La Granada que no te esperas, contada en viñetas
Un nutrido grupo de amantes del tebeo publican el sexto número de 'La Revística', formado por historias de nuestra ciudad que ellos mismos escriben y dibujan
En una habitación repleta de tebeos que merecería una viñeta, un nutrido grupo de amantes de los cómics charla como si fueran la redacción de un periódico en una película de los 80. «Yo tengo una historia del Realejo muy bonita que ha escrito una niña», dice uno. «Yo quiero hablar de la gentrificación de Granada usando los musicales como hilo conductor», dice otro. «Os recuerdo que tenemos las historias que nos proponen Granada Acoge y la del Centro de Salud del Albaicín», apuntan por otro lado. «¡Y la del Santo Meñique!», «¡y la de los alcaldes y los extraterrestres!»... Recopiladas las ideas, Javier sonríe orgulloso del equipo y termina la reunión: «Ya está. Ya tenemos el próximo número de 'La Revística'. ¡A trabajar!».
'La Revística' –así, esdrújulamente escrita– es una revista de cómics autogestionada, sin publicidad ni apoyos institucionales, que se financia únicamente con la venta. «Por dos euros te llevas 20 historias de Granada a tu casa, ¿no está mal, no?», dice Miguel Osuna, 'El Bute', una de las firmas impulsoras del proyecto. Historias que cuentan cosas que ocurren en Granada desde el punto de vista más alternativo: vivir en una cueva del Sacromonte, apuestas por el comercio de cercanía, los problemas de la gentrificación, un Realejo habitable, activismo social, ecología... «Nos reunimos todos los que formamos parte de 'La Revística' y proponemos temas. Unos se encargan del guion, otros dibujan y algunos se hacen la historia completa», explica Javier Esquivias, coordinador de la publicación.
¿Por qué lo hacen? «Por amor al arte –todo el dinero que recaudan con la venta de la revista se usa para pagar la impresión de la siguiente revista– y por compromiso social, por sacar cosas de Granada de las que quizás se hablan menos», dice Esquivias. Y así llevan seis números.
El número 6
El último número de 'La Revística' cuenta veinte historias hechas por veinte autores distintos. Lucía Fernández, médico de familia en el Albaicín, escribe y dibuja tres páginas sobre el centro de salud del barrio y el deterioro que sufre la atención primaria. Edurne Cacho cuenta la historia de las cuevas de Granada, desde el exilio de los árabes y judíos hasta hoy, pasando por la leyenda que, se supone, hizo que empezaran a excavar la tierra. Edurne sabe de lo que habla porque vive en una de esas cuevas, en el Barranco del Abogado. Hay otra historia de cuevas, por cierto, la de Clara Ferris, que cuenta cómo es, de verdad, despertarse en una cada mañana.
Sofía Escudé, una niña vecina del Realejo, les mandó un relato sobre uno de los grandes problemas que encuentra cuando sale a la calle (pista, empieza por 'r'), que han transformado en un pequeño tebeo. Víctor Simón y Juanjo García rinden homenaje a Javier Egea, en el 20 aniversario de su muerte. Lorenzo Fornari publica 'I Hate Musicals', en la que un personaje con aires de muñeco de Monopoly va comiéndose Granada poco a poco. Miguel Martos ilustra una campaña de Granada Acoge, 'Stop Rumores', contra los bulos que se cuentan de los inmigrantes. La fantasía de José Carlos García, el humor de Benito el Pelito, historias sobre consumo, ecología, salud ambiental, turismo... e, incluso, un pequeño relato sobre la Romería del Santísimo Meñique Incorruto, que firman Javier Esquivias y El Bute. Bueno, El Bute también aporta otro tebeo, 'La visita', «sobre los actuales alcaldes de Granada –dice–; vienen unos extraterrestres y quieren chupar la cabeza del que mande, entonces...» Eso ya lo descubren en 'La Revística'.
En total, 70 páginas acompañadas por un póster central con un potente mensaje feminista («Ni cautivas ni desarmadas») realizado por la diseñadoras Misscomadres. «Es la Revística más gordica que hemos sacado», señala Esquivias. La revista ya está disponible en 16 locales de Granada: Centro Social La Redonda, Subterránea Cómics, Ovni Bazar, Al Laurel, Reciclaje, Entresuelo, Bakakai, Ubú Libros, Librería Praga, Dune Cómics, El bar Papaupa, Ecosuper, La Recicreativa, Discos Borabora, El Jergón, Flash Cómic y Slow Life. «Estas tiendas de Granada colaboran con nosotros y no se quedan con ninguna comisión porque conocen el proyecto. Se enrollan», subrayan.
La viñeta
Decía que la habitación en la que se reúnen los artistas de 'La Revística' merecía una viñeta. Esa habitación, un espacio amplio cubierto de estanterías repletas de cómics, es La Tebeoteka, esto es, una biblioteca de tebeos. La Tebeoteka es una asociación que lleva 8 años funcionando con un centenar de socios con ganas de compartir y descubrir nuevas historias. «Aquí hay amantes del tebeo, estudiantes de cómic, alumnos de Bellas Artes y mucha gente a la que le llama la atención el tema. De hecho, para muchos, sus primeros cómics los han publicado en 'La Revística'», explica Esquivias. «Éramos un montón de gente con ganas de hacer algo y nos dijimos, ¿por qué no?», añade El Bute.
En la Tebeoteka hay todo tipo de gente: sanitarios, periodistas, estudiantes, servicios sociales, actores, dibujantes profesionales... «En Granada hay gente talentosa por todas partes. 'La Revística' es una oportunidad para que la gente publique en papel y se les vea. Nuestras puertas están abiertas, si alguien quiere participar, que nos busque y contacte con nosotros», terminan.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión