Borrar

Los 'secretos' del mural de Juan Vida

Pintura ·

¿Qué cuenta y quienes aparecen en 'El río', la pintura del Cine Aliatar que ha sido trasplantada a la Universidad de Granada? Descúbralo usted mismo pinchando sobre la obra

Lunes, 16 de enero 2023

Comenta

Fue en septiembre de 2020. Los propietarios del edificio Aliatar retiraron del vestíbulo el mural de 110 metros cuadrados realizado por Juan Vida en 1994. Dos años y medio después, ha sido trasplantado hasta el salón de actos del Complejo Administrativo Triunfo, de la Universidad de Granada. Un proceso que no ha sido sencillo. Lo primero fue cerrar un acuerdo de cesión de la pintura a la UGR -por cincuenta años prorrogables-, lo segundo fue encontrar y acondicionar un espacio donde alojarla, y lo tercero, restaurarla y colocarla. El pasado viernes se celebró el acto de presentación. «No solo se ha producido una restauración material, sino también moral hacia mi persona», aseguró un emocionado Juan Vida, quien confesó que llegó a imaginar su creación tirada en la basura.

Usted tiene la oportunidad de ver 'El río' en el Complejo Triunfo, pero también puede hacerlo de una manera distinta, a través de más de una decena de detalles que se muestran a continuación.

Scroll Story imagen 0

Once detalles de 'El río' de Juan Vida

Deslice verticalmente para ver

En uno de los extremos del mural aparecen las cumbres blancas de Sierra Nevada. Un elemento que Juan Vida asocia al nacimiento del cauce que atraviesa Granada, que surte de agua a la Vega y que finalmente terminará desembocando en el mar. ¿De qué río hablamos? Vida representa genéricamente un río que podría ser el Genil o el Darro, por aquello de que discurre embovedado a pocos metros del Cine Aliatar.

Debajo de Sierra Nevada se observa una fábrica azucarera. Tampoco se puede decir con exactitud cuál es. Juan Vida la introduce en alusión directa a la Vega de Granada, por la que discurre el río.

El relato del mural continúa con un grupo de tres hombres sonrientes. De izquierda a derecha, se observa a José Vida, padre de Juan Vida, Miqui Gracián y Santiago Sánchez Lázaro, el que fuera director del psiquiátrico que hubo en el Hospital Real de Granada, hoy día sede del Rectorado de la UGR y edificio donde se celebran actos protocolarios y culturales de la institución.

María José Lara, esposa de Juan Vida, aparece tumbada tranquilamente en la rivera mientras que lee el periódico IDEAL. Esta acompañada de Boni, la perrita de Juan y María José.

Autorretrato del propio Juan Vida cuando tenía menos de diez años. Se le ve relajado flotando en el río.

Juan Vida pinta patos al paso del río por Pinos Genil, el pueblo donde reside y donde tiene su estudio, y también algunos batracios que resultan más difíciles de localizar en la escena.

El sobrino de Juan Vida, Nacho, de espaldas, sumergido en el río.

Retrato de Julia, la madre de Juan Vida, que aparece sonriente dándose un baño en el río.

Una bañista de espaldas con niño en brazos en una piscina de Granada.

Afiches de películas, en alusión más que directa al cine Aliatar, que son llevadas por la corriente.

El perro de Salvador, vecino de Juan Vida.

AUX STEP FOR JS

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal Los 'secretos' del mural de Juan Vida