Borrar
Roberto Villegas muestra su poemario escrito en 'Andalúh'. JORGE PASTOR

El poeta que escribe los versos en 'andalúh'

Libros ·

Roberto Villegas ha vendido ya 1.100 ejemplares de 'Aholá', un libro que él mismo fabrica y vende por las calles de Granada y que está escrito en fonética andaluza

Jorge Pastor

Granada

Viernes, 16 de julio 2021, 00:41

Comenta

Cahtañah' (castañas), 'acitunah' (aceitunas), 'conhuro' (conjuro) 'dehpertaban' (despertaban)... así se habla el andaluz y así lo escribe Roberto Villegas Trapero en su libro 'Aholá' (ojalá), el primer poemario redactado íntegramente con la fonética de la región que está teniendo, además, un notable éxito de ventas. No, no es que Roberto haya fichado por una de las grandes editoriales de este país, sino porque se 'curra' como nadie la venta de cada uno de esos ejemplares que él mismo ha fabricado con esmero en su casa de Peligros, para luego ofrecerlos a los granadinos y visitantes que toman una cerveza en alguna terraza usando tres argumentos: ser un tipo honesto, observar el grado de receptividad y pedir respeto cuando le escuchan. Es un profesional. Vive de la literatura.

Y lo está logrando. Vaya que si lo está logrando. Ya hay 1.100 personas en Granada que tienen 'Aholá' entre sus lecturas pendientes –o ya devoradas–. Todo un éxito para este licenciado en Sociología por la UGR, autónomo, autoeditor, que mira a los ojos cuando habla y que ama la literatura por 'culpa' de Federico García Lorca, Miguel Hernández y Gabriel Celaya.

¿Qué diferencias hay entre el 'andalúh' y el andaluz? Basta con escuchar a cualquier paisano con atención para adivinarlas con facilidad, pero Roberto ha reflexionado y ha estudiando mucho sobre el tema. Como norma general, las vocales abiertas y los plurales terminan siempre con hache. Tomemos prestados algunos de los versos que aparecen en 'Aholá' para que se haga una idea bastante aproximada del asunto. Concretamente del poema titulado 'En Graná'. «En Graná, la fruta de otoño. Esa graná que rehbala grano a grano por el gahnate y te deha con ganah de máh. ¿Ande va a parah, si me comparah una graná cohía, con una graná comprá?».

Roberto se autoedita. JORGE PASTOR

«Carlos Cano –comenta Roberto Villegas– decía que ser andaluz es una forma de ser persona; ypara mí ser andaluz es la forma que tengo de ser persona». «No se trata tan solo de pertenecer a una comunidad autónoma como la nuestra, sino de ser consciente de lo que implica que te duela tu tierra, un sentimiento que no se vincula únicamente al hecho de nacer y vivir aquí, sino que también lo tienen quienes se marcharon por las circunstancias que sea y los que vienen a esta tierra de acogida que es Granada». Según Roberto Villegas, el 'andalúh' nos permite «ser conscientes de que hay etapas de nuestra historia que desconocemos».

De su novela 'Lluvia de sangre' logró vender 3.000 ejemplares yendo de bar en bar

Respecto al proceso de creación, Roberto escribe primero en castellano y, una vez culminada la pieza literaria, la traduce al 'andalúh' poniendo una especial atención a la escucha. Se trata de transformar la palabra para hacerla fonética. Aborda muchos temas divididos en cuatro grandes apartados: sangre, tierra, pensamientos y abrigo. Habla del amor a través de la familia, de la importancia de la cal en las paredes de los pueblos, del simbolismo de la ropa de la mesa de camilla, de los naranjos del Valle de Lecrín, del barrio del Albaicín o el Peñón de la Mata y también de temas en clave mucho más personal, como sus propios prejuicios. «Es muy injusto que yo mismo haya tenido la tentación de no ir a la calleNavas a vender libros por pensar que allí hay pijos que no me oirían y sí a la Romanilla por creer que hay gente con la mente más abierta, cuando en realidad todo el mundo, con independencia de lo que sea o deje de ser, puede estar interesado».

En bares y pequeñas librerías

En principio, 'Aholá' solo lo puede adquirir si se encuentra con Roberto en los bares, pero también lo puede hallar en algunas librerías pequeñas de barrio, «nunca en establecimientos donde no respeten los derechos de los trabajadores ni en plataformas digitales», aclara. Es una cuestión de principios. Así está vendiendo 'Aholá' y así lo hizo en 2012 con su primera novela, 'Lluvia de sangre', de la que despachó más de tres mil unidades a base de echarle horas y hacerle entender al respetable que él es un profesional, que vive de la literatura y que paga todos sus impuestos como Dios manda, que por algo lleva dado de alta como trabajador por cuenta propia en la Seguridad Social desde hace años. Y si no tiene a mano un billete de diez euros, no se preocupe. Admite Bizum. Lo tiene comprobado. Un ochenta por ciento de los que lo escuchan hasta el final terminan comprando 'Aholá'.

Roberto vende sus libros por las calles de Granada. JORGE PASTOR

Roberto no solo asume en solitario toda la comercialización de su obra, sino también toda producción.Lo aprendió en Cádiz, una ciudad por la que profesa verdadero amor, gracias a Yamila y Hernán, dos argentinos de los que habla con admiración. Lo maqueta en Word, lo transforma en PDF y lo manda a una impresora doméstica. Siete hojas dobladas montan como un folleto. Cuando sumas siete, lo siguiente es prensar con pinzas de la ropa. Después cola y pincel (todo manual). Y por último, colocación de las portadas.

En el prólogo de 'Aholá', el profesor Antonio Manuel dice que «Roberto es un faro de carne y hueso para que Andalucía no se pierda». «Y su luz emana de la palabra: nos pasamos toda la vida queriendo cambiar el mundo y, a veces, creo que deberíamos conformarnos con que el mundo no nos cambie».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal El poeta que escribe los versos en 'andalúh'