Borrar
Alumnos durante el curso, en Cámara Granada, y tres de las 130 localizaciones del catálogo de Film in Granada: el patio elíptico de CajaGranada, una cueva de Purullena y el cabo de Torrenueva. R. I. y F. I. G.

Granada, en busca de un escenario de cine

La Cámara de Comercio y Film in Granada organizan un curso de localizadores para cimentar la industria local

Domingo, 12 de enero 2025

Comenta

Tenemos muy reciente la Granada de 'Segundo Premio', nominada a 11 Goyas, con escenarios tan castizos como Discos Bora-Bora o la sala Planta Baja. Pero es que hace poco más de un año, Juan Antonio Bayona convirtió Sierra Nevada en los Andes para 'La sociedad de la nieve', y la plataforma Max el Castillo de la Calahorra en 'La casa del dragón'. Si echamos la vista atrás, tenemos a Indiana Jones en Guadix, héroes cabalgando por Gorafe o a aquel pequeño milagro de 'La luz prodigiosa' en el Paseo de los Tristes. Y tantas y tantas otras historias...

Pero es que Granada da para mucho, muchísimo más. No cuesta nada imaginar una 'Tesis', por ejemplo, en la Facultad de Filosofía y Letras. O el interior de un palacio real en la de Comunicación Audiovisual. En Castril se podría rodar la próxima superproducción en la que la Tierra se enfrenta al fin del mundo desde un búnker apocalíptico, como en 'Fallout'. El cabo de Torrenueva es perfecto para atracar la Perla Negra, el inolvidable barco de 'Piratas del Caribe'. Los restos de la Iglesia de Zafarraya, destruida por el terremoto de 1984, invitan a pensar en un viaje entre 'Mad Max' y 'El Mandaloriano'. ¿Y que me dicen del patio elíptico del museo CajaGranada transformado en una nave espacial o en una ciudad futurista? ¿La atalaya de Polopos y las cuevas de Purullena en Gondor y Hobbiton de 'El señor de los anillos'?

Suena a locura, pero lo cierto es que Granada está repleta de grandísimos escenarios esperando para contar una historia. Localizaciones envidiables que harían brillar todo tipo de películas y series. Y no hablamos de lugares así, en general. Hablamos de 130 escenarios muy concretos que están esperando su guion. Film in Granada, la oficina de rodajes de la Diputación, cuenta en su web con un catálogo provincial de localizaciones que se va ampliando cada año y que ya ha alcanzado los 130 escenarios pertenecientes a 60 municipios granadinos. En 2024 se incorporó a la guía la Universidad de Granada, facilitando los rodajes audiovisuales en diez de sus edificios e instalaciones.

Castril, Zafarraya y la Facultad de Comunicación. FILM IN GRANADA
Imagen principal - Castril, Zafarraya y la Facultad de Comunicación.
Imagen secundaria 1 - Castril, Zafarraya y la Facultad de Comunicación.
Imagen secundaria 2 - Castril, Zafarraya y la Facultad de Comunicación.

Este catálogo, accesible y gratuito, es una suerte de álbum pensado para facilitar al máximo la labor de producción y atraer las miradas de posibles rodajes a nuestra provincia. Un mapa marcado, por ejemplo, por la antigua azucarera de Guadix, las trincheras de Víznar, el campamento de Alfacar, el viaducto de Fonelas, la atalaya de Polopos, la iglesia de Cortes y Graena, el castillo árabe de Lanjarón, la estación de Morelábor, el desierto de Gorafe, las eras de Bubión, el casco histórico de Lentegí, el puente de Órgiva, las cuevas de Purullena, el castillo de Almuñécar, el embalse del Negratín, la casa de Pedro Antonio de Alarcón en Capileira o la de García Lorca en Valderrubio, un secadero en Chauchina, la iglesia de Zafarraya, las calderas de Albuñuelas, la playa de Rubite, el centro cultural CajaGranada, las facultades de Ciencias, de Letras, el Colegio Máximo de Cartuja...

Las 130 localizaciones –y sumando– de Film in Granada vienen acompañadas de una ficha descriptiva con su ubicación exacta, teléfono y email de contacto, así como géneros o categorías en las que encajaría bien dentro de una película. Solo queda soñar.

Los primeros soñadores

Para soñar hacen falta soñadores. Y una industria recia, claro. La Cámara de Comercio de Granada, en colaboración con la oficina Film in Granada de la Diputación, la productora granadina Montenegro y la financiación del programa España Emprende del Fondo Social Europeo, ha impulsado el primer curso de 'Location Manager' destinado a la especialización de los profesionales del sector audiovisual granadino.

El curso, de carácter presencial y 30 horas de duración, fue impartido por el profesor Jaume Jordana, uno de los localizadores de cine y publicidad más prestigiosos de España, además de docente de dicha especialidad en la Escuela Superior de Cine y Audiovisual de Cataluña (ESCAC). Este año, Jordana ha sido jefe de Localizaciones de 'El 47', de Marcel Barrena (14 nominaciones a los Goya 2025); y de 'Casa en llamas', dirigida por Dani de la Orden (8 nominaciones); y, anteriormente, de 'Saben aquell' o la serie 'El cuerpo en llamas', entre muchas otras.

Scouting en la Facultad de Ciencias. FILM IN GRANADA

A juicio de Pilar Caracuel, diputada provincial de Cultura y Educación, «el objetivo del curso ha sido especializar a 25 profesionales granadinos del sector audiovisual como 'jefes de localizaciones', una categoría con una alta demanda actual en la industria del cine español y que creíamos necesario ofrecer desde la provincia de Granada mediante la formación de profesionales locales».

La formación se ha desarrollado durante 6 días en las instalaciones de Cámara Granada y a través de diversas sesiones prácticas o 'scoutings' en la calle para adquirir herramientas y experiencia en la búsqueda de escenarios de rodaje de cualquier tipo de producción audiovisual (cine, televisión o publicidad). Una de estas prácticas se desarrolló en el Campus Universitario de Fuentenueva y en las instalaciones de la Facultad de Ciencias de la UGR, donde los alumnos, divididos en equipos, tuvieron que buscar escenarios para rodar una serie española de misterio de 6 episodios.

«Creo que Granada lo tiene todo, por supuesto escenarios, pero también profesionales»

Joaquín Rubio

Director Gerente de Cámara Granada

Joaquín Rubio, director gerente de Cámara Granada, se alegra «especialmente de haber podido contribuir a incrementar el valor de una Granada de cine». «Creo que Granada lo tiene todo –añade–, por supuesto escenarios, pero también profesionales». Rubio subraya que la Cámara se defiende «la necesidad de que la cultura no sea sólo algo que ocurre en Granada, sino que se conforme como un gran sector económico con peso y que genere empleo. Como lo ha definido nuestro presidente, Gerardo Cuerva, no se trata de tener una Granada con cultura, sino una Granada cultural».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal Granada, en busca de un escenario de cine