Borrar
Visitante observa algunas de las piezas expuestas en 'Coreografía'. JORGE PASTOR

El innovador del flamenco que bailó en las cuevas de Granada

Exposición ·

El Centro Lorca organiza una muestra sobre Vicente Escudero, uno de los grandes bailaores de la Edad de Plata de la danza e inventor de los 'bailes primitivos'

Jorge Pastor

Granada

Miércoles, 15 de junio 2022, 00:47

Comenta

Vicente Escudero (Valladolid, 1888) fue mucho más que un bailaor. Fue bailaor y pintor, fue bailaor y coreógrafo, fue bailaor e investigador y sobre todo fue bailaor e innovador. Uno de los grandes nombres de la denominada 'edad de plata' de la danza española de principios del XX que viajó al Sacromonte para continuar con su evolución artística, que vivió el Concurso del Cante Jondo de 1922 como un episodio especialmente revelador y que mantuvo una estrecha relación con creadores granadinos como Val del Omar, con quien participó en la película 'Fuego en Castilla'. Ahora el Centro Lorca rinde tributo a su figura y a su aportación al flamenco con la exposición 'Coreografía, bailes y danzas de Vicente Escudero', que se podrá ver hasta el 16 de octubre con la comisaría de Pedro G. Romero.

La exposición ha atraído la atención de la prensa. JORGE PASTOR

Ayer se celebró el acto inaugural con una destacada representación institucional. El alcalde de Granada, Francisco Cuenca, subrayó el «dinamismo» del Centro Lorca «siendo fiel a sus raíces». También resaltó que Vicente Escudero visitara la ciudad «para empaparse de la zambra y el Sacromonte, un valor que trasladó a su obra». La subdelegada del Gobierno, Inmaculada Calahorro, recuperó algunas citas del propio Escudero que lo definen: «He aprendido a bailar de los gatos y mirando el movimiento de las hojas de los árboles». También recalcó su carácter autodidacto.

Datos básicos

  • Nombre de la exposición 'Coreografía, bailes y danzas de Vicente Escudero'.

  • Lugar Centro Federico García Lorca (plaza de la Romanilla, s/n).

  • Fechas Del 14 de junio al 16 de octubre.

  • Horario Martes a sábado, de 11 a 14 horas y de 18 a 21 horas. Domingos y festivos, de 11 a 14 horas. Lunes cerrado.

El delegado de Cultura, Antonio Granados, destacó que esta muestra es fruto de la colaboración institucional, y expresó su reconocimiento a los trabajadores del Centro Lorca por la excelencia de esta nueva propuesta expositiva. La presidenta de la Fundación García Lorca, Laura García-Lorca, no pudo evitar que se le quebrara la voz recordando aquella conferencia que impartió Vicente Escudero en el teatro de la Universidad de Columbia en el año 1961 invitado por su padre, Francisco GarcíaLorca, que dio clases en esta prestigiosa institución universitaria.

La exposición cuenta con varias proyecciones. JORGE PASTOR

Amador Carmona, coordinador de Áreas de Negocio de Caixabank, manifestó el compromiso de la entidad con el Centro Lorca y con la provincia, donde el banco invertirá este año cinco millones de euros en acción social, y anunció que este 2022 se recuperará 'El Mesías' en el Auditorio Manuel de Falla.

La exposición se podrá ver hasta el 16 de octubre. JORGE PASTOR
Imagen principal - La exposición se podrá ver hasta el 16 de octubre.
Imagen secundaria 1 - La exposición se podrá ver hasta el 16 de octubre.
Imagen secundaria 2 - La exposición se podrá ver hasta el 16 de octubre.

El comisario Pedro G. Romero comentó que uno de los grandes atractivos de 'Coreografía', compuesta por quinientas piezas procedentes de multitud de prestadores como el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, es que se exhibe «una cantidad ingente de documentación inédita» sobre Vicente Escudero que aún se halla en fase de investigación. Es el caso de varias filmaciones, una de ellas realizada en el Sacromonte en 1934. «Escudero fue el inventor del baile moderno, pero también del baile antiguo», dijo Romero. «Sus influencias se pueden apreciar hoy día en Farruco o Israel Galván», agregó. Y es que Vicente Escudero se formó con la Argentina en París y estuvo en contacto con las vanguardias europeas –conoció a Miró o Duchamp–, pero también venía a Granada buscando las cuevas del Sacromonte y las gitanerías.

La exposición se distribuye en cinco salas expositivas del Centro Lorca. JORGE PASTOR

Pero la relevancia de Vicente Escudero va más allá de los tablaos. Su faceta plástica es tanto o más trascendente. La importancia de sus pinturas tiene que ver con la connotación coreográfica. En sus improntas gráficas desarrolla todo un lenguaje para anotar sus bailes. Escudero fue un artista experimental. Bailó con motores e intervino en el filme 'Fuego en Castilla' de Val del Omar. Pero también fue un adelantado al subir los brazos por farrucas y alegrías y ser el primero en bailar la seguiriya. Habitaba con frecuencia en el espacio de la contradicción. Así se entiende que fuese el autor del 'Decálogo', una herramienta aparentemente disciplinar para el flamenco que recibió críticas feministas.

Pedro G. Romero, comisario de 'Coreografía'. JORGE PASTOR

'Coreografía', que ocupa cinco salas del Centro Lorca, se divide en seis grandes áreas temáticas con varias proyecciones. La primera se titula 'Lo nuevo y lo viejo'. La segunda 'El Amor Brujo, el molinero y la danza con motores'. La tercera, 'Bailes flamencos primitivos'.La cuarta, 'Seguiriya'. La quinta, 'Decálogo'. Y la sexta, 'Flamenco en Castilla'.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal El innovador del flamenco que bailó en las cuevas de Granada

El innovador del flamenco que bailó en las cuevas de Granada