La 'fotocopia' en 3D de la Catedral de Granada
Patrimonio ·
Escanean al milímetro algunos de los principales hitos patrimoniales de la provincia para diagnosticar su estado de conservación y acometer proyectos como restauraciones o diseños de alumbradosFue el 19 de abril de 2019. Un fuego, provocado probablemente por un descuido en el transcurso de unos trabajos de restauración, ocasionó el derrumbe de la cubierta y la icónica aguja de Notre Dame, la Catedral de París. Uno de los grandes símbolos de Francia y su 'grandeur' eran pasto de las llamas en pocas horas. Si no se producen mayores contratiempos, será en abril de 2024 cuando culmine el proceso de reconstrucción con el canto del 'Te Deum'. ¿Cómo se están llevando a cabo? Más allá de la profusión de estudios existentes sobre este templo gótico, uno de los documentos de referencia está siendo el escaneo en tres dimensiones que se llevó a cabo antes de aquel fatídico fuego. Una tecnología que proporciona una información cien por cien verosímil. En Granada hay empresas como Bimnd, con clientes en todo el mundo, que están replicando elementos patrimoniales tan representativos de la provincia como los mismísimos palacios nazaríes de la Alhambra o la Catedral. El resultado es espectacular porque aporta puntos de vista inéditos y detalles 'desconocidos'.
Pero más allá de consideraciones estéticas y de tener la posibilidad de observar los monumentos desde una perspectiva sorprendente, estamos ante una técnica de enorme utilidad para planificar, por ejemplo, la rehabilitación de un emblema como Notre Dame o para acometer otro tipo de proyectos como el diseño de iluminaciones artísticas.
José Moreno, director de servicio de Bimnd, comenta que los instrumentos que se emplean para realizar las mediciones emiten un barrido continuo de rayos láser de hasta un millón de puntos por segundo, de tal forma que se puede duplicar la Catedral de Granada, verbigracia, con un margen de error inferior a los dos milímetros –piensen en un momento cuál es su tamaño–.
Para ello se usan fundamentalmente tres 'aparatitos'. Un cabezal rotatorio sobre un trípode, un bastidor móvil que se ensambla al cuerpo de un operario y un dron para 'enfocar' lugares inaccesibles. Estos dispositivos, que permiten obtener la malla de puntos, llevan adosados cuatro cámaras para lograr la 'corporeidad'. Es decir, las texturas y los colores.
Las mediciones se hacen mediante un barrido de rayos láser que recoge hasta un millón de puntos por segundo
«Estamos hablando de una herramienta de enorme utilidad para profesionales como los restauradores, los arquitectos o los arqueólogos», señala José Moreno. De enorme utilidad porque detecta posibles defectos estructurales, patologías como la aparición de grietas, deformaciones, desgastes o desprendimientos. «Esto hablando de edificios, pero también se puede aplicar a obras de arte como una escultura; todo lo que tenga tridimensionalidad», resume Moreno. Otra funcionalidad se relaciona con la topografía de terrenos que entrañan complejidad como canteras o solares que se van a vaciar para construir sobre ellos.
Muralla zirí
Entre los hitos patrimoniales digitalizados por Bimnd en Granada se encuentran, además de la Catedral, la muralla zirí para comprobar el estado de los lienzos, la integración de los restos del albercón en la estructura moderna de la estación del metropolitano de Alcázar Genil y la Carrera del Darro con el objetivo de implementar un alumbrado ornamental. También está 'escaneada' la Casa de los Tiros, el Castillo de Salobreña, el criptopórtico de las Gabias y la Azucarera de San Isidro. Este complejo, dependiente de la Universidad de Granada, se habilitará como centro de sostenibilidad y medio ambiente con grupos de investigación.
Al frente de Bimnd se encuentra Sander van Herpen, un holandés enamorado de una granadina, Cayetana, y de una ciudad en la que ha puesto el ojo para seguir creciendo –este año su negocio ha facturado quinientos mil euros, y la expectativa es multiplicar esta cantidad por dos en el plazo de un lustro–. ¿Por qué Granada? La capital, dice Sander van Herpen, «ofrece un ecosistema ideal por la conjunción de tres factores muy importantes, la riqueza patrimonial, una calidad de vida envidiable y sobre todo una 'fábrica' de talento como la Universidad». Los diez empleados con los que cuenta Bimnd proceden de las aulas universitarias de Granada, al igual que las incorporaciones que se producirán en los próximos años, según los planes de expansión de la compañía. Bimnd tiene un acuerdo para temas formativos con la UGR y también con la propia Junta de Andalucía para la incorporación del 3D a los pliegos de condiciones.
La empresa, de origen holandés, eligió Granada por la UGR, la calidad de vida y la riqueza patrimonial
«Nuestra apuesta –manifiesta Sander– es que la plantilla esté feliz en su puesto de trabajo, por lo que hemos implantado el horario europeo, de nueve de la mañana a cinco de la tarde, de forma que nuestra gente pueda disponer de tiempo libre para lo que quiera». Su sede se encuentra en el número 21 de la Gran Vía, y no es la única firma de origen holandés que ha tomado la decisión de implantarse en Granada para desarrollar su operativa. En el mismo inmueble donde se halla Bimnd ha aterrizado otra enseña 'orange' que trabaja en la programación de los vehículos de la marca alemana Mercedes.
Quién le iba a decir a Diego de Siloé hace quinientos años que su gran obra, la Catedral de Granada, se reproduciría en la pantallita de su ordenador de una manera tan fidedigna. Lo que abruma es pensar qué tipo de innovaciones se aplicarán al 'mapeo' de esa misma Catedral dentro de quinientos años.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión