Borrar
Portadas de 'La Cueva', 'Los Mentores' y 'Madriz'. IDEAL

Tres generaciones de dibujantes granadinos, en la librería

El cómic 'Los Mentores', de Francis Porcel; la novela ilustrada 'La Cueva', de Juan Bermúdez 'Kaos'; y el recopilatorio 'Madriz', de Rubén Garrido

Miércoles, 28 de abril 2021, 00:30

Comenta

1998. Ana está en el paritorio, en el Hospital de Barcelona. De repente, unos encapuchados entran, le roban el bebé de sus entrañas y dejan en el útero una bomba. Veinte años después, Joye, una prostituta, huye de Murcia a Almería. Ambas mujeres se encontrarán a mitad de camino para descubrir el secreto de 'Los Mentores' (Editorial Ponent Mon, 2021). «Es una historia de intriga. Yo la defino como un cómic de superhéroes, pero costumbrista», explica Francis Porcel (Granada, 1977), su dibujante. El tomo, recién llegado a las librerías españolas, reúne los dos volúmenes publicados en el mercado franco–belga hace dos años y es la última de las fructíferas colaboraciones entre el artista granadino y el guionista Zidrou. Juntos han hecho obras como 'Les Folies Bergère', 'Bufón' y 'Caballero Brayard'.

«Zidrou tenía un guion apalabrado conmigo que no terminaba de salir. Mientras tanto, me dijo, ¿te apetece hacer esta historia? Y no me lo pensé», recuerda Porcel. 'Los Mentores' es un relato actual en el que lo fantástico va detrás de la relación entre las dos mujeres protagonistas. «Ellas son la base. Por eso he intentado evitar todo posible cliché del mundo del superhéroe. Es una novela gráfica intimista con mucho componente femenino». Ahora, Porcel trabaja en su próximo álbum para el mercado franco–belga: 'Pinard de Guerre', con el guionista Philippe Peláez. «Vuelvo a la Primera Guerra Mundial. Trata de un comerciante de vinos que se hacía pasar por cojo para librarse de ir al frente y así poder hacer negocios».

Páginas y portada de 'Los Mentores', con su autor, Francis Porcel.
Imagen principal - Páginas y portada de 'Los Mentores', con su autor, Francis Porcel.
Imagen secundaria 1 - Páginas y portada de 'Los Mentores', con su autor, Francis Porcel.
Imagen secundaria 2 - Páginas y portada de 'Los Mentores', con su autor, Francis Porcel.

De la sección de cómic europeo saltamos a las baldas dedicas a novela ilustrada. Allí está Juan Bermúdez, más conocido como Kaos, y su último trabajo: 'La Cueva. Explorando la Torre' (Editorial Oberon, Anaya, 2021). «Es el primer libro de una saga. En mi cabeza son seis novelas». Cuando terminó Bellas Artes, su Trabajo Fin de Grado fue la creación de un completo universo fantástico en el que sus personajes habitaban una torre vertical e infinita. Aquella historia, 'Explorando la Torre' (editorial Planeta), se publicó en 2017. Pero Kaos, que cuenta en 768.000 suscriptores en su canal de Youtube, siguió haciendo vídeos cortos donde ampliaba más y más las posibilidades de ese universo. «Me di cuenta de que el formato del vídeo no era suficiente y me puse a escribir esta serie de novelas».

En la Torre, los habitantes de cada planta no pueden acceder a las demás, excepto los miembros de la planta laboratorio, conocidos como exploradores. Cuando Leo se une a esta facción descubrirá un mundo que no esperaba... «Yo escribo la novela y la ilustro también, claro», apunta Kaos, que trabaja generando contenido visual para varias editoriales. Y, aunque por redes sociales la acogida ha sido «fantástica», el granadino echa en falta las presentaciones «en físico». «Las redes están bien, pero la realidad es otra. En persona es como conoces a gente nueva». Ahora, compagina Twitch (donde lleva unos meses) y Youtube con el podcast Katastrófico y el siguiente capítulo de su saga. «La idea es que en marzo del año que viene salga el segundo».

Portada y una de las ilustraciones de 'La Cueva', con su autor, Kaos.
Imagen principal - Portada y una de las ilustraciones de 'La Cueva', con su autor, Kaos.
Imagen secundaria 1 - Portada y una de las ilustraciones de 'La Cueva', con su autor, Kaos.
Imagen secundaria 2 - Portada y una de las ilustraciones de 'La Cueva', con su autor, Kaos.

Por último, cambiamos la fantasía y la novela gráfica por una auténtica leyenda de la viñeta local: Rubén Garrido (Granada, 1960). Tras publicar 'El cómic que nunca existió', que recogía trabajos no publicados entre 1975 y 1977, ha recopilado en un cuaderno las historietas que hizo para la revista 'Madriz', entre 1984 y 1986. «El ayuntamiento de Madrid sacó esta revista municipal que, en aquel momento, era como hacer un festival de cine. Luego, otros municipios copiaron la idea, como Granada», explica.

Una de las viñetas de Rubén Garrido, por la que ganó el Mortadelo de Oro.
Imagen - Una de las viñetas de Rubén Garrido, por la que ganó el Mortadelo de Oro.

Resulta que Garrido hizo la mili en Madrid, en 1982. Por aquel entonces conoció a Felipe Hernández, dibujante con el que granjeó una amistad. «Le conté que me gustaría hacer una historia sobre la mili, pero nada reivindicativo ni antimilitar, no, una historia íntima... Fíjate, dos años más tarde, nombraron a Hernández director de la revista Madriz y me llamó porque quería que dibujara esa historia». Luego vendría 'El pirata', «siete páginas sin palabras, mi única incursión en el mundo del género»; y la etapa de «los manchurrones», donde contaba ideas y sensaciones en un cómic más cercano a la publicidad y la poesía gráfica. Todo eso puebla las páginas de 'Madriz', de Garrido, que se puede encontrar en la librería Subterránea Cómics. «Además, he añadido las páginas por las que en el 84 me concedieron el premio Mortadelo de Oro y alguna que otra sorpresa más», sonríe orgulloso.

Ya ven. Tres generaciones de artistas granadinos les esperan.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal Tres generaciones de dibujantes granadinos, en la librería

Francis Porcel, Kaos y Garrido: Tres generaciones de dibujantes granadinos, en la librería