El payaso italiano con acento de 'Graná'
Clown ·
Piero Partigianoni estrena esta navidad 'Aires' en el teatro Isabel la Católico, un alegato sobre el derecho a pasar página desde la humanidad, el humor y la poesíaLa navidad es una época propicia para soñar. Y para reír. Y para disfrutar. Y para pensar. Ypara todos los verbos que se le pasen por la cabeza. Todo eso –todo lo que usted quiera– es el nuevo espectáculo de la compañía de Piero Partigianoni, un payaso poético que nació en Monte San Giovanni, un pueblecito situado entre Roma y Nápoles, y que después de diez años en Granada pronuncia las eses con acento de la Chana. Porque 'Aires', que así se llama el espectáculo que estrenará en el teatro Isabel la Católica el próximo día 25, es una invitación a pasar página, a conjugar el verbo que nos apetezca, a que seamos lo que queramos ser –hoy, mañana y pasado mañana–. Cincuenta minutos de música, teatro y clown, sobre todo clown, donde se fusionan comedia y poesía. «Yo siempre cuento historias de humanidad para la humanidad y con humor», asegura Piero en el Liceo Berta Wilhelmi del Realejo, donde ensaya 'Aires' con su compañero Hiram Vega y donde imparte clases a chavales de todo el mundo que vienen a Granada a aprender de él.
¿De qué va 'Aires'? Splinky es un hombrecito preso del demonio de su soledad y que atenúa su tristeza aferrándose a los recuerdos de su pasado, que los colecciona en un enorme baúl. Vive auto engañado:cree que su antiguo amor sigue existiendo y, de hecho, cada día está más enamorado. Sirio es su ángel de la guarda, quien le escucha y quien conseguirá que Splinky se conecte con el presente y, después de tomar conciencia, se despida del ayer, se transforme y emprenda su nueva vida. Una trama sostenida por el espléndido trabajo que realizan Piero (Splinky) e Hiram (Sirio), en escena desde que se abre el telón hasta que se cierra, y por un completo equipo de profesionales como Dera Sol (música original), José Piris (dirección), Katia Moretti (iluminación), Chiki Paniagua (vestuario) y Carlos Monzón,María Bautista, Lucía Bautista y Ariel García (escenografía), entre otros.
'Aires', que se podrá ver entre el 25 y el 29 de diciembre, es un paso más en la dilatada trayectoria sobre las tablas de Piero Partigianoni, italiano de nacimiento y granadino de adopción, que se formó en la prestigiosa Academia Internacional de Teatro de Roma y que se especializó en clown de la mano de grandes maestros de esta disciplina como Emmanuel Lavallé, William Olschansky y Eric de Bont. De ellos aprendió la pedagogía y sobre todo la forma de entender esta disciplina que, según defiende el propio Piero a capa y espada, no es un subgénero del teatro o del circo, sino un género con identidad propia. Fue en 2011 cuando aterrizó en Granada para impartir un curso en lo que hoy es el CAU y hacer un cabaret. Y no tardó en darse cuenta de que su sitio estaba aquí, bajo la sombra de la Alhambra.
Esta navidad
-
Nombre del espectáculo. 'Aires'
-
Compañía. Piero Partigianoni-Clown Poético.
-
Intérpretes. Piero Partigianoni e Hiram Vega.
-
Lugar. Isabel la Católica.
-
Fecha. Del 25 al 29 de diciembre.
-
Horario. Todos los días a las 18.30 horas y el 25, a las 12.00 y las 18.30 horas.
«Después de cuatro años trabajando como asistente para De Bont, tomé la decisión de buscar un nuevo horizonte y lo encontré en Granada», explica el bueno de Piero. «A la gente le gustó mi estilo y me instalé aquí». Entonces fue cuando se encargó del Aula de Clown de la Escuela de Artes Escénicas, dependiente de la Junta, donde ha impartido clases hasta este 2020 y donde han pasado más de 450 alumnos. Un año muy importante para Piero este 2020 porque no sólo será el de 'Aires', sino porque ha empezado con un proyecto que le mantiene muy ilusionado, 'El semillero', la escuela internacional de clown que él mismo ha fundado y dirige, y que está alojada en ese templo de la cultura que se llama Liceo Berta –aunque su intención es contar con un espacio propio–.
Desnudo emocional
Piero realiza un auténtico desnudo emocional cada vez que se pone delante del público. «Muestro lo más escondido de mí, lo que no enseño ni a mi pareja», bromea. «Eso que haces en tu casa cuando estás completamente solo, cuando nadie te observa».Un concepto de clown que Piero expresa «a través de la comicidad, el gesto, las imágenes, la sonrisa, los sentimientos y la magia». El público conecta con él y, lo que es más importante, él conecta con el público. Como ocurrió con sus dos 'hijos' anteriores, 'Welcome', con el que obtuvo importantes premios en los festivales de Valladolid, Gran Canaria y Sarmede (Italia) y con el que realizó una exitosa gira por Croacia, Eslovenia, Francia y Macedonia, y con 'Piojos y manzanas', con el que hizo tournée por las Islas Baleares. «Con 'Aires' las expectativas son positivas y ya están surgiendo cosas muy interesantes», asegura. Por lo pronto, actuar en el Isabel la Católica.
Partigianoni considera que, además del CAU y la programación convencional que realizan las compañías, el nivel del clown en Granada es tan elevado que sería perfectamente factible un gran evento internacional sostenido por artistas locales.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión