Los granadinos que fotografían el mundo que se extingue

La fundación Paralelo 70 documenta la desaparición de los pueblos nómadas en los lugares más remotos del mundo | Trabajan ya en una serie de documentales y exposiciones basadas en pastores y ganaderos de Mongolia, Pakistán, Nepal, Rusia...

Expedición a Groenlandia/Fede Arcos
Expedición a Groenlandia / Fede Arcos
Jorge Pastor
JORGE PASTORGranada

Fue una noche de 2015. Posiblemente haría frío. Mucho frío. Federico Arcos, granadino del Albaicín, fotografiaba las montañas Nilgiri, en el Mustang, Nepal, bajo una impresionante bóveda estrellada. Él, 'Fede' para los amigos, su cámara y la inmensidad. Ahí surgió la idea que, de forma más o menos latente, ya rondaba por su cabeza desde hacía diez años. Desde que realizó aquel viaje en 2005 a Mongolia donde, después de comprarse un caballo por 80 dólares, estuvo tres meses viviendo junto a los pastores nómadas y conoció a Erka. La idea es mostrar esos mundos que desaparecen como consecuencia del 'desarrollo' imparable de nuestra sociedad. «Es evidente que algo no estamos haciendo bien», lamenta Fede, arquitecto de profesión y montañero de pasión, que prepara ya la primera gran expedición de 'Nomads', que así se denomina este proyecto, pergeñado en Granada y que se irá materializado en forma de una serie de películas y exposiciones a lo largo de los próximos diez años. Un proyecto con una potente base documental, pero que va mucho más allá: tiene una vertiente científica y medio ambiental, y también otra relacionada con la conservación del patrimonio social, cultural y natural.

Aunque 'Nomads' se convertirá en realidad en el transcurso del próximo decenio, las metas ya están perfectamente definidas y figuran en el frontispicio de la Fundación Paralelo 70, constituida por Federico Arcos a principios de 2018. Este ente es el resultado de una experiencia acumulada durante veinte años y cincuenta viajes a las zonas más remotas del mundo. Pero sobre todo es el resultado de experiencias, de haber vivido, como uno más, junto a pueblos nómadas y de haber emprendido diferentes proyectos, especialmente después de los trágicos terremotos del Nepal en 2015. Unos devastadores seísmos, documentados por Fede, que se saldaron con 9.000 víctimas mortales, casi 22.000 heridos y cuantiosos daños materiales. Una destrucción que provocó una crisis que precisó de asistencia humanitaria para 9,5 millones de almas.

Y es que 'Fede' Arcos, que escribe reportajes en la revista 'Kissthemountain', editada en Granada con versiones en inglés y francés –estamos hablando de una publicación de referencia en el terreno de la montaña–, lleva ya veinte años trotando por los rincones más recónditos de este planeta llamado Tierra. Siempre con su Canon en la mochila y muchas ganas de 'perderse' en espacios infinitos (la taiga, la tundra, el desierto…) «Lugares en los que te sientes pequeño pero feliz», asegura Fede. «Es una conexión contigo mismo y con la naturaleza». Como en Kagbeni, en Nepal, donde «huyendo del hombre se encontró con la humanidad». Como aquellas semanas con los Saami, en la península rusa de Kola, los últimos nómadas que quedan en Europa. Como en Vietnam, recorriendo la otra Sapa, la que no sale en las guías turísticas, donde residen las minorías étnicas. Como en las selvas de Borneo, donde crecen los árboles más antiguos de los bosques lluviosos. Como en los confines de Siberia.

Antecedentes

Realmente 'Nomads' comenzó en 2016 y 2017, con dos reportajes sobre cazadores Inuit en las regiones árticas de Groenlandia y los jinetes mongoles. Grabaron escenas de vídeo, pero no incardinadas con lo que luego será 'Nomads', cuyo germen está en el proyecto del Leopardo de las Nieves, una especie en peligro de extinción que sólo ha sido grabada por reporteros de la BBC y que Fede buscará este verano en los montes Altai, en Mongolia. «Este Leopardo, en riesgo de desaparición, es una metáfora de lo que significa 'Nomads'», explica 'Fede' Arcos. Los próximos capítulos se rodarán este 2019 con los ganaderos itinerantes de Pakistán; en 2020 continuarán detrás del 'Snow Leopar'; en 2021 convivirán con el pueblo indígena Koriak en la península de Kamchatka y las islas Kuriles; y en 2022 con los habitantes del Sahel, entre el desierto del Sáhara y la sabana sudanesa.

Fede hará el petate nuevamente el 20 de mayo para viajar hasta Islamabad (Pakistán) y trabajar durante 52 días en las migraciones de los Gujjar –posiblemente con el apoyo de una productora de aquel país–. Posteriormente se desplazará durante un mes a Mongolia para tomar recursos para la película 'Snow Leopard'. En cualquier caso, ahora mismo todos los esfuerzos de Fede y la Fundación Paralelo 70 se están centrando en la expedición en equipo a Mongolia, el próximo 15 de enero. Saldrán seis personas desde Granada: Fede Arcos, el fotógrafo Jaime Walfish, dos operadores de vídeo y dos científicos. Cuentan con el apoyo de importantes patrocinadores como Canon, que les facilitará los mejores equipos y objetivos, Western Digital o F-Stop.

El aprovisionamiento de materiales ya lo tienen garantizado y se hallan en pleno proceso de búsqueda de financiación. Un dinero que emplearán básicamente en los billetes de avión de ida y vuelta entre Granada y Ulán Bator, y la adquisición de caballos para transportar el equipo en las montañas de Mongolia. «Tampoco necesitamos mucho más, ya que durante un mes seremos autosuficientes», dice Fede Arcos. Se dividirán en dos equipos. Unos se centrarán en la localización del Leopardo de las Nieves y en rodarlo en su medio natural. Y otros recorrerán en cuatro por cuatro todo el territorio circundante, harán entrevistas a pastores y cazadores nómadas y tomarán planos en las minas de cobre.