Ver fotos
Del pico del martín pescador al tren de alta velocidad en el Parque de las Ciencias de Granada
BioInspiración ·
Una espectacular exposición muestra cómo la ciencia, la ingeniería o la arquitectura copian la naturaleza para lograr avances para el ser humanoEl martín pescador es una especie que sobrevuela los ríos de Europa, África, América y Asia. Aposentado en las ramas bajas de los árboles, observa los cauces hasta que localiza los peces y se lanza a por ellos a tumba abierta para apresarlos. No falla. Y su precisión se debe en gran medida a ese pico largo, estrecho y aerodinámico que le permite entrar en el agua sin apenas salpicar. Pues bien, el japonés Fiji Nakatsu, ingeniero y aficionado a la ornitología, imitó al simpático pajarillo para diseñar trenes que circulan a más de trescientos kilómetros por hora.
Este es uno de los ejemplos de cómo el ser humano se ha fijado en la naturaleza, forjada a lo largo de 3.800 millones de años, para evolucionar. Y de eso va la exposición que ha producido el Parque de las Ciencias de Granada y que se podrá ver a lo largo de este verano. De cómo las plantas, los animales... proporcionan modelos que la ingeniería, la arquitectura, el arte o la ciencia copian para que la vida sea un poco más fácil para todos nosotros. Como las zambullidas vertiginosas de los martines pescadores. Como los flamencos, que mueven el agua en los dos sentidos. O como el nado de la ballena blanca Migaloo.
La muestra se llama 'BioInspiración, innovar desde la naturaleza' y ha despertado tanto interés que ya ha habido dos museos europeos, uno de Austria y otro de Alemania, que la instalarán a lo largo de los tres próximos años hasta que retorne nuevamente a Granada en 2025.
Esta exposición, producida por el Parque de las Ciencias de Granada, se mostrará en países como Alemania o Austria
«Es un día entrañable para todos nosotros porque después de la pandemia, volvemos a poner toda la carne en el asador», indicó el director del Parque de las Ciencias, Luis Alcalá, quien resaltó que 'BioInspiración' supone volver a la línea de las grandes producciones transcurridos ya tres años desde la anterior, 'Play'. «También es importante por otros dos motivos –comentó Alcalá– porque supone llevar la marca Granada y Andalucía por toda Europa, tras los acuerdos alcanzados con instituciones museísticas de Austria y Alemania, y por habernos sobrepuesto de una situación tan complicada como la que hemos vivido para tener una exposición de primera línea mundial».
Aprender de la naturaleza
Según Alcalá, 'BioInspiración' deja un mensaje de enorme relevancia. «Siempre hemos utilizado la naturaleza como una fuente de aprovechamiento en nuestro beneficio, con todas las consecuencias que ello supone, pero aquí lo que realmente nos planteamos es aprender de ella». Ahí están las impresionantes columnas arborescentes pergeñadas por el genio Antonio Gaudí para esa obra cumbre del modernismo llamada Sagrada Familia o como el fémur de los humanos, que se tomó como referencia para levantar la torre Eiffel en París.
El visitante de 'BioInspiración' podrá disfrutar de todo ello en una superficie de 1.700 metros cuadrados con objetos, maquetas, audiovisuales, elementos tecnológicos... y 'criaturas' tan singulares como el 'Animaris ordis' de Theo Jansen. Una escultura cinética de la serie 'animales de playa' hecha en su mayor parte con tubos de PVC. Una sorprendente bestia que camina con el viento. Fue una de las grandes atracciones del acto inaugural de este lunes.
El comisario de 'BioInspiración' es Ernesto Páramo, el que fuera director del Parque de las Ciencias durante más de veinte años. «Cuando tenía ocho años –recordó– sentía verdadera fascinación por cómo los mejillones se adherían a las rocas, cómo miles de aves volaban en el mismo espacio sin chocarse o cómo las termitas construían 'edificios' mucho más grandes que ellas». «Este es el gran objetivo de los museos de ciencia, transformar el asombro en conocimiento», reflexionó Páramo.
En este sentido, subrayó que 'BioInspiración' no solo es una mirada al pasado, sino sobre todo al presente y al futuro. «Nuestros jóvenes trabajarán en la biomímesis como ya lo están haciendo en disciplinas como la inteligencia artificial». Ernesto Páramo resaltó también el altísimo número de colaboradores de 'BioInspiración', 138 en total, que van desde compañías como la aeronáutica Airbus hasta Festo, de robótica, pasando por empresas tan punteras como Alucoat con sede en Linares.
El Parque suma ya 400.000 visitantes y espera finalizar este año con cifras similares a antes de la pandemia
¿Cómo se estructura 'BioInspiración'? Se divide fundamentalmente en seis áreas. La primera, titulada 'Imitando a la naturaleza', revisa esa evolución de nuestro entorno desde la Antigüedad hasta el siglo XX. La segunda es una aproximación a la biomímesis y la tercera es como se relaciona ésta con la tecnología en ámbitos como el transporte, los materiales y envases, la salud, el deporte y el ocio o la exploración espacial. La cuarta es una pregunta, '¿Hacia un futuro biomimético'. La quinta es talleres didácticos. Y la sexta ha sido denominada 'La mirada de Frato'.
El consejero de Educación, Alejandro Cardenete, manifestó que 'BioInspiración' «forma parte de la normalidad» del Parque de las Ciencias. Una normalidad que, según el responsable autonómico, queda perfectamente patente en el informe elevado al Consejo de Gobierno de la Junta la semana pasada. Según Cardenete, el Parque no solo es una enseña de Andalucía hacia el exterior, sino que también es un reclamo turístico y cultural de primer nivel para Granada y, sobre todo, una fuente de inspiración investigadora para las nuevas generaciones. Los números del Parque de las Ciencias para este 2022 son, sencillamente, formidables. A estas alturas ya se contabilizan 400.000 visitas. De continuar esta proyección se mejorarán posiblemente las cifras prepandémicas. Una afluencia que se debe atribuir, en gran medida, a la organización de más de doscientas actividades.
A juicio de Cardenete, la pandemia precisamente ha propiciado el cambio real de siglo en cuestiones tan importantes como la digitalización o la aceleración en el cambio de modelo energético, un aspecto en el que ha influido también de forma poderosa la guerra de Ucrania y el encarecimiento de los carburantes que ha ocasionado que la inflación se dispare hasta límites desconocidos. «El medio ambiente determina la toma decisiones», concluyó Alejandro Cardenete.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión