Borrar

Explosión de cómics: Del Batman granadino al regreso de 'El bosque de los suicidas'

El caballero oscuro de Jorge Jiménez, el terror de Walta, y el humor de Munuera, Chema García y Enrique Bonet dan la vuelta al mundo

Miércoles, 4 de noviembre 2020, 13:15

Comenta

Batman despliega su capa en la torre más alta de Gotham. A su lado, Catwoman está agazapada, esperando el momento de saltar al vacío. Es el número 90 de la serie del Caballero Oscuro: un cómic dibujado en Granada y que fue la entrada triunfal de Jorge Jiménez (Cádiar, 1986) a una de las series más importantes del tebeo. Esta semana, siete meses después de su salida en Estados Unidos, el Batman de Jiménez ha llegado a las librerías españolas. «Mi primer capítulo de Batman y con esta portada que tantas alegrías me ha dado», dice el artista granadino.

Este número 90 es un pequeño avance de 'Joker War', el gran evento del año en DC Comics que ha conseguido una ovación de público y crítica en el mercado americano. Un éxito indudable que no ha hecho más que empezar: «En 2021 seguiré con Batman», anuncia.

Imagen principal - Explosión de cómics: Del Batman granadino al regreso de 'El bosque de los suicidas'
Imagen secundaria 1 - Explosión de cómics: Del Batman granadino al regreso de 'El bosque de los suicidas'
Imagen secundaria 2 - Explosión de cómics: Del Batman granadino al regreso de 'El bosque de los suicidas'

Sin salir de Granada, otro de los grandes títulos del año a nivel internacional ha sido 'Sentient' (TKO), de Gabriel H. Walta, nominado en los últimos premios Eisner. Publicado en EE UU a finales de 2019, el cómic –un único tomo– cuenta la historia de un grupo de niños que sobrevive en una nave espacial, sin adultos y con la única ayuda de una inteligencia artificial que hará las veces de madre. Una obra imprescindible para amantes de la ciencia-ficción que publicará Panini el 17 de diciembre en nuestro país. Walta ha seguido colaborando con el guionista del cómic, el talentoso Jeff Lemire, y está a punto de lanzar, en inglés, 'Barbalien: Red Planet' (Dark Horse), un spin-off de la multipremiada serie 'Black Hammer' (en España publicada por Astiberri).

Imagen -

Pero hay más. Walta y el prolífico guionista El Torres publicaron en 2011 'El bosque de los suicidas', una historia de terror que ha ido creciendo con los años, arropada por el boca a boca, llegando a ser un título envuelto en un halo mágico, casi imposible de localizar. Hasta ahora. La editorial granadina Karras Comics, asentada en el Realejo, tiene lista una reedición del cómic en un formato de lujo, algo así como la versión 'remasterizada': «Gabriel se ha pasado semanas y semanas escaneando y ajustando todas las páginas, creando el logo, añadiendo aquí y retocando allá. Yo, tres cuartos de lo mismo. Rotulándolo desde cero, cambiando bocadillos y retocando textos. En diez años desde que lo sacamos, algo ha aprendido uno», explica El Torres. «Es el cómic entero –sigue el escritor–, dividido en capítulos, sin extras ni cómo se hizo ni bocetos. Hemos querido que sea así. Sólo la experiencia de leerte cada página de la mejor forma que hemos podido hacer». Acompañando esta reedición vendrán 'La llamada del Bosque de los Suicidas', de Desiree Bressend y Rubén Gil López; y 'Phantasmagoria', terror victoriano dibujado por Joe Bocardo y escrito, una vez más, por El Torres.

Cristina Carrasco, directora de Karras Comics, además, anunció esta semana que lanzan una línea 'divergente'. «Bajo este nombre vamos a editar tebeos de pequeñas historias contadas en pocas viñetas que leerás una y otra vez dejándote la cálida sensación de la primera vez que las leíste». Lo de «divergente» viene precisamente de una conversación entre Carrasco y Enrique Bonet (Málaga, 1966) y Chema García (Granada, 1973), los dos dibujantes que estrenan la línea.

Divergentes

García presenta 'Una temporada en el desierto', tomo recopilatorio de 112 páginas, en tapa dura y a todo color, de las historietas que el granadino ha publicado en distintos fanzines a lo largo de los últimos veinte años. «Son historietas cortas, muy locuelas, e ilustraciones. Cuando hice la selección me di cuenta de que tengo para un par de tomos más, como mínimo», explica el dibujante granadino, autor también de la serie infantil 'Los pollitos'. «Mientras le doy al lápiz y respondo a innumerables correos en mi jornada laboral –apunta–, las ideas van y vienen revoloteando mi cabeza, e intento, siempre que puedo, cazarlas al vuelo para desarrollar mi propio mundo creativo».

Por su parte, Enrique Bonet, autor de 'La araña del olvido' o 'El juego de la luna', entre otras, presenta 'Grandes preguntas que se contestan en otros sitios', otro recopilatorio de historias publicadas en la revista 'Amaniaco', entre 2002 y 2016. «Las intrigas de amor imposible entre Manolo y Pepi y las proezas comerciales del vendedor a domicilio Apolonio Martirio –describe Bonet–. Hay también un buen puñado de páginas inéditas que dibujé para este libro con mascarilla y gel hidroalcohólico».

Imagen -

Por último, José Luis Munuera ('Spirou', 'Zorglub', 'Merlín'), vuelve a conquistar el mercado franco-belga desde el Albaicín con el último número de la mítica serie 'Los casacas azules', uno de esos tebeos fundacionales en Europa, junto a Tintín, Astérix o el propio Spirou. El cómic lleva desde 1968 contando las aventuras y desventuras humorísticas del sargento Chesterfield y el cabo Blutch, militares del ejército de la Unión en la Guerra de la Secesión estadounidense. En el tomo de Munuera, 'El enviado especial', los soldados acompañarán a un periodista del Times, William Russel, personaje histórico que se considera como el padre del periodismo de guerra. El tebeo acaba de llegar a las estanterías francesas y aún no tiene fecha de salida en España.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal Explosión de cómics: Del Batman granadino al regreso de 'El bosque de los suicidas'

Explosión de cómics: Del Batman granadino al regreso de 'El bosque de los suicidas'