Borrar
María, Lucía,Juanmi, Carmen, Sergio y Abraham, la versión 'portátil' de la Games Waves Band. PEPE MARÍN

Games Waves, la orquesta granadina de los videojuegos

Sergio Carballo inició hace cinco años, en Pulianas, un proyecto al que cada día se suman más intérpretes «con ganas de hacer algo distinto». Ya son medio centenar de músicos de entre 12 y 34años

Domingo, 5 de enero 2020, 17:29

Comenta

Una orquesta especializada en bandas sonoras de cine viene a la ciudad. Van a tocar melodías tan míticas como 'Braveheart', 'Interstellar', 'Indiana Jones', 'Regreso al Futuro', 'Titanic' o 'La Misión'. Buen plan, ¿verdad? Nadie pone en duda que la música de cine es un arte en sí mismo que, a veces, supera con creces a la propia película. Entonces ¿por qué iba a ser distinto con los videojuegos? Los videojuegos llevan cuarenta años componiendo melodías que forman parte de varias generaciones. Ya saben:el divertido soniquete de Super Mario, el ritmo pegadizo de Street Fighter, la épica de Zelda... Pero aquello fue el principio. Los videojuegos –el sector de ocio más rentable– han evolucionado hasta convertirse en una expresión artística completa y envolvente. Desde Nobuo Uematsu ('Final Fantasy'), Keiichi Okabe ( 'Nier: Automata') o Kōji Kondō (responsable de las músicas más míticas de Nintendo), hasta Hans Zimmer, Michael Giacchino o Clint Mansell (compositores habituales en las grandes cintas de Hollywood);la música de videojuegos cuenta con los mejores compositores del momento. Entonces, ¿por qué no organizar una orquesta especializada?

«Eso es exactamente lo que pensé hace cinco años. Llevo toda la vida tocando en bandas normales, con sus pasodobles, cosas de Semana Santa... Pero a mí siempre me ha gustado la música de los videojuegos. Así que me dije: ¿Y si hay más gente con las mismas inquietudes que yo y montamos algo?». Habla Sergio Carballo (Granada, 31 años), fotógrafo de formación y músico por convicción. Aquella idea dio sus primeros pasos en el festival Granada Gaming de 2014, con un primer concierto que fue un éxito. «Empezamos poquitos. Pero poco a poco, el boca a boca hizo que el nombre de nuestra banda, la Games Waves Band, empezara a sonar. Y ahora somos una orquesta con 45 músicos en plantillas».

Foto de grupo, la Games Waves, al completo. FACEBOOK

En la Games Waves no hay puertas cerradas. «Quien quiera, puede venir», advierte Sergio. De hecho, hay músicos de los 12 a los 34 y años. «Tenemos gente con preparación formal y otros que no han pisado un conservatorio en su vida. Hay estudiantes de instituto, universitarios, trabajadores y hasta una familia entera, marido, mujer e hija. Pero todos, en cualquier caso, con un nivel musical potente».

Especial

Esta, como ven, no es una orquesta al uso. «De hecho –añade el director de la banda–, aparte de los habituales instrumentos de orquesta, tenemos guitarras, saxofones, batería, bajo eléctrico, cantantes de ópera...». Cantantes como Lucía Zurita, estudiante de 4º ESO y con una voz imponente que suena de fábula en una de las melodías de 'Skyrim'. Ella y otros cuatro miembros de la orquesta forman, además, la 'Games Waves Lite', una versión 'móvil' de la banda con la que pueden acercarse a espacios más pequeños para darse a conocer. Una de sus últimas actuaciones fue un concierto solidario en el Espacio VCentenario de la Universidad de Granada, en favor del Banco de Alimentos. Allí, Juanmi Matas (piano), María Gallardo (saxo), Abraham González (contrabajo), Carmen Ávila (oboe) y Lucía ofrecieron un recital que pasó por 'Final Fantasy', 'Zelda:Link's Awakening', 'Nier:Automata' y 'Skyrim'.

«La idea es hacer un espectáculo como el de la Film Symphony, pero con juegos»

Los miembros de la Games Waves ensayan todas las semanas en la escuela de música del Ayuntamiento de Santa Fe. «Estamos muy agradecidos de que nos cedan el espacio, sin su ayuda sería imposible ensayar. Además, nos prestan el kit de percusión sinfónica, que es lo más aparatoso». Allí se ven los domingos por la tarde, «que es el día más fácil para organizarnos;piensa que hay gente de exámenes y otros que trabajan... Así montamos cosas y vamos avanzando los temas». Porque los temas cuentan con arreglos propios, coordinados por el mismo Sergio. Temas que, por supuesto, repasan las composiciones más carismáticas del mundo del videojuego, pero también se permiten 'jugar' con otras melodías que, además, «suelen encantar»: «Últimamente nos ha dado por incluir música de anime, de las películas de Miyazaki ('Porco Rosso', 'Mi vecino Totoro', 'El viaje de Chihiro', entre otras). Y, también, canciones de dibujos animados clásicos:'La Abeja Maya', 'Los Mosqueperros', 'Heidi', 'Marco'... Pero la que más gusta es la de Doraemon. La gente se viene arriba».

¿Cuál es el futuro de la Games Waves Band? «La idea –termina Sergio– es hacer un espectáculo como el de la Film Symphony Orchestra, pero con música de juegos en vez de películas». Ya saben:una orquesta especializada en bandas sonoras de videojuegos viene a la ciudad. Van a tocar melodías tan míticas como 'Mass Effect', 'God of War', 'Horizon Zero Dawn', 'Cuphead', 'Medal of Honor', 'Persona', 'Kingdom Hearts'... Buen plan, ¿verdad?

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal Games Waves, la orquesta granadina de los videojuegos