Granada abre las puertas de la cultura on line
La otra realidad ·
Instituciones culturales vuelcan sus esfuerzos en sus salas virtuales tras el cierre de los edificios por la pandemia: conciertos, conferencias, talleres...La última noticia en la web del Museo de Bellas Artes de Granada se titula 'cierre temporal'. Dice así: «Según indicaciones de las autoridades sanitarias, el Museo permanecerá cerrado, al menos, hasta el próximo lunes 23 de noviembre». Ésta es la triste realidad que impone la pandemia. El mundo de 'carne y hueso' cierra sus puertas para frenar los contagios y, sin solución de continuidad, abre el otro mundo, el virtual, el que se disfruta a través de la pantalla. Y es que, ante la imposibilidad de vivir esa experiencia estética que supone observar 'in situ' un cuadro de Sánchez Cotán o una escultura de Pedro de Mena, las principales instituciones culturales granadinas siguen desarrollando una parte de su programación a través de sus páginas web o a través de las redes sociales. Es la única forma de mantener el vínculo con los granadinos mientras perdure esta pesadilla.
No tiene más que meterse en Google, teclear por ejemplo Museo de Bellas Artes de Granada y empezar a navegar para encontrarse con contenidos ciertamente atractivos. Contenidos que permiten observar una selección de las veintitrés obras más singulares que cuelgan de sus paredes llenas de la Historia –se localiza físicamente en el palacio de Carlos V–. La primera no puede ser más interesante, un óleo realizado por el gran Mariano Fortuny en 1873 que recrea el viejo Ayuntamiento de Granada. Tan sólo tiene que pinchar sobre la imagen para verla en grande y profundizar en la obra gracias a las explicaciones que se adjuntan –en un tono muy pedagógico, por cierto–.
Una de las entidades que ha realizado una mayor adecuación a esta nueva realidad aprovechando los nuevos canales es el Centro de Cultura Contemporánea La Madraza, dependiente de la Universidad de Granada. «Desde el primer momento –asegura su director Ricardo Anguita– afrontamos el reto de adaptarnos a unas condiciones no habituales, ya que todo lo que hacemos tiene una vocación presencial». La primera apuesta, justo después de que se decretara el primer estado de alarma y el confinamiento domiciliario, fue la producción de contenidos digitales. No tiene más que entrar en la 'sala virtual' de la Madraza. Ahí pueden escuchar una versión del 'Gaudeamus' del Coro de la UGR con letra alusiva al momento, y también se colgó la exposición de Miguel Benlloch, que físicamente tuvo que clausurarse porque el crucero del Hospital Real no era visitable.
«Los momentos de crisis son propicios para introducir innovaciones para adaptarnos a la nueva coyuntura, mejoras que se mantendrán en el tiempo»
Ricardo Anguita, Director de La Madraza
«En abril, poco después, iniciamos un ciclo de vídeo conferencias desde los domicilios de los propios ponentes», explica Anguita. Intervinieron personajes como los profesores Pérez Tapias o el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero. Y posteriormente, a la vuelta de vacaciones, previendo un escenario como el actual, dieron un paso más con retransmisiones a través de 'streaming' donde los actores, los artistas, los músicos... ya no se conectan desde sus casas, sino desde la Madraza gracias a un sistema de cámaras. «Así podemos llegar a miles de personas cuando salas como la Máxima no llega a cuarenta y cinco con las limitaciones de aforo», comenta Ricardo Anguita, quien agrega que «los momentos de crisis también son propicios para introducir innovaciones que permitan adaptarnos a la nueva coyuntura, mejoras que se mantendrán en el tiempo, cuando podamos regresar a la deseada agenda presencial».
Redes sociales
También Twitter, Facebook e Instagram están siendo buenos aliados. El Centro José Guerrero ha tuiteado, por ejemplo, la última entrega del ciclo 'Cuarenta pinturas en busca de voz' protagonizado por el arquitecto Álvaro Galmés Cerezo, que eligió 'Lateral' para el desarrollo de su charla. El pasado 5 de noviembre, antes de que la Junta decretara las nuevas medidas, también compartieron un extracto de dos minutos de la actuación de Alonso Carmona (Napoleón Solo) del concierto que brindó en las instalaciones del propio Centro, en la calle Oficios, con motivo de 'Colección de canciones populares modernas', una serie de conciertos en formato íntimo organizados con motivo del veinte aniversario de la inauguración del Centro.
El Parque de las Ciencias también está explotando los recursos on line para suplir la ausencia de visitantes y la imposibilidad de acoger en sus instalaciones ningún tipo de acto. Es el caso de la Semana de la Ciencia. El jueves pasado se celebraron dos talleres a través de Youtube. Uno fue 'De la risa floja al microbio, todo se contagia', donde se habló de las estrategias que utilizan los virus para llegar a nuevos huéspedes y reproducirse en ellos. Y el otro, 'Descubre los insectos' sobre cómo se camuflan estos pequeños animalitos en entornos tropicales. El viernes hubo una visita al Biodomo.
También merece la pena darse una 'vuelta virtual' por la Diputación, donde se podrá seguir la edición número once de 'Flamenco y cultura', dedicada a Enrique Morente, y por otros edificios que son referencia cultural y patrimonial como el Museo de la Alhambra o el Museo Casa de los Tiros. En este último, su director Emilio Escoriza ha comentado dos de las piezas que conforman su fondo. Concretamente dos carteles.Uno de octubre de 1929 con motivo de la Exposición Regional de Arte de Granada y otro de la Feria del Corpus Christi del año 1931.
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