'Mi Bemol' de Ítrabo, una joven banda que hace historia

En la actualidad la Banda está formada por unos 45 músicos y está dirigida por Juan Hernández

'Mi Bemol' de Ítrabo, una joven banda que hace historia
ANTONIO ARENAS

La Asociación Musical 'Mi bemol' de Ítrabo debuta en las fiestas patronales de 1996 de este municipio localizado al suroeste de la provincia de Granada, en la comarca de la Costa Tropical. En la actualidad la Banda está formada por unos 45 músicos y está dirigida por Juan Hernández. La sede de esta asociación que preside María del Mar López se encuentra en la Avenida de Salobreña. Sin lugar a dudas, una de las personas que fueron determinantes en su nacimiento fue Manuel Bautista Rodríguez que, a mediados de los noventa, impartía clases de solfeo a un grupo de 30 niños de edades comprendidas entre los 7 y los 15 años. Al año siguiente adquieren instrumentos, incorporando clases instrumentales individuales, lo que permite actuar en las fiestas en honor de la Virgen de la Salud que se celebran a finales de agosto. Hasta ese momento, dado que en Ítrabo no había tradición de bandas, «lo normal era llamar a la banda de Molvízar».

A estos primeros pasos seguirían actuaciones a lo largo de toda la comarca, especialmente en las localidades de Castell de Ferro, Carchuna, Calahonda, La Mamola, Otívar, Jete, Lentegí, etcétera. También durante Semana Santa, participando en aquellos años en procesiones de Almuñécar, Motril, Salobreña, Huéscar, e incluso en Cieza (Murcia) o Nerja (Málaga), con gran éxito en sus actuaciones. Igualmente, es fiel participante en numerosos certámenes por toda la provincia como en Churriana de la Vega, Molvízar, Albolote, Lecrín, Almuñécar, Maracena, Otura, Cúllar, Montefrío, Nigüelas, Bubión o Vélez de Benaudalla.

A lo largo de su historia han contado con varios directores como el ya mencionado Manuel Bautista Rodríguez, que estaría al frente de la banda durante siete años, de 1996 a 2003; al que sucedería, Genaro Peralta Calero (2003-2004), Gabriel Muros Carrillo (2004-2012), Antonio Manuel Romera Molina (2012-2014). Desde julio de 2014 su director es Juan Hernández López, titulado superior por el Real Conservatorio Superior de Música 'Victoria Eugenia' de Granada en la especialidad de tuba, además de estar terminando el Grado Profesional de clarinete en el Conservatorio Profesional 'José Salinas' de Baza.

En estos momentos la Asociación Musical 'Mi bemol' de Ítrabo está compuesta por unos 60 alumnos de los cuales unos 45 componen la Banda, gran número de ellos estudian además enseñanzas elementales y profesionales en el Conservatorio Profesional 'Antonio Lorenzo' de Motril. Desde octubre de 2011, el director imparte clase en la Escuela de la Asociación Musical junto con otros dos profesores: Juan Miguel Peñalver, que ha realizado estudios superiores de Trombón y su hermana Mª Eugenia, que cuenta con grado medio de Clarinete. La presidenta de la Asociación nos cuenta que «las clases están enfocadas como un conservatorio, con clases individuales de solfeo y luego ensayo en grupo. Casi todo lo llevan entre los tres profesores que están muy unidos». También cuenta que los más jóvenes son Pedro y Óscar, dos gemelos de 10 años que tocan la trompa y flauta, siendo la persona con más edad, Paco, con 65 años, que lo hace tocando el tambor, estando la mayoría de los integrantes «entre los 10 a 16 años y otros pocos con 30, por eso calculamos que la medida de edad está en los 15». La propia María del Mar, clarinetista de la banda desde hace seis años, participa junto con su hijo, de 13 años, que toca el trombón.

Reconocimientos

La gran sorpresa se le llevaban el pasado 15 de julio cuando en su primera participación «en una salida tan larga y en concurso» ganan el Premio 'Banda Maestro Lupi' en el I Certamen Internacional de Bandas de Música Ciudad de Benavente, en Benavente (Zamora), siendo una de las bandas que más gustaron. «Para abrir interpretamos el pasodoble 'Ateneo musical', luego 'Mont-Blanc', de Otto M. Schwarz y, por último, la obligatoria, la 'Obertura lupiciana', de David Rivas. Actuación que les valió este reconocimiento que era compartido en las redes sociales de forma efusiva: «Muchos meses de esfuerzo tienen su recompensa. Hemos vivido una experiencia inolvidable, primero por haber tenido la oportunidad de participar en este Certamen Internacional de Bandas de Benavente, y segundo por sonar como ha sonado la banda hoy. Encima nos llevamos el Premio Banda Maestro Lupi, todo un honor para todos nosotros. ¡Muchas gracias, de corazón! Ahora a preparar nuevos proyectos. ¡Itrabeños, estamos haciendo historia!». En efecto para ello han tenido que ensayar duro, cosa que hacen todos los viernes de 20 a 22:30 horas y que les ha permitido contar con un repertorio bastante respetable entre pasodobles, marchas y obras clásicas. La próxima cita la tienen del 23 al 26 de agosto cuando participen en la bajada rociera de la Patrona desde la Ermita, concierto, procesión y dianas.

Esta joven formación ha conseguido, el julio pasado, el Premio Banda Maestro Lupi del Certamen Internacional de Bandas de Benavente