Borrar
Las iniciales de Lorca están grabadas en uno de los arcos de la primera planta del Colegio Mayor San Bartolomé. JORGE PASTOR

Patrimonio de Granada

Aquí estuvo Federico García

El poeta labró sus iniciales en una columna del Colegio Mayor San Bartolomé y Santiago, donde cursó los estudios de Bachiller cuando el palacete de los Beneroso era la sede del Instituto General

Jorge Pastor

Granada

Domingo, 21 de julio 2024, 23:41

Comenta

La historia del Colegio Mayor San Bartolomé ySantiago de Granada es la historia de España. No es ninguna exageración ni ninguna metáfora. Está escrita en sus paredes. O mejor dicho, está labrada en la balaustrada y los arcos de mármol de Sierra Elvira de la primera planta del edificio. Existía la costumbre de que colegiales y estudiantes del Instituto General y Técnico de Granada, cuyas aulas estuvieron también en este precioso edificio de la calle San Jerónimo, dejaran constancia de su estancia inscribiendo sus nombres –a veces acompañados del año– en este pasamanos.Y ya podrán colegir que, al tratarse de una entidad con 375 años de antigüedad vinculada a la Universidad de Granada y al Instituto General, aquello es, cuanto menos, sorprendente. Una de las iniciales es la de un señor que se llamaba 'F. Ga'. Les desvelo el 'secreto' más adelante.

Por el Colegio Mayor San Bartolomé y Santiago han pasado algunas de las personalidades más notables de Andalucía y España entre los siglos XVII y XX. Hablamos, por ejemplo, de José Agustín de los Ríos Berris, alcalde de Granada y fiscal supremo del Consejo de Indias.Pero hablamos también de Domingo María Ruiz de la Vega, presidente de las Cortes y ministro de Justicia; Ángel Ganivet García, escritor y diplomático; Natalio Rivas Santiago, ministro de Instrucción Pública; Francisco Giner de los Ríos, fundador de la Institución Libre de Enseñanza; oManuel Alvar, director de la Real Academia de España. Y más recientemente Antonio Jiménez Blanco, presidente del Consejo de Estado;y Javier Torres Vela, presidente del Parlamento andaluz.

El palacete de los Beneroso, donde estuvo el Instituto General, es uno de los edificios más bellos de Granada. JORGE PASTOR

Pero volvamos al final del primer párrafo. ¿Quién es 'F. Ga'? La 'F' es de Federico y la 'Ga' de García. Pues sí, Federico GarcíaLorca que, tras regresar de Almería, se matriculó como alumno libre en el Instituto General y Técnico de Granada, donde estuvo entre el 15 de mayo de 1909 el 9 de febrero de 1915. ¿Y por qué la 'F' y la 'Ga' corresponden al poeta de Fuente Vaqueros y no a otra persona cuyo nombre y apellidos empiecen por F y por Ga? El asunto ha sido abordado en un excelente artículo de Jacinto S. Martín, académico de las Buenas Letras de Granada, al que ha tenido acceso este periódico.

Alumnos y colegiales inscribían sus nombres en la balaustrada y la arcada de la primera planta del edificio

«Las últimas firmas de Lorca, las de los ejercicios de 1914 y la del año 1915, coinciden caligráficamente con el vítor indicado», dice Jacinto San Martín, quien agrega que «son idénticas a las que aparecen en el expediente universitario, en el que figura una foto nueva del poeta –quizá de comienzos de 1915– y que dio a conocer (en la prensa) el escritor y académico granadino José Gutiérrez».

De Almería a Granada

Federico García Lorca estudió Bachillerato en el Instituto General yTécnico, que por aquel entonces tenía sedes en el Palacio de los Marqueses de Caicedo, donde se halla hoy día el Conservatorio Victoria Eugenia, y en el Colegio Mayor San Bartolomé y Santiago. Previamente había estado en Almería, donde estuvo al cuidado de Antonio Rodríguez Espinosa, antiguo maestro en Almería. Lorca volvió a Granada por decisión de sus padres, tras sufrir unas fiebres y un flemón que desfiguraron su rostro.

Nombres de colegiales labrados en la piedra. JORGE PASTOR

En Granada acudía por las mañanas al Instituto General yTécnico y por la tarde, como refuerzo, al colegio privado Sagrado Corazón que dirigía un pariente de su madre Vicenta, Joaquín Alemán. Fue este hombre quien firmó la solicitud de ingreso de Lorca en el Instituto. Concretamente en el segundo curso (1909-1910). Las primeras asignaturas de Federico fueron Nociones de Aritmética, Geografía, Caligrafía y Latín.

Federico García Lorca nunca fue un alumno brillante. Sus calificaciones, guardadas como oro en paño en el Padre Suárez, donde se trasladó el Instituto General en enero de 1918, siempre fueron de aprobado o notable –nunca sobresaliente–. Posteriormente Lorca empezó en la Facultad de Derecho.

Detalle. JORGE PASTOR

El Colegio Mayor Bartolomé y Santiago, dirigido por José Luis Pérez-Serrabona González –también decano de la Facultad de Derecho–, es un verdadero tesoro del patrimonio de Granada. La declaración como Bien de Interés Cultural lleva incoada desde hace treinta años.

Sus orígenes se remontan al siglo XVII, vinculados a dos importantes personajes de la capital, Diego de Ribera y Bartolomé Beneroso. Al primero se debe la fundación del Colegio de Santiago, que se instituyó en la casa familiar de los Ribera en 1649. El segundo ordenó en su testamento la creación de un colegio mayor para pobres dirigido por la Compañía de Jesús, que se materializó en 1695, instalándose en la vivienda los Beneroso bajo el patronazgo de San Bartolomé. Se fusionaron en 1702 y mantuvieron como sede el palacete de los Beneroso.

Señalando el vítor de Federico García. JORGE PASTOR

Casi 90 años después de su muerte, el rastro de Lorca sigue indeleble. Tanto que sus iniciales están grabadas en la balaustrada de un colegio mayor de Granada.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal Aquí estuvo Federico García

Aquí estuvo Federico García