Borrar
Miguel Ríos canta el 'Anda jaleo' rodeado del coro del IES Fernando de los Ríos. RAMÓN L. PÉREZ

Videoclip

Miguel Ríos canta a Federico García Lorca

El artista granadino graba un videoclip en la casa natal del poeta con el alumnado del IES Fernando de los Ríos de Fuente Vaqueros, un proyecto que acerca Lorca a los chavales

Jorge Pastor

Granada

Miércoles, 26 de abril 2023, 00:49

Comenta

Eran las once menos cuarto de la mañana en Fuente Vaqueros. Un señor con pelo cano y cara de buena persona llegaba a la explanada del Teatro Federico GarcíaLorca. Solo se escuchaba de fondo el arrullo de un palomo y el silencio. El señor del pelo cano y cara de buena persona estaba a punto de llevarse una sorpresa mayúscula. Al girar la esquina, se desató la locura. De repente, comenzó a sonar 'a todo meter' el himno oficial del rock and roll, el 'Bienvenidos', seguido de una impresionante salva de aplausos. El señor del pelo cano y cara de buena persona era Miguel Ríos y los aplausos provenían de la grey del IES Fernando de los Ríos de Fuente Vaqueros. A partir de ahí, todo lo que sucedió se llama magia.

Miguel Ríos firma un autógrafo apoyándose en la espalda de una profesora. RAMÓN L. PÉREZ

Y es que este instituto, a través de su profesor de Música, Nicolás Hernández-Carrillo, está desarrollando un interesante proyecto en el que los chaveas se acercan a la figura de Lorca, su vecino más insigne, participando en la grabación de un videoclip. Siempre tonadas populares armonizadas en su día por Federico e interpretadas por la voz inconfundible por La Argentinita. Un vídeo donde todos los años interviene alguno de los ilustres granadinos que son un referente en la música española. En 2022 fue José Antonio García (091) con el 'Zorongo gitano' y este ejercicio ha sido Miguel Ríos con el 'Anda jaleo'.

Recibimiento a Miguel Ríos en la explanada del Teatro Federico García Lorca. RAMÓN L. PÉREZ
Imagen principal - Recibimiento a Miguel Ríos en la explanada del Teatro Federico García Lorca.
Imagen secundaria 1 - Recibimiento a Miguel Ríos en la explanada del Teatro Federico García Lorca.
Imagen secundaria 2 - Recibimiento a Miguel Ríos en la explanada del Teatro Federico García Lorca.

Fue el pasado 17 de marzo. Las puertas de la casa natal de Federico GarcíaLorca se cerraban para los turistas y se abrían para el alumnado del Fernando de los Ríos. La sala de exposiciones temporales de la primera planta, donde estos meses ha habido una muestra sobre el centenario del Concurso de Cante Jondo, se convertía en un plató con dos focos y tres cámaras preparadas para la acción. Todo perfectamente organizado para exprimir cada uno de los siete mil doscientos segundos que duró el rodaje –unas dos horas–.La cara de Miguel Ríos, rodeado de la chavalería del IES Fernando de los Ríos, le delataba.

Nicolás Hernández-Carrillo y Miguel Ríos charlan antes de iniciar el rodaje. RAMÓN L. PÉREZ

Miguel Ríos ha vivido muchos momentos felices en sus sesenta años de carretera, sudor y escenarios. Este, sin duda, era uno de ellos. «Para mí esto ha sido muy emocionante;ha sido regresar a mi infancia», reconoció a este periódico. Y es que la familia paterna del autor de 'Santa Lucía', 'No estás sola' o el 'Blues del autobús' es original de Chauchina, aunque el pequeño Miguelín naciera y se criara en el barrio de Cartuja antes de emprender camino hacia los Madriles. Por eso ha sentido y vivido este acercamiento a Lorca de una manera más íntima y personal. «Federico nunca ha formado parte de mi registro artístico, pero esta experiencia me ha servido para ello», confesó Miguel Ríos, quien agradeció a Nicolás Hernández-Carrillo hacerlo partícipe de esta idea y «hacer unos magníficos arreglos». «Yo solo he puesto la voz», aseguró entre risas.

Dirigiendo el coro. RAMÓN L. PÉREZ

Lo primero fue la grabación del coro. Después de varias semanas de ensayos, no hicieron falta muchos intentos para 'clavarlo'. «Yo me subí a un pino verde por ver si la divisaba, y solo divisé el polvo del coche que la llevaba». La profesora Rocío García hacía de 'telepronter' humano con unas cartulinas con la letra del 'Anda jaleo'. Todo el mundo se lo sabía de memoria, pero por si acaso. «¡Esta es la buena!», gritó a la tercera Enrique Arias, el profesor de Curva Polar encargado dirigir la técnica. Aplausos y rostros de satisfacción. Entre los jóvenes, entre los docentes y entre los propios técnicos. Así salen las cosas cuando se hacen con el corazón.

Rodeado de zagales

Después vino la escena de Miguel Ríos rodeado de los zagales, todos uniformados con camisas, camisetas y sudaderas negras. La primera toma fue buena y la segunda, mejor. Un buchito de agua para aliviar la garganta... y a continuar con la faena. Ahora le tocaba el turno a Miguel en solitario. El rockero, que canta como los ángeles, también tiene ya unas cuantas tablas en el noble arte de actuar. «¿Ha salido bien el 'acting'?», le preguntó a Enrique Arias. «Ha salido perfecto», le respondió este.

Momentos del rodaje. RAMÓN L. PÉREZ
Imagen principal - Momentos del rodaje.
Imagen secundaria 1 - Momentos del rodaje.
Imagen secundaria 2 - Momentos del rodaje.

Y ya tan solo quedaba el 'flamenqueo'. Antonio, Abraham y Mikeas lo bordaron con la guitarra, el cajón y las palmas. «Es una pasada tocar junto a un artista tan famoso», espetó Antonio, que tuvo unas palabras para su abuelo Miguel, de 72 años, su fuente de inspiración. «Aprenderse 'Anda jaleo' fue complicado al principio, pero después le pillas el truco y es fácil», confesó Abraham. «Esto nos ha permitido conocer un poco mejor a Lorca y su historia», terció Mikeas.

El dato

  • Sesenta El proyecto del IES Fernando de los Ríos sobre la música de Lorca ha implicado a unas sesenta personas entre profesores y alumnos. Se ha creado un grupo de trabajo 'ex profeso'.

El director del IES Fernando de los Ríos, Evelio David Damas, explicó que esta iniciativa, promovida y coordinada por Nicolás Hernández-Carrillo, «ha implicado al cincuenta por ciento de los matriculados en el centro y también al cincuenta por ciento del claustro». «El objetivo final –subrayó– es siempre la mejora de la calidad educativa, proponiendo un aprendizaje que sea significativo». «Hacer cosas que interesen y motiven al alumnado», recalcó. «Les interesa su pueblo, Lorca y la música, y les motiva tener la oportunidad de conocer a personajes de primera fila como José Antonio García o como Miguel Ríos».

Foto de familia. RAMÓN L. PÉREZ

Nicolás Hernández-Carrillo se mostró muy agradecido por la implicación de Miguel Ríos y de su Fundación. «Fue proponérselo y a los pocos días ya teníamos su contestación afirmativa». «Le planteé una versión del 'Anda jaleo' con guiños al rock andaluz de Triana y discos como 'Omega'», refirió Hernández-Carrillo.

Una jornada inolvidable para unos chiquillos que algún día podrán contarle a sus nietos: «Yo canté con Miguel Ríos».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal Miguel Ríos canta a Federico García Lorca