«Todo el que quiere saber lo que pasa en Granada termina leyendo IDEAL»
Aula de Cultura de IDEAL ·
El historiador Manuel Titos y el periodista Esteban de las Heras resaltan en el Aula de Cultura la importancia de los noventa años de IDEAL en GranadaEs complicado resumir noventa años de IDEAL en la vida de Granada en un Aula de Cultura que se prolonga durante una hora larga. Esteban de las Heras, exsubdirector de IDEAL, y Manuel Titos, excatedrático de la Universidad de Granada, son dos titanes de la ciudad que tratan de lograr resolver la ecuación ante un público entregado que se reúne en el Palacio de las Niñas Nobles con el patrocinio de la Fundación la Caixa. Eduardo Peralta, director del diario, se encarga de la presentación. Destaca que el periódico forma parte del paisaje de Granada y que, incluso, «tiene algo de malafollá». Risas del respetable y al lío.
El historiador Manuel Titos realizó una interesante descripción del magma social y político de la Granada de los años treinta, cuando nació IDEAL. Tras los incidentes durante la República con la quema de conventos y demás, se buscó la forma de tener un periódico fuerte, moderno y católico en Granada. Los católicos granadinos contactaron con Herrera Oria, el gran periodista de la época. La respuesta tiene miga. «Si ustedes me consiguen un millón de pesetas (se quedaron en 650.000) yo me comprometo a montar un periódico en Granada, a dirigirlo y tendremos un gran periódico cristiano y además un excelente negocio». El 8 de mayo de 1932 sale IDEALa la calle y han pasado noventa años. Durante todos estos largos años, «IDEALsigue atento a las noticias del día», termina Manuel Tiros su intervención.
La aventura diaria
Eduardo Peralta tercia, «intentamos defender siempre lo mejor para Granada», para dar paso entonces a Esteban de las Heras, quien describió la aventura diaria de sacar IDEAL a la calle «como periódico de avisos y noticias». El exsubdirector de IDEAL explico cómo se trabajaba en la redacción del periódico de entonces, en una intervención llena de datos y anécdotas.
«Lo que puedo contar es la vida en la redacción de IDEAL desde 1970, cuando llegué a Granada», recordó. Se presento por la mañana en IDEAL en el Compás de San Jerónimo. donde era director Santiago Lozano. «Cada mesa tenía una escupidera y un bote de goma para pegar los originales. Me dijeron que volviera por la tarde y empecé a seleccionar los teletipos que irían a la rotativa».
Abundó Esteban de las Heras que los redactores hacían las informaciones por la mañana, «pero en realidad el periódico empezaba a funcionar sobre las seis de la tarde. Era un periódico feo y denso porque no había diagramadores». Después de despachar con el redactor jefe, se te asignaba un espacio en el diario, «y te ponías a redactar tus cuartillas en la máquina de escribir». A última hora, el subdirector y el redactor de cierre se dedicaban a cortar los textos y encajarlos para ajustarlos sobre las pruebas de plomo.
También recordó su implicación en la vida de la ciudad. «IDEAL era el diario de avisos y noticias. Para la gente era muy importante que se anunciaran las cosas». Yrememoró asimismo cómo funcionaban, por ejemplo, las fotografías. «Las fotos venían de la agencia EFE en tren en un sobre. Por la tarde, otro boletín con las fotos de la tarde. Se pedían a través del telefoto, que se eternizaba por los cortes de electricidad. Las fotos de los corresponsales venía en las respectivas Alsinas».
Un producto de calidad
Eduardo Peralta cuenta ahora que estamos ya en el mundo digital, al que hemos llegado desde las cuartillas, los trenes y las Alsinas. «Pero al mismo tiempo convivimos con el papel, que es un producto de calidad con una jerarquización de las noticias desde la primera página, con los valores añadidos de la opinión y los comentarios».
Manuel Titos explicó a pregunta de Eduardo Peralta la relación de IDEALcon Granada a lo largo de todos estos años. Fue al grano. «La relación de Granada con IDEAL inicialmente fue muy complicada. Los primeros años fuero tormentosos. Era un periódico que venía con un mensaje que trataba de defender». Fueron tiempos convulsos.
«Con la Dictadura de Franco, IDEAL se suma a la causa, de la que se fue despegando a mitad de los años sesenta para adherirse a la Transición y a la Democracia». «Va consiguiendo una identidad propia que se acentúa con el tiempo hasta convertirlo en una referencia ineludible de Granada». Yterminó Manuel: «Todo el que quiere saber lo que pasa en Granada termina leyendo IDEAL».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión