El patrimonio de Granada, en los carteles turísticos
La Casa de los Tiros acoge una preciosa exposición de 63 pósteres que muestran cómo Granada, la Alhambra y sus tradiciones han sido un gran reclamo para el viajero
Tras la muerte de Franco, España empezó a creerse que, efectivamente, el turismo era un buen negocio. Ahí están los datos. Cerca de 94 millones de extranjeros se dejaron caer por la piel de toro el año pasado, de los que 1,2 millones recalaron en la provincia atraídos fundamentalmente por la Alhambra. Pues eso, que la llegada de la democracia y el aperturismo supusieron una apuesta del Gobierno de Adolfo Suárez por seducir al extraño, pero también al propio. Y así, para fomentar el denominado 'turismo de interior', fue como se pergeñó en 1979 una campaña de gran éxito.
Se llamaba 'España sin ir más lejos' y jugaba con la idea de que no hay que traspasar las fronteras para disfrutar del patrimonio, el ocio y la cultura. Y ese es también el nombre de la exposición de carteles, sin el 'España', que se ha inaugurado hoy en el museo Casa de los Tiros, dependiente de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, y que se podrá ver hasta el próximo 1 de junio.
El hecho de que esta muestra se desarrolle en la Casa de los Tiros tiene poco de casual. Primero porque la propia institución fue una oficina de turismo entre 1929 y 1995, y segundo porque conserva en sus preciados fondos cerca de 1.400 pósteres de tradiciones, eventos, ferias… que permiten trazar un interesante repaso de la historia de Granada y de España desde la ilustración y desde las diferentes tendencias artísticas.
'Sin ir más lejos' refleja la evolución del cartelismo turístico en nuestro país desde sus comienzos en los años veinte, bajo los auspicios del Patronato Nacional de Turismo, hasta la posterior consolidación del Ministerio de Información y Turismo. Este es uno de los grandes méritos de la Casa de los Tiros. Pese a que las tiradas en imprenta eran realmente importantes, no se han conservado un elevado número de ejemplares, especialmente a partir de 1950. Y la Casa de los Tiros sí ha ido haciendo un importante trabajo de acopio, restauración y catalogación. Guarda en sus planeras y almacenes unos 1.500 y en ellos se observa, perfectamente, que Granada, la Alhambra y sus tradiciones eran los grandes reclamos de España para seducir a los foráneos.
Fondos propios
Por eso, el corpus de 'Sin ir más lejos' se vertebra básicamente a partir de los propios fondos de la Casa de los Tiros, aunque para esta ocasión también han acudido al Centro de Documentación Turística de España, que ha aportado quince facsímiles, y a coleccionistas privados. En total, se exhiben 63 obras distribuidas en tres salas. La primera dedicada a los comienzos, la segunda a la imagen exterior de España y la tercera, el aljibe, a Granada en la cartelería editada por el Ministerio de Turismo con motivos como la Alhambra, la Semana Santa, la Dama de Baza, el Parador de San Francisco o municipios tan pintorescos como Montefrío. A todo ello hay que añadir profusa documentación complementaria en forma de folletos, fotografías, postales y libros situada en vitrinas.
¿Qué pueden ver los que se acerquen a la Casa de los Tiros desde hoy hasta finales de mayo? Pues verdaderos tesoros. Encontramos piezas de grandes artistas como Hermenegildo Lanz en Granada, Josep Renau en Valencia, Rafael Penagos en Santander, Eduardo Santonja en Castilla, Bertuchi en el Protectorado de Marruecos, Francesc Gali en Barcelona o Néstor de la Torre en Tenerife.
Las creaciones que conforman el recorrido por 'Sin ir más lejos' reflejan también las diferentes etapas políticas de España en este último siglo. Así, tras la censura que se impuso durante la Guerra Civil, el franquismo retoma la labor publicitaria en manos de cartelistas como Villemot o Georget, que representan la Alhambra, los caballistas en la Feria de Sevilla brindando con una copa de fino o por las cobijadas deambulando por las blancas calles de Vejer de la Frontera, en Cádiz. La puesta en marcha del Ministerio de Información y Turismo marcó el inicio de una nueva época marcada por el uso de la fotografía. En unos casos las imágenes se manipulaban y en otros no.
-
Fechas Del 22 de abril al 1 de junio de 2025
-
Lugar Museo Casa de los Tiros (calle Pavaneras, 19)
-
Horarios Martes a sábados, de 11.00 a 14.00 horas y de 18.30 a 20.30 horas. Domingos y festivos, de 11.00 a 14.00 horas.
-
Acceso Entrada libre
Una excepción, que generó una gran polémica, fue el cartel elaborado por Salvador Dalí en el año 1971, que cuelga en las paredes de la Casa de los Tiros, y que supuso una ruptura visual y conceptual respecto a las propuestas institucionales. El genio catalán, amigo de Federico García Lorca, divide el lienzo en dos partes. En la superior pinta un ojo a modo de sol que emite rayos de luz. La ceja es sustituida por la palabra España. Y en la inferior plasma diferentes escenas y paisajes de la España más auténtica.
'Sin ir más lejos' rinde también un tributo a la propia Casa de los Tiros, cuyo edificio albergó las instalaciones de la Oficina de Turismo de Granada durante sesenta y seis años, entre 1929 y 1929. El lugar se convirtió, además, en un punto de encuentro para generaciones de estudiantes y viajeros que buscaban carteles para decorar sus casas.
Ahora, gracias a 'Sin ir más lejos', se recupera esta memoria colectiva que un día nos invitó a descubrir y conocer la propia España.
«Vine a por algún cartel para decorar mi habitación»
El nuevo delegado de Cultura, David Rodríguez, destacó el importante trabajo de recuperación y catalogación de carteles que está llevando el Museo. Y reconoció que él mismo, en su época de estudiante, fue a la Casa de los Tiros, cuando era Oficina de Información Turística, para pedir un cartel para decorar su habitación. El director de la Casa de los Tiros, Emilio Escoriza, apuntó que al menos una de las exposiciones temporales anuales de la institución está relacionada con la cartelería. «Esta es una continuidad de la que dedicamos al Corpus en 2021 y ha engarzado con la de Juan Vida sobre el jazz», afirmó.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión