Edición

Borrar
Soleá Morente, en concierto. J. J. GARCÍA
«No hay palabras suficientes para dar las gracias a tus padres por haberte creado»
Soleá Morente

«No hay palabras suficientes para dar las gracias a tus padres por haberte creado»

La granadina presenta mañana 'Aurora y Enrique', en el Manuel de Falla:«Las cosas más sencillas son las más más difíciles de hacer, tanto en la vida como en el arte»

JUAN JESÚS GARCÍA

Jueves, 24 de noviembre 2022, 20:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Soleá Morente estrena oficialmente en el auditorio Manuel de Falla (este sábado, 20.30 horas) el disco que lleva el nombre de sus padres: 'Aurora y Enrique', una carta cantada de amor dirigida a ellos que escribió en plena pandemia y tardó un año en llegar. Y también supone un nuevo cambio de rumbo en su carrera, donde ya se ha comprobado que cabe de todo: electrónica, rock, pop, indie, shoegazing, tecno, rumba… en un mix sin fin unificado por su singular voz y sus maneras escénicas. Anuncia que para este concierto tendrá dos invitados especiales:sus dos hermanos.

En algunos sitios la presentan como 'cantante' y en otras como 'cantaora', que no es lo mismo...

–Sí, eso es normal. Según en el contexto que esté me consideran una cosa o la otra. Respeto muchísimo tanto la canción como el cante. Lo ideal y maravilloso sería ser las dos cosas pero por ahora prefiero no pertenecer a ningún concepto en concreto me interesa más la creación.

Asegura que este trabajo salió del confinamiento… Tanto tiempo con su madre, rodeada de fotos familiares, atrapó la inspiración más emocional.

–En aquellos momentos donde todo se tambaleaba nos aferramos a lo que realmente no nos abandona nunca. Donde se cuaja lo que vive para siempre.

La carta cantada de amor a sus padres me recuerda también al disco 'Para Lole y Manuel' de Alba Molina, ¿es el momento de manifestar ese agradecimiento?

–Nunca hay palabras suficientes para dar las gracias a tus padres por haberte creado. Este disco es un gesto más de amor hacia ellos y de agradecimiento por todo lo bueno que me han dado y me siguen dando.

Ya a distancia, sin mascarilla, ¿hubiera hecho igual estas canciones y con el mismo equipo?

–Por supuesto. ¿Dónde hay que firmar?

Oyendo las canciones, tengo la impresión de que la mayoría primero fueron poemas sobre papel y luego se vistieron ¿fue así?

–En la mayoría, sobretodo las primeras, el texto fue lo que tenía primero y después ya puse la música. Hice el disco en dos partes, una primera etapa en Granada y otra, cuando terminó el confinamiento, en Madrid. En la segunda etapa curiosamente vino primero la música y después el texto. 

«Hice el disco en dos partes, una primera etapa en Granada y otra, cuando terminó el confinamiento, en Madrid»

El otro día emitieron en televisión un reportaje sobre Jeanette y pensé en usted…

–¿Sí? Qué alegría me da que al ver a Jeanette te acordases. Es un referente muy importante para mí. Su manera de cantar, su voz... Una parte de mí siempre se ha sentido muy identificada con su registro. La admiro mucho.

Su anterior referencia es casi todo contrario, lúdica y festiva. ¿Casan bien estos repertorios juntos en directo o van a ir cada uno por su sitio?

–Son dos partes de mi personalidad que están ahí y salen en la manera de cantar, de expresarme, de escribir. Parece que funcionan bien juntas en el repertorio.

Ya viviendo en Madrid, proyectos como Evangelistas o Prado Negro. ¿Son ya historia?

–Ambos proyectos han sido muy importantes para mí. He aprendido mucho de esas dos vivencias. Ojalá algún día los retomáramos.

Hablando el otro día con Kyle Eastwood, hijo de Clint Eastwood y músico, me decía que tener un apellido tan relevante a veces sugiere algunos prejuicios, ¿usted cómo lo vive?

–Con mucho respeto, orgullo y agradecimiento. No es fácil y como todo tiene su parte buena y su parte un poco más complicada, pero no por el apellido si no por cómo funciona la sociedad hoy en día, que perdemos el tiempo en tonterías en vez de aprovecharlo en hacer cosas realmente importantes para cada uno y para los demás.

En cada disco asoma una Soleá distinta, permítame que ejerza de abogado del diablo: ¿eso es riqueza o dispersión?

–Para cada uno será una cosa. Si lo miras desde el mismo objetivo de siempre, a la misma hora y en el mismo sitio, lo verás como dispersión si te interesa la aventura, el conocimiento, la creación y el riesgo puede que lo veas como una declaración de intenciones más que como síntoma de dispersión. 

Por su casa deben andar las primeras canciones que grabó con su padre en 'modo iniciación' ¿no? ¿Saldrán alguna vez?

–Ojalá. Me encantaría.

Y deben quedar kilos de material inédito de él, como aquella grabación en París de los 60/70 descubierta hace cuatro años ¿se oirán públicamente?

–Trabajó muchísimo y hay un gran material inédito que ojalá algún día podamos compartir con vosotros. Yo creo que sí.

¿Quiénes forman actualmente la Soleá Band con la que viene al Falla? Porque la hemos visto rodeada de muchos y dispares compañeros. ¿O tiene ya como muchos artistas internacionales una banda en cada sitio?

–Llevo girando todo el año con la misma banda: Nieves Lázaro, Juanma Padilla, Rubén Campos, Gonzalo Bruno y Jordi Arranz. En Granada cuento con dos colaboradores de lujo Estrella y Kiki (mis hermanos), y en Madrid tuve la suerte de tener a Manuel Cabezalí.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios