El 'Top 18' de la arquitectura granadina

El Colegio de Arquitectos de Granada entrega hoy sus premios más prestigiosos a proyectos de alto diseño e innovación | El edificio central del PTS, el museo Lorca, el edificio de madera y la celosía de la Memoria, entre los proyectos galardonados

Edificio Central de Ciencias de la Salud. Premio Obra Nueva. /J. E. G.
Edificio Central de Ciencias de la Salud. Premio Obra Nueva. / J. E. G.
JUAN ENRIQUE GÓMEZGranada

Innovación, diseño, originalidad, soluciones constructivas, concepto urbanístico y sobre todo creación con mayúsculas son las claves por las que el Colegio de Arquitectos de Granada reconoce a un selecto grupo de profesionales de la Arquitectura para hacerles entrega de sus máximos galardones, los Premios COAG, en su edición de 2018, que engloba trabajos presentados durante el pasado año y que se materializaron desde 2013, fecha en la que se celebró la última edición de estos galardones. Son un total de nueve galardones y otras tantas menciones, que engloban lo que podría catalogarse como el 'Top 18' de la Arquitectura con denominación de origen Granada, hecha en Granada o por granadinos que trabajan más allá de los límites provinciales y nacionales.

Cuatro de los galardones llevan la denominación de Premio García de Paredes con los apartados de obra nueva, interiorismo, obra residencial y este año, como novedad, la inclusión del premio García de Paredes a la innovación y sostenibilidad. El resto de los galardones, hasta nueve, llevan los nombres de personalidades del mundo de la arquitectura, el arte, el urbanismo: Premio Torres Balbás, Gallego Burín, José Guerrero, Jiménez Torrecillas y Carlos Pfeifer, que se destina a proyectos que se realizan fuera de Granada.

Proyectos singulares

Han sido cuarenta arquitectos premiados, ya que son los responsables de las 18 propuestas presentadas. El que se sitúa en cabeza es el Premio García de Paredes de obra nueva, que el jurado ha decidido conceder al Edificio Central del Campus de Ciencias de la salud de la Universidad de Granada, de los arquitectos Antonio Cruz Villalón y Antonio Ortiz García, un trabajo que se considera excepcional, un edificio que se proyecta en base a los flujos de uso, por lo que se genera un espacio de forma orgánica y singular para que las actividades que allí se realizan se dirijan a espacios abiertos. En este galardón se concede la mención especial a uno de los edificios más esperados de la ciudad de Granada, el Centro García Lorca, de los arquitectos Boris Bezan, Mónica Juvera, Héctor Mendoza, y Mara Partida, que ha logrado sincronizar la imagen del centro histórico con diseños contemporáneos, e incluso su inclusión directa, sin barreras, con la plaza de la Romanilla.

Este año, se ha creado un nuevo galardón con el nombre del creador del Auditorio Manuel de Falla, el de Innovación y sostenibilidad, que se ha concedido a una innovadora cabaña para habitar mientras se cuidan los campos, ubicada en Ecuador, del granadino, Ignacio de Teresa Fernández-Casas. La mención especial por su compromiso medioambiental y la sostenibilidad ha sido para el edificio de madera creado en el centro de Granada por Eva Chacón y Luis Llopis. Han sido galardonadas otras obras especialmente significativas como la Celosía de la Memoria, de Carmen Moreno Álvarez, en el Cementerio de Granada, que obtiene el premio Gallego Burín de Arquitectura del Paisaje.

Entre los galardonados se encuentran proyectos como la estación Alcázar Genil del Metro, del arquitecto fallecido en 2015, Antonio Jiménez Torrecillas, que es especialmente homenajeado en esta edición con otro premio más, la sala de exposiciones del Convento de Santo Domingo y porque se ha puesto su nombre a uno de los nuevos galardones, dedicado a la arquitectura joven. «Es nuestra forma de tener presente siempre a uno de los grandes arquitectos jóvenes que ha dado Granada», afirma el decano del Colegio de Arquitectos, Luis Alberto Martínez Cañas, para quien es muy significativo que de las 105 propuestas presentadas, una gran parte han sido de profesionales jóvenes.

«El futuro de la Arquitectura Granadina se torna esperanzador, ya que es digno de mención la alta participación de jóvenes arquitectos, entendiendo por éstos los menores de 40 años a fecha de la convocatoria», dice Luis Alberto Martínez.

A la categoría de obra joven se han presentado 30 propuestas, pero otra treintena de arquitectos jóvenes también se han presentado a otras categorías, por lo que representan el 57% de los participantes, «lo que constata el excelente nivel de los jóvenes arquitectos surgidos en su mayoría de la Escuela de Arquitectura de Granada», afirma el decano.

Estas son algunas de las obras premiadas:
Estación Alcázar Genil. Mención Torres Balbás de Rehabilitación.
Estación Alcázar Genil. Mención Torres Balbás de Rehabilitación.
Centro Lorca. Mención Premio Obra Nueva.
Centro Lorca. Mención Premio Obra Nueva.

Escuela de Arquitectura. Premio Torres Balbás.
Escuela de Arquitectura. Premio Torres Balbás.

Edificio de madera. Premio sostenibilidad.
Edificio de madera. Premio sostenibilidad.

Casa de los Vientos. Premio carlos Pfeifer.
Casa de los Vientos. Premio carlos Pfeifer.

Casa Guarnón. Meción obra residencial.
Casa Guarnón. Meción obra residencial.
Sala de exposición Santo Domingo. Premio rehabilitación.
Sala de exposición Santo Domingo. Premio rehabilitación.
Corral y patio. Mención interiorismo.
Corral y patio. Mención interiorismo.