Ver fotos
Granada celebra el día del orgullo Ficzone
15.000 personas de todas las edades, condiciones y poderes sobrehumanos conquistan el recinto de Fermasa, donde el gran evento de las culturas populares celebra su décimo cumpleaños
Diez en punto. Spider-man tiene la vista perdida en el cielo y las manos apoyadas en la reja de entrada a Fermasa, la Feria de Muestras de Armilla. Detrás de él hay miles y miles y miles de personas haciendo cola. Personas de todas las edades, condiciones y poderes sobrehumanos imaginables. La cola sale del recinto, rodea la Carretera de Armilla y continúa a la orilla del río haciendo una enorme 'u' que parece perderse en el infinito. Amantes del cine, las series, los videojuegos, el cómic, el manga, la música... Son los 'invitados e invitadas' del décimo cumpleaños de Ficzone, la gran feria de las culturas populares de Granada.
«Además de Spider-Man -dice Spider-Man, de 20 años, que llegó a las ocho de la mañana a la puerta- mi nombre es Iván. Lo mejor es que aquí nos sentimos libres, sin tener que guardarte nada. Ver gente que comparte tus gustos, que le gusta lo mismo que a ti... No digo que nos escondamos diariamente, pero es verdad que en una primera cita, por ejemplo, el 80% de las veces llegas y dices que eres friki, que en tus ratos libres lees manga, dibujas y ves 'Dragon Ball', y te dicen que eres raro y tal. En cambio aquí dices que juegas al 'LOL' o que te gusta Marvel y quedas como dios. Aquí eres libre de decir, hacer y vestir como quieras. Es lo mejor que tiene este sitio».
Explicar «este sitio» ha costado tiempo. A lo largo de diez años, Ficzone ha ido forjando un nombre, una marca que abarca mucho más que un salón del cómic o del manga o una feria social. Es, realmente, una amalgama en la que se cruzan pasiones culturales de todos los ámbitos que, siendo tan distintas, conviven en armonía. Una convivencia en la que destaca una ejemplarizante cultura de la integración, de la igualdad, de la solidaridad y de la aceptación.
Este sábado, 15.000 personas atravesaron las puertas de Ficzone para vivir por un día en esa burbuja donde todo cabe, con más de trescientas actividades -inabarcables para una única persona- repartidas entre Ficzone, Granada Gaming y Meeple Factory, las tres áreas que componen el evento.
Todo pasa a la vez: una carrera en el laberinto de hinchables, duelos de esgrima histórica y medieval, paseos en patinetes eléctricos, concursos de conocimiento, un pabellón repleto donde se canta, se baila y se aplauden los mejores cosplays; callejones de artistas, dibujantes, escritores, creadores de artilugios preciosos e increíbles modeladores 3D; escuelas audiovisuales, de maquillaje y de teatro; una carpa repleta de juegos de mesa, de creadores de juegos de mesa y de prototipos que, dentro de poco, serán juegos de mesa; mesas de firmas con artistas, dobladores, actores; tiendas de merchandising y restaurantes con menús para todos los gustos y paladares, entre el sushi y la hamburguesa; cientos de puestos para probar los últimos videojuegos, gafas de realidad virtual y conocer al equipo profesional de Granada, los Arctic Gaming...
Y este año, además, la Legión 501 de 'Star Wars' ha venido para apoyar a Aupa, la Asociación de Madres y Padres de Niños Oncológicos de Granada. «Queremos sensibilizar, contar que el cáncer infantil existe y que hay familias que lo pasan difícil y se les puede ayudar... Ahora están en el lado oscuro de la Fuerza, pero hay esperanza y hay un lado luminoso al final de ese camino», explica Lucía Escolano, musicoterapeuta en Aupa.
Ficzone, con prácticamente todo vendido, estará en Fermasa hasta el domingo a las 20.00 horas. Para entonces, según calcula la organización, habrán pasado más de 30.000 personas por la feria. «¡Hoy celebramos nuestro día! ¡Aquí nos sentimos en casa!», gritan emocionados Carlos y Laura, padres de Elisa y Noah. Ellos, como tantos otros, celebran el décimo cumpleaños, el día del orgullo Ficzone.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión