Granada, un escenario «perfecto» para la fotografía urbana
El fotógrafo Rober Tomás vuelve a retratar la capital nazarí en un taller protagonizado por sus aromas y texturas
SARA BÁRCENA
Lunes, 26 de diciembre 2022, 16:21
Como ya dijo una vez Antonio Machado, «todas las ciudades tienen su encanto; Granada el suyo y el de todas las demás». ¡Hasta la cámara lo capta! Por eso, fotógrafos de otros puntos de España -y también extranjeros-, se acercan cada año a la ciudad de la Alhambra para retratar sus calles, sus barrios, su gente… Su esencia, al fin y al cabo. Y es que Granada tiene mucho que ofrecer. De hecho, es «una de las ciudades más interesantes para fotografiar sus calles», según el fotógrafo Rober Tomás.
Colaborador de Fujifilm España, lleva casi trece años vinculado al mundo de la fotografía y el vídeo profesional. Actualmente, vive en Zaragoza, una ciudad «muy bien comunicada» que le permite viajar por todo el país impartiendo talleres fotográficos y realizando trabajos comerciales. Resulta que la formación ha sido siempre otra de sus pasiones. «Me gusta transmitir lo que sé y lo que he aprendido. Mostrar cómo fotografío para aportar herramientas visuales a los asistentes es una gozada», asegura Tomás, que dice disfrutar mucho con la gente que participa en estos talleres. Al principio, solo los impartía en Zaragoza, pero hace un tiempo se animó a salir porque, de ese modo, tenía la posibilidad de trabajar en ciudades que ya de por sí le encantaban y ampliar las posibilidades de asistentes a sus cursos.
Así es, precisamente, cómo aterrizó en Granada por primera vez en octubre de 2021. Antes de hacer aquel viaje, Tomás ya había realizado talleres fotográficos en Sevilla y en Málaga, pero quería ampliar ciudades en Andalucía. «Había tenido asistentes granadinos en otros talleres que me habían hablado muy bien de su ciudad y me animé a plantearlo. Tanto el año pasado como este los talleres fueron fantásticos y conseguimos llevarnos todos un poquito de Granada en nuestras fotos», cuenta orgulloso.
Fueron los aromas de sus barrios y las texturas de sus calles lo que empujaron a este zaragozano a volver a la capital nazarí en noviembre de este 2022. «Es una ciudad muy acogedora y tiene una combinación de historia y modernidad muy interesante. Cuenta con barrios con aromas diferentes y eso ayuda mucho a fotografiar ambientes distintos en un mismo día», explica el experto, para quien visitar Granada con la cámara entre la mano y el ojo «es una aventura totalmente distinta cuando orientas tu creatividad a reinventar la ciudad a tu manera».
Granada, cámara en mano
Con ese objetivo dio comienzo el Taller de Inmersión en Fotografía de Calle, en el que participaron distintos fotógrafos locales y que giró, principalmente, en torno al trabajo con la luz, la composición y la búsqueda del momento decisivo. «Despejamos las dudas técnicas, pero lo más importante es trabajar en la visión de cada asistente. El escenario que es la ciudad te lo ofrece todo, pero tampoco te facilita nada porque en la calle todo es caótico. Esto te exige un plus de atención y de reacción, descubrir rincones con potencial y abrazar lo que tienes para exprimirlo al máximo», explica el fotógrafo de Fujifilm.
En el caso de Granada, «muchos conocemos la maravilla que es, sus colores y su arte urbano, lo único que cuando caminas por los rincones y calles estrechas de ciudades como esta, la noche suele llegar antes de tiempo, lo que siempre es un reto añadido», recuerda el de Zaragoza, que en aquel taller acompañó a profesionales y amantes de la fotografía en la experiencia de descubrir Granada cámara en mano. Según él, «la textura de sus edificios brinda un escenario perfecto para la fotografía urbana». Y es que «cada ciudad tiene su punto y encontrarlo es la misión de cada fotógrafo».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión