importantes de su época, como Theodore Roosevelt, Woodrow Wilson o el escritor Robert Louis Stevenson, autor de 'La isla del tesoro', cuyo retrato se subastó, en 2004, por 8,8 millones de dólares. Una subasta, precisamente, hizo que la Iglesia de Santo Domingo de Granada leyera un tuit que unía a Sargent con Granada y con la Virgen de Nuestra Señora del Rosario.
El tuit era de la casa de subastas Christie's, en inglés: «Se subasta el cuadro 'Virgen con el niño' ('A Spanish Madonna and child'), de John Singer Sargent, por un precio estimado entre 25.000 y 35.000 dólares». Y llamó rápidamente la atención de los parroquianos de Santo Domingo porque la imagen era, ni más ni menos, que un valioso boceto pictórico de Nuestra Señora del Rosario Coronada.
«Sargent visitó Granada en varias ocasiones dejando constancia en sus apuntes, bocetos y pinturas de lugares como la Alhambra, el Generalife o el Hospital de San Juan de Dios», –explica Pablo Fernández, secretario general de la Archicofradía. «Para sorpresa de los devotos y archicofrades de la Copatrona de Granada –sigue–, entre sus bocetos también aparece la argentea imagen de Nuestra Señora del Rosario en su Camarín de la Iglesia de Santo Domingo. La pintura es fresca, con una pincelada suelta y rápida, realizada en la propia Iglesia realejeña tras una, con toda probabilidad, visita a la Santísima Virgen en su camarín que debió sorprender al famoso artista americano».
La pintura se subasta mañana, en Nueva York, por la famosa casa Christie's, con un precio estimado de 30.000 euros. «Esa cifra nos permita conocer la importancia del pincel que firma eta obra», apunta Fernández, que, como al resto de la cofradía, le encantaría poder tener el cuadro aquí, en Granada, algo que, a priori, parece difícil. «Dada la situación económica actual y la escasez de tiempo para realizar las gestiones oportunas, se vislumbra complicado que este boceto pueda llegar a algún museo o colección de la ciudad de Granada, pero sería una gran oportunidad para que una de las obras realizadas por el famoso Sargent en nuestra ciudad, se conservara, al menos, en alguno de los museos o colecciones más importantes de nuestro país».
En julio de 1895, al parecer, Sargent rondó invisible la plaza de Santo Domingo y decidió pintar a su Señora. 127 años después, un tuit abrió la subasta.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión