El diario íntimo de Picasso, en Granada
Pintura ·
El Centro Cultural CajaGranada expone la 'Suite Vollard', un centenar de grabados que muestran las obsesiones personales del genio malagueñoEl próximo 8 de abril se conmemorarán los cincuenta años de la muerte del Pablo Ruiz Picasso. Se iniciará, entonces, un programa de fastos en torno a la figura del autor del 'Guernica' que en el caso de Granada se ha adelantado unos meses. Y es que el Centro Cultural CajaGranada expone hasta el 29 de enero la 'Suite Vollard', un centenar de grabados propiedad de la Fundación ICO donde los espectadores tendrán la oportunidad de ver al Picasso más íntimo. Y es que esta serie, espectacular de principio a fin, fue realizada por el artista en un periodo de su vida en el que rompió con la que fue su única esposa, Olga Jojlova, y amó a la mujer con la que tuvo a su hija Maya, Marie-Thérèse Walter.
La 'Suite Vollard' es fruto de la relación de Picasso con uno de los marchantes de arte más importantes de finales del XIX y principios del XX, Ambroise Vollard. La colección, que en origen estuvo compuesta por noventa y siete obras realizadas entre septiembre de 1930 y junio de 1936, se completó con tres retratos del propio Vollard en 1937. La colaboración y la amistad personal entre ambos se fraguó tras la llegada de Picasso a Francia. De Hecho, este expuso por primera vez en París en la Galería Vollard. Desde entonces, el interés de Vollard hacia Picasso fue constante y el punto álgido de esta relación fue la 'Suite Vollard', que surge como un intercambio comercial amistoso más que como un encargo. Vollard obtenía los noventa y siete cobres de Picasso, y Picasso recibía varios cuadros de Vollard firmados, entre otros, por Paul Cézanne.
La 'Suite Vollard' es el fruto de un periodo creativo muy intenso en Picasso. Después de pasar por diferentes estilos y habiendo indagado y desarrollado el Cubismo, Picasso ya estaba plenamente familiarizado con todos los lenguajes y técnicas artísticas. Una seguridad creativa que le permitió apartarse de las tendencias de vanguardia y volver a los modelos clásicos de expresión, una decisión que le valió no pocas críticas de amigos inmersos en corrientes renovadoras. Picasso plasma sus obsesiones personales.
La 'Suite Vollard' que se pueden ver en el Centro Cultural CajaGranada, fruto del acuerdo entre CajaGranada Fundación, CaixaBank y la Fundación ICO, se estructura en torno a cinco ejes. Uno sobre 'Temas varios' que narra la vida íntima y la evolución del arte de Picasso. Sus preocupaciones estéticas, sus amores, sus estados anímicos y sus dudas en relación a su amante y la forma de representarla. En el segundo, titulado 'El taller del escultor', Picasso dedicó el trabajo más intenso de la 'Suite'. Aborda nuevamente la relación entre el artista y la modelo con tintes eróticos. Se reconoce el rostro de Marie-Thérèse Walter.
El tercero es 'La batalla del amor', donde el erotismo se hace más violento, incluso agresivo.La cuarta está centrada en el minotauro. Son las planchas más tiernas y melancólicas a la vez que dramáticas. El minotauro es un personaje enigmático y recurrente en la producción picassiana. Se identifica con él, con su impulso sexual y criminal, pero también con la ternura, la soledad y el sufrimiento. Y el quinto y último está dedicado a Rembrandt, el otro gran maestro del grabado al que Picasso admiraba.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión