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Un visitante observa con atención el cuadro 'Virgen niña rezando' del pintor Francisco de Zurbarán. En el primer plano, San Diego de Alcalá, una escultura de Alonso Cano.. JORGE PASTOR

El museo desconocido de Granada

Arte ·

La Fundación Rodríguez-Acosta alberga el legado de Gómez-Moreno, una impresionante colección de arte con obras de Zurbarán, Murillo, Alonso Cano, Sorolla,José Ribera y Francisco Pacheco

Jorge Pastor

Granada

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Domingo, 30 de mayo 2021, 00:43

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Sucedió en la segunda mitad del siglo XIX. Un señor muy culto que se llamaba Manuel Gómez-Moreno González, que vivía en la plaza de San José de Granada, recibió la visita de una mujer del Albaicín para ofrecerle un cuadro. La señora sabía a quién se dirigía. Gómez-Moreno, catedrático de la Escuela de Bellas Artes, no solo era un reputado pintor, sino también un experto en arte. Lo adquirió sin que ninguno de los dos sospechara que aquel óleo sobre tabla, que representaba el llanto de la Piedad sobre un Cristo muerto, era nada más y nada menos que una obra del mismísimo Hugo Van der Goes. Una autoría que se conoció meses después, cuando se retiró la capa de betún que tapaba el fondo de la figura. Empezaron a aflorar esos elementos minúsculos característicos de la Escuela Flamenca y solo hubo que tirar un poco del hilo para llegar hasta Van der Goes. Ante el gran valor artístico de esta pieza, equiparable a las que hay en la Capilla Real de la colección de Isabel la Católica, Gómez-Moreno fue en busca de la vendedora y, en un ejercicio de honestidad de los que merece salir en los periódicos –cuenta saldada en estos momentos–, le desembolsó una cantidad superior a la que le había dado inicialmente.

Arriba, tabla de Van der Goest. Abajo, Virgen de la época medieval y sala principal del museo. JORGE PASTOR
Imagen principal - Arriba, tabla de Van der Goest. Abajo, Virgen de la época medieval y sala principal del museo.
Imagen secundaria 1 - Arriba, tabla de Van der Goest. Abajo, Virgen de la época medieval y sala principal del museo.
Imagen secundaria 2 - Arriba, tabla de Van der Goest. Abajo, Virgen de la época medieval y sala principal del museo.

Ese Hugo Van der Goes, que conserva el marco primitivo y que formaba parte de un tríptico, es una de las obras de referencia que usted puede ver en el Museo Gómez-Moreno que alberga la Fundación Rodríguez-Acosta, 'el museo desconocido de Granada'. Allí, en un edificio lindero con el carmen blanco, construido 'ex profeso' en 1982 para albergar el Instituto Gómez Moreno, usted podrá disfrutar no solo de este maravilloso Van der Goes, sino de auténticas joyas con la firma de Zurbarán, Murillo, Francisco Pacheco, Mariano Fortuny, José Ribera o Alonso Cano, por citar solo algunos nombres. Un verdadero tesoro que, por aquello de estar imbricado en una entidad que siempre fue privada –no se transformó en pública hasta diciembre de 2018– y cuyo régimen de acceso siempre ha implicado el pago de una entrada, ha pasado desapercibido para una inmensa mayoría de granadinos. Pasear tranquilamente por sus salas amplias y luminosas es toda una experiencia.

'Inmaculada' de Juan Carreño.
'Inmaculada' de Juan Carreño. JORGE PASTOR

Antes de continuar conviene hacer una importante acotación. Todos los fondos del Instituto Gómez-Moreno, tanto los artísticos y arqueológicos como los documentales, no fueron cedidos por el Manuel Gómez-Moreno que compró fortuitamente el Van der Goes, citado al comienzo de este reportaje, sino por su hijo, bautizado igual que él, Manuel Gómez-Moreno pero con segundo apellido Martínez. «Cuando este último falleció en 1970, a la edad de cien años, fueron sus tres hijas las que pusieron todo su empeño en que el patrimonio de su padre, en parte heredado de su abuelo, no se disgregara, ya que ninguna de ellas tenía descendencia», explica Carmen López, coordinadora de la Fundación Rodríguez-Acosta.

Las fechas

  • 1973 Tras la muerte de Gómez-Moreno en 1970, tres años después se produjo la donación de todo su legado a la Fundación Rodríguez-Acosta.

  • 1982 Para albergar el Instituto Gómez-Moreno, se construyó en 1982 un edificio de nueva planta dentro del carmen blanco con comunicación a través del jardín.

Juan Gómez-Moreno Martínez acaparó un legado vastísimo. «Hasta el extremo –aclara Carmen López– de que en el Museo sólo se muestra un cinco por ciento de todo lo que obra en poder de la Fundación». El noventa y cinco por ciento restante está a disposición de los investigadores y estudiosos que lo deseen, aunque también una parte se destina, a modo de préstamo, para el desarrollo de exposiciones temporales.

