Borrar
Mariluz García, José Manuel García,Juan Manuel Maya y Roberto Ruano, con algunas piezas de 'Huellas en el barro'. ALFREDO AGUILAR

Lorca según Mari, José, Juan y Roberto

Arte ·

Jóvenes con diversidad funcional de la Fundación Purísima Concepción exponen dibujos y esculturas para mostrar su visión de la vida de Federico y sus poemas

Jorge Pastor

Granada

Sábado, 21 de enero 2023, 00:38

Comenta

«A las cinco de la tarde. Eran las cinco en punto de la tarde. Un niño trajo la sábana blanca a las cinco de la tarde. Una espuerta de cal ya prevenida a las cinco de la tarde. Lo demás era muerte y solo muerte a las cinco de la tarde». Es la primera estrofa de 'Llanto por Ignacio Sánchez Mejías', un conjunto de elegías compuesto por Federico García Lorca para su amigo Ignacio Sánchez Mejías, que falleció tras ser corneado por un toro que se llamaba Granadino. Unos versos que llegaron a los oídos de José, David y Yajaira, tres chavales con discapacidad intelectual –a partir de ahora, 'diversidad funcional'– de la Fundación Purísima Concepción de Granada. Y que José, David y Yajaira reflejaron primero en un dibujo pintado en un papel y, posteriormente, en una preciosa escultura que recrea su visión de un personaje como Sánchez Mejías.

Dibujo y su recreación escultórica. ALFREDO AGUILAR

Esta es una de las catorce obras de arte que se pueden ver en la exposición 'Huellas de barro', donde los usuarios del Taller de Cerámica y Creatividad de la Purísima Concepción, todos con diversidad funcional o problemas de conducta, han interpretado desde un punto de vista plástico su percepción de la vida de Lorca y sus poemas. Y ahí sale el Ignacio Sánchez Mejías de José, David y Yajaira, un matador de toros con su montera, su capote de paseo y sus manoletinas. Pero también un payaso con un acordeón, una sirena, el llanto de un gitano o el busto de Antoñito el Camborio.

Además de 'Huellas de barro', los visitantes al Centro Cultural CajaGranada también pueden ver 'Momentos'. ALFREDO AGUILAR

«Los chicos –explica Francisco Fernández, monitor del Taller de Cerámica y Creatividad– se han inspirado en versos, dibujos, música y teatro de Lorca para realizar sus creaciones». Creaciones donde no faltan elementos recurrentes en el universo simbólico del poeta de Fuente Vaqueros.La luna, las lágrimas... «Resulta muy curioso cómo esos mundos lorquianos, que mezclan lo infantil y la sencillez, llegan a toda la gente con independencia de su edad o sus capacidades», reflexiona Miguel Arjona, responsable de Exposiciones de CajaGranada Fundación, la entidad que acoge 'Huellas de barro' hasta el próximo 28 de febrero.Una muestra que se completa con una segunda, titulada'Momentos', y que también ha salido de los talleres de la Fundación Purísima Concepción.

«Las críticas están siendo súper buenas, no nos creemos el cariño que estamos recibiendo»

«Nos dimos cuenta que cuando pintaban a Lorca perdían el miedo a equivocarse y apenas había que corregirles», relata Francisco. «Entonces vimos en Lorca una oportunidad para que sacaran fuera ese arte que todos llevamos dentro». «Y al mismo tiempo –agrega–, en todo el proceso que transcurre entre elegir la idea, plasmarla y llevarla a cabo, ellos han desarrollado sus cualidades motrices y también sienten que que su trabajo es reconocido y visto por mucha gente en un museo como este».

Momentos

En la misma sala donde está instalada 'Huellas de barro', los que se acerquen hasta el Centro Cultural CajaGranada también podrán ver 'Momentos', donde los artistas expresan en cuadros de madera su forma de ver la naturaleza o el paso del tiempo y al mismo tiempo demostrar algo tan importante como que la imaginación no tiene límites. Imaginación como la de Roberto Ruano, que representa sus recuerdos de verano «con un velero que viaja por la mar por el día o por la noche». O como la de Mariluz García, su primavera y sus flores. O como la de José Manuel García, su guitarra y sus villancicos. Las formas se moldean por caminos sorprendentes cargados de emoción.

Los artistas, con las creaciones. ALFREDO AGUILAR
Imagen principal - Los artistas, con las creaciones.
Imagen secundaria 1 - Los artistas, con las creaciones.
Imagen secundaria 2 - Los artistas, con las creaciones.

'Momentos', según José Carlos Sánchez del Arco, monitor de Diseño y Creatividad, «propone un juego visual por la tridimensionalidad de sus partes, que aportan profundidad o relieve a las composiciones en función de la internacionalidad de su autor». Las imágenes se armonizan en tres tonos. «Estamos ante una declaración artística hecha desde el corazón, donde se aúnan los esfuerzos de los distintos servicios de la Fundación que tienen como resultado formas de expresión con una mirada única».

Simbología lorquiana. ALFREDO AGUILAR

«'Momentos' se compone de catorce obras en las que han participado más de veintincinco chavales», explica José Carlos. «De esta forma logramos que se le reconozca su labor y que se sientan útiles y valorados», comenta. Un esfuerzo que quizá, algún día, también se pueda compensar en forma de comercialización –se pueden fabricar en serie porque ya existe un patrón–.

Con una marioneta gigante. ALFREDO AGUILAR

Miguel Arjona, de CajaGranada Fundación, señala que esta colaboración con la Fundación Purísima Concepción, materializada en la exhibición 'Huellas de barro' y 'Momentos', se inserta dentro de la filosofía de cesión de espacios a distintitas entidades de Granada. «En esta ocasión –subraya– se funden la vertiente artística y la social» «Nuestro objetivo es que este edificio se convierta en un lugar de encuentro para los ciudadanos».

El arte no solo es estética. No solo es concepto. También cumple una función social. Se llama inclusión.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal Lorca según Mari, José, Juan y Roberto