Una obra maestra de Alonso Cano, en Granada
El Museo de Bellas Artes expone ya 'Cristo muerto sostenido por un ángel', uno de los grandes cuadros del genio granadino propiedad del Prado que se podrá ver hasta el 26 de mayo
Que un cuadro de Alonso Cano como 'Cristo muerto sostenido por un ángel' esté en Granada es, básicamente, un sueño. Un sueño que se ha hecho realidad esta misma mañana gracias a un préstamo realizado por el Prado en el marco del programa 'El arte que conecta'. Una iniciativa de la pinacoteca madrileña que consiste en la cesión temporal de dieciocho de sus tesoros a otras tantas comunidades y ciudades autónomas. En el caso de Andalucía, el museo elegido ha sido el de Bellas Artes, que normalmente aparece en las estadísticas como el segundo más visitado de la región -después del de la Alhambra-. Este martes se ha llevado a cabo el acto inaugural.
Una presentación en la que, precisamente, la palabra más repetida ha sido sueño. «Hace más de veinte años, cuando llegué, soñaba con la quimera de tener aquí una pintura así», ha comentado Ricardo Tenorio, director del Museo de Bellas Artes de Granada, quien ha indicado que este lienzo se podrá ver hasta el 26 de mayo en la sala dos, la que está dedicada precisamente a Alonso Cano.
La directora adjunta del Museo del Prado, María Chinchilla, también ha hablado de un «sueño cumplido». Y ha recordado que el Museo de Bellas Artes de Granada tiene en estos momentos sesenta y seis fondos del Prado en régimen de depósito, aunque tan solo están expuestos once. Chinchilla ha recalcado el propósito del Prado de que su acción se extienda más allá del edificio del Paseo del Prado de Madrid. En este contexto se enmarca 'Al arte que conecta' y también 'El Prado en las calles', que permitió que se vieran en Granada cincuenta reproducciones de grandes óleos del Prado en el bulevar de los personajes ilustres de la Avenida de la Constitución.
Respecto a 'Cristo muerto sostenido por un ángel', Chinchilla ha subrayado la mesura con la que Cano resuelve una escena de tanto dramatisimo. «También destaca por la maestría en el dibujo; el tratamiento del color, donde contrastan los tonos fríos del Cristo con los cálidos del ángel; la composición equilibrada; la luz crepuscular; y los detalles de la jofaina con la corona los clavos». «Además -ha agregado- este Alonso Cano enfatiza el origen de las colecciones del Prado, ya que inicialmente fue propiedad del Marqués de la Ensenada, después de Carlos III y por último llegó a nosotros a través de las Colecciones Reales».
El secretario general de la Consejería de Cultura, José Ángel Vélez, ha mostrado su satisfacción por que «Alonso Cano vuelva a casa». «Estamos hablando -ha recalcado- de probablemente el artista de Granada más internacional». «El arte debe de estar al alcance de todos los ciudadanos para ser disfrutado», ha señalado Vélez. «Este es el empeño de la Consejería». También ha mostrado su agradecimiento al Prado por la elección de Granada para 'El arte que conecta'.
Por último, Leopoldo Sánchez, representante de Telefónica -la compañía patrocina 'El arte que conecta'-, ha saludado la elección de Granada por la vinculación con la firma, por la colaboración con el Prado y porque este año se celebra, precisamente, el centenario de la fundación de esta empresa de telecomunicaciones. «Nuestro empeño es hacer el mundo más humano y el arte es una buena manera de conseguirlo».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión