Borrar
Pepe Romero muestra muestra una foto de la calle Pavaneras realizada por él en 1963 desde el mismo sitio y con el mismo encuadre.

Ver fotos

Pepe Romero muestra muestra una foto de la calle Pavaneras realizada por él en 1963 desde el mismo sitio y con el mismo encuadre. JORGE PASTOR

Las fotos inéditas del gran cambio de Granada

Patrimonio ·

El Archivo Histórico expone en la Casa de los Tiros 49 fotografías de Pepe Romero que muestran la segunda gran transformación urbana y social de la capital entre 1950 y 1980

Jorge Pastor

Granada

Lunes, 11 de abril 2022, 00:20

Comenta

Pepe recuerda aquel día de 1962 como si fuera ayer. Salió del Instituto Padre Suárez para dirigirse al estudio de su padre en la calle Horno de la Marina. Justo cuando entraba en la tienda, dos policías pasaron raudos por delante de él buscando a un ladronzuelo. «Coge la cámara y ve detrás», le conminó su progenitor. Y eso hizo Pepe, coger la cámara y perseguirlos hasta que dio con ellos en la calle Buensuceso. Los agentes ya se llevaban arrestado al ratero y ahí estaba Pepe para hacer 'clic'. Tenía tan solo trece años y era la primera vez que publicaba una foto en la prensa, en el diario 'Patria'.

Ejecución de la plaza de Isabel la Católica. PEPE ROMERO / ARCHIVO HISTÓRICO PROVINCIAL

Ahora, sesenta años después, cuarenta y nueve de las más de diez mil fotos hechas por PepeRomero a lo largo de su vida cuelgan de las paredes de la Casa de los Tiros en una interesantísima exposición titulada 'No hace tanto'. Una exposición promovida por el Archivo Histórico Provincial, que a finales del año pasado compró a Pepe Romero un lote de 496 negativos. Cuarenta y nueve se han positivado ahora para que los ciudadanos puedan comprobar cómo fue la segunda gran transformación urbanística y social de Granada después de aquella primera por el desarrollo de la industria azucarera y el trazado de la Gran Vía.

La exposición se podrá ver hasta el 29 de mayo en la Casa de los Tiros. JORGE PASTOR

Hablamos de un periodo comprendido entre los años cincuenta y ochenta de la pasada centuria, cuando se conformaron arterias como, por ejemplo, el Camino de Ronda o el Carril del Picón. 'No hace tanto' se completa con otras treinta y cuatro instantáneas de los fondos de 'Patria' que se guardan en la misma Casa de los Tiros. No dejen de ver la del Palacio de Carlos V aún sin techo en la primera planta.

Visitantes en la exposición del Archivo Histórico Municipal. JORGE PASTOR
Imagen principal - Visitantes en la exposición del Archivo Histórico Municipal.
Imagen secundaria 1 - Visitantes en la exposición del Archivo Histórico Municipal.
Imagen secundaria 2 - Visitantes en la exposición del Archivo Histórico Municipal.

Pero los que se acerquen a la Casa de los Tiros hasta el 29 de mayo, que es cuando se clausura 'No hace tanto', no solo comprobarán lo mucho que ha cambiado el paisaje urbano de Granada en los últimos setenta años, sino también el paisanaje. Porque muchas de las que se exponen son capturas realizadas por Pepe Romero a pie de asfalto. «Me encanta la fotografía callejera», asegura con su Kodak Retina anudada al cuello, una compacta de 1957 que tiene un enorme significado para él porque era la que usaba su padre Francisco Romero. «Si no llevo encima la cámara, me siento como si no llevara zapatos», asegura Pepe, que aún sigue 'apretando el gatillo' para capturar con maestría el pálpito de Granada hoy día. «Las cosas ya no son como antes; ahora, captar la espontaneidad es más complicado porque hay que andar pidiendo permisos», comenta.

Pepe Romero con la Kodak que heredó de su padre, su cámara preferida. JORGE PASTOR
Imagen principal - Pepe Romero con la Kodak que heredó de su padre, su cámara preferida.
Imagen secundaria 1 - Pepe Romero con la Kodak que heredó de su padre, su cámara preferida.
Imagen secundaria 2 - Pepe Romero con la Kodak que heredó de su padre, su cámara preferida.

Son otros tiempos. Tiempos presentes que invitan a mirar al pasado con curiosidad. En 'No hace tanto' usted podrá ver imágenes inéditas de cómo fue el traslado de la Dama de Baza hasta el Museo Arqueológico de Granada, cómo la Fuente del Tomate era un lugar de reunión para las familias, cómo la Plaza BibRambla era el gran centro social de Granada, cómo han desaparecido elementos patrimoniales como una de las entradas laterales del monasterio de la Cartuja o cómo era la fisonomía de calle Pavaneras en 1963. En la imagen principal que ilustra este reportaje, usted puede observar a Pepe Romero portando una foto realizada por él sesenta años atrás desde el mismo sitio y con el mismo encuadre.

Se lo debo a mi padre

Pepe Romero atesora una impresionante colección. «Se lo debo a mi padre, que desde pequeño me inculcó la necesidad de tener un buen archivo fotográfico de la ciudad de Granada», afirma. No fue lo único que aprendió de él. Lo aprendió todo. Y es que Francisco Romero fue uno de los grandes referentes de la fotografía en la capital en el siglo XX. A su labor comercial –bodas, bautizos y comuniones– hay que sumar su inquietud por patearse Granada para aprehender sus costumbres, sus personajes y sus eventos.

Viendo la exposición. JORGE PASTOR

Momentos inmortalizados con la misma Kodak que aún sigue utilizando Pepe o con cualquiera de las sesenta cámaras que ha empleado a lo largo de estos sesenta años. «Lo moderno tiene cosas buenas y malas», comenta. «Lo analógico tiene algo distinto, y lo digital tiene la ventaja de la comodidad y la inmediatez», reflexiona.

Eva Martín, Pepe Romero y Emilio Escoriza observan una de las fotos del archivo de 'Patria' expuesta en una vitrina. JORGE PASTOR

Eva Martín, la directora del Archivo Histórico Provincial, comenta que esta adquisición es la segunda que realiza la Junta a Pepe Romero. La primera fue un lote sobre el Marquesado. «Esta –añade– tiene una enorme importancia porque se pone a disposición de los granadinos un material de gran valor que tenía un acceso más restringido al estar en manos de privados». Un material que no solo concierne a Granada, sino también a otros municipios como Motril, Salobreña, Alhama de Granada o Almuñécar. Respecto a este último, resulta especialmente interesante una panorámica de la playa de San Cristóbal en los años cincuenta donde aún estaba el hotel Sexi.

Pepe Romero junto al cartel de 'No hace tanto'. JORGE PASTOR

Para Emilio Escoriza, director de la Casa de los Tiros, 'No hace tanto' se enmarca dentro del trabajo de catalogación que está realizando el museo de todo el archivo de 'Patria'. Unas instalaciones, recuerda Escoriza, que también albergan la Hemeroteca de Granada.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal Las fotos inéditas del gran cambio de Granada