Borrar
Federico García Lorca y Rafael Rodríguez Rapún en los jardines del Hotel Reina Cristina, Algeciras HEREDEROS DE RAFAEL RODRÍGUEZ RAPÚN

La pasión según Federico

El amor, el deseo y la sexualidad en la vida y obra de García Lorca, ejes de la exposición 'Jardín deshecho' | La muestra, instalada en el Centro Federico García Lorca de la plaza de la Romanilla, se podrá ver hasta el próximo 6 de enero

Jorge Pastor

Granada

Viernes, 20 de septiembre 2019, 02:00

Comenta

Federico García Lorca escribió los 'Sonetos del amor oscuro' en los últimos años de su vida. Aquellos que decían «amor de mis entrañas, viva muerte, en vano espero tu palabra escrita, y pienso, con la flor que se marchita, que si vivo sin mí quiero perderte». Federico 'parió' estos versos pensando en Rafael Rodríguez Rapún, estudiante de Minas y Derecho, secretario de la Barraca y su amor más hondo. Dos fotos de tamaño carnet de Rafael y Federico, tomadas en un fotomatón, son dos de las 170 piezas que conforman 'Jardín deshecho', una exposición que sitúa el amor como epicentro de la vida y obra de Federico a partir de una cuidada selección bibliográfica, plástica, musical, fotográfica y documental realizada por el comisario de la muestra, Chistopher Maurer, que se podrá observar hasta el 6 de enero en el Centro Federico García Lorca de la plaza de la Romanilla.

Si la relevancia de un evento se mide por la densidad de autoridades por metro cuadrado, el acto inaugural de esta muestra, que se celebró ayer, se podría calificar de 'máxima relevancia'. No faltó nadie. El ministro de Cultura y Deportes en funciones, José Guirao, señaló que «es imposible encontrar una faceta humana que Federico no tratara con intensidad, pero el amor fue crucial» tanto en su biografía como en su producción literaria. «El amor, la pasión y el deseo están presentes desde sus primeros textos en prosa hasta los poemas más célebres del 'Diván del Tamarit'», explicó Guirao, quien también contextualizó 'Jardín de deshecho' en una época donde existía una absoluta falta de respeto a la diversidad sexual. Una falta de respeto que Federico sufrió hasta el mismo momento de su fusilamiento.

Christopher Maurer explica las piezas expuestas en la visita guiada que se desarrolló después del acto inaugural de ayer. RAMÓN L. PÉREZ

La consejera de Cultura, Patricia del Pozo, que minutos antes había anunciado la buena marcha del expediente para la declaración del legado de Federico como Bien de Interés Cultural de Andalucía, la máxima figura de protección, recordó una conversación que mantuvo Federico con Vicente Aleixandre tras leerle sus 'Sonatas de amor oscuro'. «Federico, qué corazón, cuánto has tenido que amar y cuánto has tenido que sufrir», le dijo Aleixandre. «A García Lorca es imposible descubrirlo sin la pasión», espetó Patricia del Pozo, quien insistió en que la apuesta de la Junta es que el Centro Lorca sea «un motor cultural» de Granada.

«Es imposible encontrar una faceta humana que Federico no tratara con intensidad»

JOSÉ GUIRAO, MINISTRO DE CULTURA EN FUNCIONES

Un argumento parecido empleó el alcalde Luis Salvador, quien mostró su intención de que Federico, conocido en todo el mundo, se convierta también en «gran embajador» de Granada en el camino para obtener la Capitalidad de la Cultura en el año 2031. El presidente de la Diputación, José Entrena, habló de un día importante para Granada. «Esta exposición no sólo tendrá trascendencia provincial y nacional, sino internacional», manifestó Entrena. La presidenta de la Fundación García Lorca, Laura García Lorca, hizo referencia a la línea de calidad que ha de consolidar el Centro que lleva el nombre de su tío a partir de ahora, «con un nivel de exigencia a la altura y la medida» del legado que alberga. También tuvo unas palabras de recuerdo para el letrado granadino Matías Cortés, fallecido este verano, y considerado uno de los grandes artífices del traslado.

Visita guiada

Después de las alocuciones, Chistopher Maurer realizó una visita guiada al 'Jardín deshecho'. Un recorrido donde lo primero que se topa el visitante es con la instalación de María Moreno 'Viva mi dueño', una suerte de juego floral de grandes dimensiones con reminiscencias de la Vega de Granada e inspirado en el dibujo 'Bosque sexual' de Federico, «el motor de sus obras es amar y ser amado». El hispanista estadounidense, gran conocedor de la obra de Federico, a la que llegó en 1976, convirtiéndose, con su mujer, en su «otro gran amor», guió a los asistentes por las cinco salas en que se estructura 'Jardín deshecho' y que se corresponden, a su vez, con las cinco etapas vitales de Federico. Es la primera vez que se recurre a este enfoque para una exposición.

«A Federico García Lorca es imposible descubrirlo sin la pasión»

patricia del pozo, consejera de cultura

En palabras de Christopher Maurer: «Respetando el misterio –y sus límites– y haciendo lo posible para no confundir a Lorca y sus personajes, he intentado dejar hablar al poeta –o no hablar– mediante la selección más amplia posible de cartas, fotos, textos literarios, libros y objetos personales conservados en el Centro Federico García Lorca de Granada y en otros archivos públicos y privados: restos del 'jardín deshecho' de su breve vida».

Fotografiando con el móvil una de las piezas de la exposición. RAMÓN L. PÉREZ

Respecto al título, 'Jardín deshecho', Maurer aseguró que «en la obra de Lorca el amor se asocia con frecuencia con el jardín. Jardines simbolistas o modernistas de Verlaine, de Rubén Darío, o de Juan Ramón Jiménez que hacen del jardín un 'sagrario de pasiones'; el jardín como espacio textual (los 'jardines abiertos para pocos' del poeta granadino Pedro Soto de Rojas o el proyectado Jardín de sonetos, de Lorca); el jardín como espacio psicológico, no exento de peligro, donde el poeta confronta no solo su propia identidad y sexualidad, sino los misterios del ser y de la creación poética».

Son, por tanto, cinco grandes ejes en torno a los que se articula 'Jardín deshecho', siguiendo las distintas fases de la vida personal y artística de Federico García Lorca, desde la 'Cancioncilla del primer deseo' del adolescente que fue hasta las 'Alas y flechas' que, en el periodo 1920-1928, lo llevó a conocer a Salvador Dalí, con quien, como el pintor catalán dijo, vivió «un amor erótico y trágico por el hecho de no poderlo compartir».

Mientras que la tercera parte, titulada 'Mundos nuevos', se centra en su etapa americana, la cuarta, 'El lenguaje de las flores', recrea el Madrid de la Segunda República, en la que un Federico reconocido en su faceta poética y teatral refuerza su compromiso político y social, hasta el 'Jardín deshecho' con que concluye la muestra.

Observando la exposición. RAMÓN L. PÉREZ

Cartas amorosas de Lorca y sus amigos, obras de arte e iconografía del amor lorquiano, objetos personales, manuscritos literarios, ensayos tempranos sobre el amor, escenas de 'Viaje a la luna', 'El público' y 'La destrucción de Sodoma', y la serie completa de los 'Sonetos del amor oscuro' son sólo algunos de los materiales expuestos, muchos de ellos por primera vez.

«He intentado dejar hablar al poeta mediante la selección más amplia posible de cartas y documentos»

Chistopher Maurer, Comisario DE LA EXPOSICIÓN

'Jardín deshecho' sigue el difícil curso de esa reflexión sobre el amor, el deseo y la sexualidad, captando diversos momentos del periplo existencial y artístico de Lorca, desde los sueños del adolescente hasta la pasión homoerótica y el deseo de vivir el amor de la forma más completa que permitía la sociedad granadina y española de los años 20 y 30 del siglo pasado.

Las piezas de la exposición proceden del Centro Federico García Lorca, la Biblioteca Nacional de España, la familia del poeta, el Museo Casa de los Tiros, el Museo-Casa Natal de Fuente Vaqueros, el Ayuntamiento de Granada, el Archivo de Agustín Penón/Marta Osorio y diversas colecciones particulares. Se podrá visitar hasta el seis de enero en el Centro Lorca, que cuenta con el patrocinio de la Fundación La Caixa.

«Federico es patrimonio de toda la humanidad»

La directora del Centro Federico García Lorca, Sara Navarro, aseguró ayer que esta exposición es «un paso decisivo en un camino marcado por la excelencia y la innovación en la programación, la investigación y la educación». Y situó el Centro como un espacio de referencia tanto para la obra de Lorca como para la mejor cultura contemporánea. «Federico entendía que la cultura sólo existe si viene de las raíces y el intercambio de ideas, y la facilidad para que todo el mundo tenga acceso y contacto con el arte», afirmó.

Según Sara Navarro, el Centro García Lorca tiene la capacidad de contribuir a la transformación de Granada «proyectándola además hacia el exterior no sólo a nivel provincial y nacional, sino internacional». «Federico es patrimonio de toda la humanidad», aseguró. Respecto a 'Jardín deshecho', Sara Navarro explicó que esta muestra «acerca el patrimonio literario tangible e intangible de Federico a través de 170 piezas de distintas colecciones».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal La pasión según Federico

Federico García Lorca en Granada | La pasión según Federico