Granada se sumergirá en el universo Goya
Exposiciones ·
El Palacio de Congresos acoge el estreno mundial de esta experiencia inmersiva, la gran apuesta de un año lleno de incertidumbre para los programadores de exposiciones en GranadaPosiblemente no exista mayor placer estético que disfrutar del arte en un museo como el Prado, el Louvre o la National Gallery. Allí, en estas tres pinacotecas de referencia mundial, usted puede encontrar algunas de las mejores obras de uno de los mejores pintores españoles de todos los tiempos, don Francisco de Goya y Lucientes. 'Saturno devorando a su hijo', 'La maja desnuda', 'La familia de Carlos IV'... Pues bien, si quiere meterse de lleno en el fascinante universo creativo del genio de Fuendetodos sin tener que viajar a Madrid, París o Londres, tendrá la oportunidad de hacerlo en Granada entre el 22 de marzo y el 20 de junio con #InGoya, una exposición sobre Goya que dará mucho que hablar durante la primavera por el fondo, porque podrá contemplar lo más representativo de Goya, pero sobre todo por la forma, porque vivirá la increíble sensación de estar dentro de sus cuadros.
Aniversario
-
275 La exposición #InGoya, que se estrena en Granada y girará por varias ciudades como Madrid, se ha hecho coincidir con el 275 aniversario del nacimiento del pintor.
El Palacio de Congresos de Granada acogerá el estreno mundial de #InGoya coincidiendo con el 275 aniversario del nacimiento del pintor. Se trata de una experiencia inmersiva que, a partir de espectaculares proyecciones audiovisuales, permitirá que el espectador se introduzca de lleno en la obra de Goya. Una fusión de pintura, sonido y tecnología de última generación donde se combina la escala real con la realidad aumentada, de tal forma que el público pueda disfrutar del color, los detalles, las miradas, la composición y el tratamiento de la luz que convirtieron a Goya en uno de los precursores de la pintura contemporánea y de vanguardias como el expresionismo. #InGoya ocupará una superficie de 2.000 metros cuadrados en el hall del Palacio. El espacio contará con cuarenta proyectores de alta definición que exhibirán más de mil imágenes sobre treinta y cinco pantallas de cinco metros de altura. Todo ello sincronizado con piezas de música clásica española de compositores como Albéniz, Falla, Granados o Boccherini. Se habilitarán siete salas didácticas con textos en inglés y español.
Cuarenta proyectores de alta definición emitirán mil imágenes de obras de Goya en pantallas gigantes de cinco metros de altura
Habrá pases ininterrumpidos de una hora de duración todos los días entre las diez de la mañana y las diez de la noche con un aforo limitado que garantice todas las condiciones de seguridad frente a la Covid-19. Según se advierte en la página web de #InGoya, que está activa a expensas de que se produzca una presentación oficial –ya hay cartelería por toda la ciudad–, la muestra es apta para todos los públicos, aunque conviene tener en cuenta que Goya recreó con su pincel momentos llenos de tragedia como los fusilamientos del 2 de mayo en Madrid. #InGoya, dirigida por Yolanda Bergareche, cuenta con embajadores como el poeta Luis García Montero y cantante Miguel Ríos.
Escenario de incertidumbre
#InGoya será, sin lugar a dudas, una de las principales ofertas expositivas para este 2021 en Granada. Una oferta que en los próximos meses estará muy condicionada por la evolución de la pandemia. Éste es el escenario en el que se mueven los principales programadores. Por lo pronto, el Ayuntamiento de Granada ya ha tomado la decisión de aplazar 'Morente', una exposición de fotografías realizadas por Paco Manzano en el periodo comprendido entre 1983 y 2010, y que estaba previsto que se pudiera ver en el Centro Cultural Gran Capitán entre el 14 de enero y el 26 de febrero. ¿La razón? La sala abre a las cinco de la tarde y, por orden de las autoridades sanitarias, tendría que cerrarse a las seis. Sólo estaría operativa durante una hora. La decisión ha sido consensuada con Paco Manzano y resulta imposible aventurar una fecha probable de celebración. La intención inicial es que en el acto inaugural hubiera miembros de la familia del cantaor granadino, fallecido hace diez años –su muerte se produjo el 13 de diciembre de 2010–.
El Centro Cultural CajaGranada albergará una exposición sobre el Barroco y el José Guerrero, una de fotografía
Tampoco se puede concretar aún el calendario exacto de otro de los platos fuertes de este arranque de temporada, una exposición sobre el Barroco en el Centro Cultural CajaGranada. La pretensión era que se pudiera visitar el mes que viene, pero la coyuntura actual invita a la cautela. Este lunes la tasa de contagios del coronavirus se situaba en los 887 casos por cada 100.000 habitantes, y el decreto de la Junta obliga al cierre de toda actividad no esencial –y la cultura oficialmente no lo es– cuando se supere el índice 1.000. Habrá que esperar a los partes de los próximos días, pero una de las hipótesis más verosímiles es que Granada llegue a este punto a finales de esta semana.
Por todo ello, porque se impone la prudencia para no dar pasos en falso, instituciones como el Centro Lorca también han optado por poner pie en pared y esperar acontecimientos. Por lo pronto, la exposición sobre 'El maleficio de la mariposa', la primera obra de teatro de Federico García Lorca estrenada en el Teatro del Arte de Madrid hace un siglo, se prorroga durante tres meses más. El Centro Lorca, que ha optado por aumentar los contenidos de su web con recorridos virtuales y podcast, sí mantiene su programación para la segunda parte del año. Habrá una producción centrada en los elementos más importantes del legado de Lorca, custodiado en la cámara acorazada del propio Centro, y un proyecto contemporáneo y multidisciplinar basado en los sentidos de la vista y el tacto en referencia a Lorca.
El Centro José Guerrero, dependiente de la Diputación de Granada, mantiene todos sus planes, aunque adaptándolos a las condiciones de cada momento. Esto significa, por lo pronto, que el Centro José Guerrero mantiene su intención de inaugurar la interesante retrospectiva del fotógrafo Matías Costa el 11 de marzo. Y es que una institución con las características del Guerrero necesita mirar, como mínimo, año y medio adelante. «Es muy difícil –asegura el director Francisco Baena– acompasar los tempos que impone la pandemia con la ley de contratos, que exige anticipación». En el supuesto de que haya que suspender o mover fechas, hay que tener en cuenta aspectos muy importantes como la opinión del artista, si se trata de una producción propia o compartida, si la exposición tiene un carácter itinerante y qué margen de actuación tiene el propio Centro para ganarle unas semanas al almanaque.
La Diputación de Granada ha ajustado los horarios de sus centros culturales tras las últimas medidas anticovid anunciadas por el Gobierno andaluz y publicadas en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía con fecha del 16 de enero. El palacio de los Condes de Gabía y Centro Guerrero sube la persiana a las 11.00 horas y la baja a las 18.00 horas. En la Sala Ático de Condes de Gabia se puede ver 'Talk about the forest' de Agus Díaz Vázquez hasta el próximo día 7, mientras que en la Sala Ático estará 'Maelström, de Roberto Urbano, hasta finales del mes que viene.
La Universidad de Granada tampoco mira más allá de marzo –al menos no hay ninguna referencia posterior en sus carteleras–. Ahora mismo mantiene, con horario adaptado, las seis exposiciones con las que empezó 2021: 'Teatro de la memoria' de Enrique Marty; 'Experiencias sentidas' de Nina Ich; 'E Terris ad astra, una herencia científica'; Premios Alonso Cano UGR 2020; 'Me veo la nuca' de Mayte Gómez Molina; y caligrafía contemporánea china.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión