Rakky Ripper, una granadina de anime en el Benidorm Fest
La artista de 27 años es una de las 18 candidatas para representar a España en el próximo festival de Eurovisión, en Liverpool
Rakky Ripper otea el horizonte a través del cristal del coche, como la pirata del Thousand Sunny que canta ¡tierra a la vista! Atrás queda Granada, el puerto al que siempre volver, pero no hay pena por delante. Su sonrisa es tan larga como sus coletas, que empezaron entrañables bajo el paraguas de Azuki-Chan y crecieron, poco a poco, con el poder de Prístina Luna. Y ahora, con aires de Jinx, afila su mirada y el pelo de infinitos colores para ganar una nueva carrera: el Benidorm Fest.
Rakky, Raquel (Granada, 1995), no es un personaje de 'One Piece', 'Azuki', 'Sailor Moon', 'Arcane'... o cualquier otro anime japonés -aunque podría serlo-. Ella es una de las cantantes granadinas que más fronteras han derribado en los últimos años. Y no es ninguna exageración: en poco menos de cinco años ha pasado de cantar y componer en casa a ser una de las voces representativas del hyperpop español (subgénero de la música pop que se caracteriza por usar elementos electrónicos).
El suyo es un talento carismático y maravillosamente friki que cuenta con el apoyo de artistas como Lola Índigo o Charli XCX. De hecho, apareció en Vogue como una de las promesas de 2021 y protagonizó una sesión en 'Diplo & Friends', un programa de televisión de la BBC conocido por descubrir a promesas de la escena hispanohablante como Arca, Bad Gyal o Rosalía.
Rakky Ripper (@rakkyripper) es una de las pioneras del hyperpop en España. Su música trasgresora, irreverente y original no dejará indiferente a nadie en el #BenidormFest2023 #BenidormFest | #ElFestivalQueQuieres https://t.co/8AG23OZyXn /n/2406877 pic.twitter.com/EiQk48707Z
Eurovisión RTVE (@eurovision_tve) October 25, 2022
El pasado martes, a las 22.39 horas, la cuenta oficial de Eurovisión compartió un vídeo en el que la granadina, entre rosas y verdes, no salía de su asombro: «Hola a todos, soy Rakky Ripper, cantante granadina de pop electrónico y me han seleccionado para Benidorm Fest. Estoy que no me lo creo y tengo muchísimas ganas de veros a todos allí y de ver la locura que vamos a montar».
El festival de Benidorm, como saben, es la antesala de Eurovisión, que en 2023 se celebrará del 9 al 13 de mayo en Liverpool, Reino Unido. Pero para llegar la tierra de los Beatles, primero los 18 candidatos se enfrentarán en la Costa Blanca de Valencia, a lo largo de cuatro citas: 29 de enero, presentación oficial; 31 de enero, primera semifinal; 2 de febrero; segunda semifinal; y sábado 4 de febrero, gran final. El gran micrófono dorado, para Rakky, está a la vista.
El triunfo
En 2018, la granadina se quedó literalmente a las puertas de entrar en Operación Triunfo, pero aquello no supuso, en absoluto, un freno. Rakky, que se recuerda de niña cantando los clásicos de Disney, se licenció en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Granada y, además se formó en doblaje, modelaje y arte dramático. Fue durante su beca Erasmus en Stuttgart (Alemania), con veinte años, cuando se dedicó a autoinstruirse a través de Youtube en los distintos programas de producción musical disponibles de forma gratuita.
Sus mayores referentes en la música son todas mujeres, entre ellas Charli XCX, SOPHIE, Björk o Grimes. También lo es, de alguna manera, su buena amiga Lola Índigo, también granadina, a la que conoció por redes sociales.
En 2019 publicó 'Neptune Diamond', su primer álbum, tras el EP 'Xtra Cost'. Aunque ya prepara una serie de singles del que será su segundo LP y que verá la luz en los próximos meses. De momento conocemos 'donde stas??', 'ZIP', 'Piscis' o 'Love!!!'. «Flipo con todo lo que me está pasando, todavía no me lo creo», dijo en una entrevista publicada en IDEAL en febrero de 2021. Y, por lo que parece, el asombro sigue vivo. Voz original, su talento granaíno y su carisma 'kawai' piden paso: es la hora de Rakky Ripper.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión