La lucha con rostro de mujer
Fotografía ·
El Ayuntamiento acoge 'Mujeres en resistencia', una exposición de Pierre-Yves Ginet organizada por la Alianza Francesa con la colaboración de la fotógrafa granadina Susana GirónUn grupo de mujeres con los brazos entrelazados avanzan unidas hacia la Casa Rosada, la sede del Gobierno argentino. Llevan el cabello cubierto con un pañuelo blanco donde se puede leer esta leyenda: 'Por la aparición con vida de los desaparecidos'. Son las Madres de la Plaza de Mayo, todo un ejemplo de lucha por la justicia fotografiadas por Pierre-Yves Ginet. Y ésta es una de las veintiocho instantáneas que conforman 'Mujeres en resistencia', una exposición organizada por la Alianza Francesa que se podrá observar en el patio del Ayuntamiento de Granada, en la plaza del Carmen, hasta el próximo 31 de marzo. Ayer por la tarde se celebró el acto inaugural en una jornada también cargada de simbolismo y reivindicación, el 8M, el Día Internacional de la Mujer.
Allí estuvieron los responsables municipales y los de Alianza Francesa, pero también cuatro de las veintiocho protagonistas: las granadinas María Teresa Barea, decana del Colegio Notarial de Andalucía; Laura Pérez, jugadora del Granada CF; Ángeles Mora, escritora; y Julia Arán, una vecina de Huéscar comprometida con los discapacitados. Todas retratadas por Susana Girón, la fotógrafa local invitada a participar en 'Mujeres en resistencia', un proyecto con carácter itinerante que incorpora en cada ciudad, en este en caso Granada, imágenes de mujeres de la tierra. Mujeres de todo el mundo que son referencia dentro de sus campos de actuación y en muchos casos, también, abanderadas de movimientos de mujeres en favor de la paz, la libertad, la supervivencia o el desarrollo sostenible.
'Mujeres en resistencia' recoge fotos realizadas en veintiún países por el fotoperiodista francés Pierre-Ives Ginet desde 1998. Su trabajo refleja la ímproba tarea que realizan mujeres que, a título individual o de forma colectiva, bregan para alcanzar una sociedad donde realmente exista una igualdad de oportunidades –la brecha de género ha crecido de forma alarmante con la pandemia–. Según las estimaciones que ha realizado Alianza Francesa, alrededor de 250.000 personas han visto 'Mujeres en resistencia' en Francia y en el extranjero. En España se ha instalado ya en Oviedo. Ahora continúa en Granada. Y posteriormente se podrá observar en otras ciudades como Bilbao o Málaga.
«Son la mitad de la humanidad. Dan vida, crían y alimentan a las familias. Trabajan en el campo o van a la fábrica o a la oficina. Y a menudo hacen todo esto al mismo tiempo. Son mujeres, madres e hijas... a las que, con frecuencia, se les niegan los mejores empleos, la equiparación salarial o promocionar en puestos de dirección», comentó este lunes el director de la Alianza Francesa en Granada, Sullivan Benetier. «A pesar de ello –agregó– no podemos negar que las cosas están cambiando en los últimos años», aunque reconoció que «todavía queda mucho camino por recorrer». «Organizamos este evento en un día tan señalado como el 8M, aunque la reivindicación de las mujeres debe de ser asunto recurrente en las agendas», señaló Benetier, quien se refirió a un reciente artículo de 'Liberation' donde se denunciaba la invisibilidad femenina en Francia en ámbitos como el científico. Entre el setenta y el ochenta por ciento de los investigadores que aparecen en la prensa escrita eran hombres.
Respuesta contra la injusticia
'Mujeres en resistencia' es, según Sullivan Benetier, una respuesta contra todas estas injusticias. «Un contraataque», señaló. También indicó que la intención de Ginet era estar en Granada, pero no ha sido posible debido a las restricciones de movilidad que impone la pandemia. Sí adelantó que el autor estará hoy a las siete de la tarde en un directo a través de la cuenta de Alianza Francesa de Granada en Instagram para que, quien quiera, le realice las preguntas que considere oportunas.
Susana Girón explicó, por su parte, que los perfiles de sus retratadas reflejan singularidades que, en mayor o menor medida, están presentes en la mayoría de las mujeres. Así, de Teresa Barea destacó el entusiasmo tanto en su participación en 'Mujeres en resistencia' como en su día a día, «cada vez que se sienta en la mesa de su despacho». Girón se queda igualmente con la humanidad de Laura Pérez y su capacidad para compatibilizar el deporte al más alto nivel con sus ocupaciones laborales. «De Ángeles Mora me encantó su sencillez desbordante y su impresionante mundo interior», dijo Girón. «Julia Arán es de mi pueblo; Julia es mi debilidad, una auténtica luchadora», confesó Girón, quien adelantó que, entre sus proyectos de futuro, está el documentar la realidad del Altiplano de Granada hoy día. Ya se encuentra en fase de producción.
Pierre-Yves Ginet abandonó en 1996 la carrera de analista financiero para convertirse en reportero. Inició 'Mujeres en la resistencia' a raíz de un viaje donde convivió con las monjas tibetanas, aunque posteriormente amplió su campo de acción a todo el ámbito internacional. Desde 1998 ha realizado una treintena de reportajes sobre la lucha de las mujeres, historias recogidas en el libro 'Women in resistence'. Ganador del Cenáculo Europeo de las Artes y las Letras Léopold Senghor en 2014, Ginet es miembro del comité de dirección del Laboratorio para la Igualdad de Francia, y fue nombrado Caballero de la Orden Nacional del Mérito.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión