Todo por la música

Conciertos memorables con proyección

Todo por la música
ANTONIO ARENASGRANADA

Según nos cuenta su joven director en la actual Banda de Música de Maracena se integran unos 30 músicos de diferentes edades, pero «me aventuro a decir que la media aritmética ronda los 20 años». También que ejercen diferentes profesiones siendo algunos de ellos profesores de la propia Escuela de Música, otros estudiantes, un técnico de una planta de agua y un administrativo de la Junta. Los orígenes de esta banda se remonta a 1982 cuando fue impulsada por Enrique Ballesteros con el nombre de 'Agrupación Musical Emilio Carmona', siendo su primer director musical, Jesús Ferreira Abuín. Casi una década después se crea la academia de música pasando a ser el profesor de la misma Jesús Ferreira, quedando la dirección de la Banda en manos de Aniceto Giner Arranz. Fue una época en la que esta agrupación musical va ganando proyección gracias a su participación en los certámenes de Salobreña, Montefrío, Pulianas, en el Festival Regional de Bandas de Música de Villanueva del Arzobispo (Jaén), así como en numerosas ediciones del Certamen de Chauchina.

En 1999, a Aniceto Giner le sustituye al frente de la banda, Ramón Ortega Pérez, quien continua en esta nueva etapa con las actuaciones concertísticas por diversas partes de Andalucía. Gracias a ello se le puede ver y oír en los certámenes de Zagra, Montefrío, Churriana de Málaga, Chauchina, Níjar y en el Centenario de la Banda Municipal de Alcaudete. Un año más tarde se lleva a cabo la reestructuración de la plantilla y con la colaboración del ayuntamiento se hace posible un concierto temático mensual en Maracena lo que le convierte «en una agrupación semiprofesional, compaginando educandos, amateur y profesionales». Durante la Semana Santa ha actuado en desfiles de Alcaudete, Benahavís (Málaga) así como en diferentes pueblos de la provincia de Granada. Siempre acompaña los desfiles procesionales y Primera Levantá de la Hermandad Sacramental San Joaquín y Nuestra Señora de los Dolores de Maracena.

En marzo de 2001 toma la dirección de la banda José Luis Villaseca Iniesta quien lleva a cabo una reestructuración de la escuela, disponiendo los profesores de más tiempo para impartir las clases. En esta nueva etapa la Banda de Maracena participa en los certámenes de Lanjarón, Chauchina, etc. En septiembre de 2006 se hace cargo de la banda de música Jorge Giner Gutiérrez que dirigirá en junio de 2007 la XIX edición del certamen de bandas de música de Chauchina, recibiendo el galardón del mejor repertorio de la noche. En el año 2009 nuevo cambio de director. Ahora se podrá al frente Javier Giner Gutiérrez con quien participará ese año en el certamen de bandas de música 'Alfonso Mazuela' de Montefrío y en 2013 en el FEX. El clarinete concertino de la banda, Javier Melguizo, ocupa desde el 2014 el cargo de presidente de la Asociación y director de la Escuela.

Conciertos

Sería en octubre de 2016 cuando Pablo Rojas, el actual director, toma la batuta de esta banda con quien participan en dos conciertos sinfónicos memorables ofrecidos en el Campo del Príncipe de Granada en festivales organizados por el Ayuntamiento de Granada y patrocinados por Cervezas Alhambra. En abril de 2017 lo harán en la 'Primavera Musical', y en abril de 2018 en 'Momentos Alhambra: Granada Distrito Sonoro'. En julio de 2018 muestra «su faceta más salvaje participando en el espectáculo de música rock y heavy Maratius Fusion Festival». Ha compartido cartel con formaciones tan variopintas como la Coral del Instituto Padre Manjón, la Orquesta de Guitarras del RCSM 'Victoria Eugenia', Bóreas Ventus, la Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús de la Pasión de Linares, o Eskorzo. «Lo más llamativo de esta banda -señala Rojas- son los vídeos que tenemos en Youtube. Gracias al convenio con la empresa GK Audiovisuales documentamos todos nuestros conciertos, otras bandas también lo hacen pero de forma esporádica. En la actualidad estamos realizando muchos cambios, sobre todo, en comunicación con el exterior, para lo que estamos remodelando la web». También explica que al llegar a una banda nueva tiene la costumbre de pasar una encuesta para que sus músicos le digan su música preferida. «En esta banda hay muchos chavales que les gusta la música de videojuegos, por eso hemos dado ya dos conciertos de bandas sonoras de videojuegos o con composiciones mías», indica lo que les convierte en una banda joven con un repertorio muy novedoso y que está consiguiendo un mejor sonido.

Fotos

Vídeos