«Las hijas de Gómez-Moreno, que murieron sin descendencia, no querían que el patrimonio de su padre quedara disgregado»

Carmen López Pertíñez, Coordinadora de la Fundación Rodríguez-Acosta

Y es que si Manuel Gómez-Moreno González era un ilustre, su vástago Manuel Gómez-Moreno Martínez no era menos. Para que se hagan una idea. Fue catedrático de la Universidad de Madrid, director del prestigioso Instituto Valencia de Don Juan y académico de las Reales Academias de la Historia, Bellas Artes y Española. Pero sobre todo era un granadino que vivía en Madrid, en una casa situada en el número 76 del Paseo de la Castellana, y que siempre añoró su tierra natal. Aquí, en la Fundación Rodríguez-Acosta, se custodia no sólo su copiosa librería, sino una cantidad ingente de material de trabajo en forma de fotografías, fichas, notas y estudios no concluidos e inéditos e infinidad de obras que comprenden casi todas las etapas de la Historia del Arte.

Manuel Gómez-Moreno Martínez en su despacho de la Castellana, 76, en Madrid, hacia 1955.
Manuel Gómez-Moreno Martínez en su despacho de la Castellana, 76, en Madrid, hacia 1955. INSTITUTO GÓMEZ-MORENO

Vayamos con ellas. En la parte de 'Arqueología' usted no debe de perderse los exvotos íberos y las cerámicas griegas que llegaron hasta Gómez-Moreno procedentes del Marqués de Cuba. En 'Arte medieval' sobresale una Santa Lucía anónima del siglo XII, una talla de madera policromada de medio metro que nos aproxima al arte cristiano de la época en otras zonas de la Península, ya que en esos momentos Granada era musulmana. Además del 'Llanto sobre Cristo muerto' de Van der Goes, también se pueden observar otras destacadas representaciones de la Escuela Flamenca como una 'Virgen de la leche' de la segunda mitad del siglo XV y 'La Virgen y el Niño' también de finales del XV. Las dos son anónimas.

Barroco

La sección dedicada al Barroco merece un comentario aparte. El 'San Diego de Alcalá' de José de Ribera figura en un lugar destacado. El santo, de medio cuerpo y con el hábito franciscano, eleva los ojos al cielo con mirada arrebatada. En la mano izquierda muestra unas rosas y en la derecha sostiene una cruz. Muy cerca cuelga un 'Cristo en la cruz' de Francisco Pacheco, maestro y suegro de Velázquez, quien por cierto lo retrató en 1623 –este óleo se puede ver en el Museo del Prado–.

'San Diego de Alcalá' de José de Ribera.
'San Diego de Alcalá' de José de Ribera. JORGE PASTOR

Seguimos. Al lado de este Francisco Pacheco se halla una 'Virgen niña rezando' de Francisco de Zurbarán. La Virgen, ataviada con túnica roja y manto azul y sentada en una silla baja de anea, interrumpe su labor de costura para orar.Realizada en torno al año 1660, repite otro óleo similar que se encuentra en el Museo del Ermitage (San Petersburgo, Rusia) y del que difiere, esencialmente, en el enfoque, en el rostro y en el bordado del cuello. Fue restaurado en los talleres del Museo del Prado en 1988. Las radiografías revelaron una pequeña modificación en la posición de los ojos, que el pintor proyectó menos elevados.

Una de las obras de Alonso Cano más destacadas de la colección.
Una de las obras de Alonso Cano más destacadas de la colección. JORGE PASTOR

Además, hay seis alonsos canos. El más destacado, un 'Santo Domingo in Soriano'. La Virgen, sentada sobre una nube soportada por angelillos, muestra a Fray Lorenzo di Grotteria el retrato de Santo Domingo que mantienen entre sus manos Santa María Magdalena y Santa Catalina.

'La batalla de Wad Ras' de Fortuny.
'La batalla de Wad Ras' de Fortuny. JORGE PASTOR

Demos un salto en el tiempo. En la antesala del espacio expositivo principal hay dos de los cuadros que dan caché al Museo. Uno de ellos es 'La batalla de Wad-Ras' que Mariano Fortuny regaló a Manuel Gómez-Moreno González durante su estancia en Granada entre 1870 y 1872. Realmente es un boceto de una serie de grandes lienzos que Fortuny se comprometió a hacer para la Diputación de Barcelona y que jamás llegó a realizar. En un campo con colinas y sierra al fondo, grupos de españoles y marroquíes traban combate junto a un río.

Una de las joyas de la colección, el cuadro de Sorolla titulado 'Nacimiento'.
Una de las joyas de la colección, el cuadro de Sorolla titulado 'Nacimiento'. JORGE PASTOR

Y la 'guinda del pastel' es el Sorolla titulado 'Nacimiento' (1898), que Gómez-Moreno Martínez adquirió en el mercado del Rastro de Madrid. Dos niñas bailan y tocan la pandereta ante un belén. Tras ellas hay una mujer y un niño tocando el tambor. Se trata de la familia del propio Sorolla. Es decir,su esposa Clotilde y sus hijos María, Elena y Joaquín. ¿Dónde? En la casa de Sorolla en Madrid. Pura magia.

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