Borrar
En primer plano, Pablo Martos; detrás Alberto Lamenca (contrabajo), Blanca Martínez (violín), Pablo González (viola) yu Héctor Hervás (violonchelo). RAMÓN L. PÉREZ

Música en Granada

El día que la música clásica se tocará con cubos de basura

Camerata Garnati, que actuará el día 22 en el Isabel la Católica, ultima un proyecto junto a los percusionistas de Mayumaná para interpretar piezas clásicas de forma vanguardista

Jorge Pastor

Granada

Martes, 12 de septiembre 2023, 00:20

Comenta

¿Cómo sonaría la Suite de Bach si don Juan Sebastian hubiera nacido a principios del siglo XXIen vez de a finales del XVII? Esta es la incógnita que despejará en los próximos meses la orquesta granadina Camerata Garnati en colaboración con una de las bandas de percusión más conocidas del mundo, Mayumaná. Una idea que básicamente consistirá en deconstruir experimentalmente composiciones de Bach, Brahms o Beethoven para volver a construirlas a partir de los sonidos más primarios, mediante el golpe de una baqueta contra un cubo de basura o una lata de aceitunas o contra el propio cuerpo.

«Porque está demostrado que la música clásica le encanta a todo el mundo, pero no atrae a tanta gente como otros estilos», explica PabloMartos, director de Camerata Garnati y profesor del Conservatorio Superior de Granada. «El objetivo, al fin y al cabo, es demostrar que tocar una partitura de Mozart en chándal, bailando, saltando y riendo, por ejemplo, no solo tiene por qué ser una cuestión de marketing, sino que también puede ser un profundo ejercicio artístico de vanguardia», reflexiona.

Sesión improvisada en la plaza de las Pasiegas con instrumentos convencionales y no convencionales. RAMÓN L. PÉREZ

El proyecto, promovido por la Fundación Banco de Sabadell y mentorizado por la empresa Kubbo, especializada en aplicar la innovación al arte, se materializará de dos maneras. En primer lugar, mediante la realización de una serie de talleres que impartirán los integrantes de Camerata Garnati y Mayumaná. Y, posteriormente, en la programación de una serie de conciertos en los que intervendrán, igualmente, miembros de ambas formaciones. «Lo que tenemos claro –aseguraMartos– es que Granada será una de las ciudades elegidas».

Percusión con una lata de aceitunas. RAMÓN L. PÉREZ

Los que participen en estas actividades tendrán la oportunidad de acercarse, a través de lenguajes musicales actuales, hasta esas piezas que tan magistralmente ejecutan en sus actuaciones los profesionales de Camerata Garnati, formada básicamente por jóvenes recién salidos del conservatorio y el talento y el oficio de dos reputados intérpretes como Pablo Martos, violinista, y su hermano Alberto Martos, violonchelista. Todo ello 'mezclado', valga la expresión, con el teatro, la danza y otras manifestaciones escénicas. Creación, diversión para profundizar en lo que los compositores querían transmitir en su momento y reimaginarlo en la actualidad.

La joven violinista Blanca Martínez, una de las integrantes de la Camerata Garnati. RAMÓN L PÉREZ

«Una de las múltiples cosas que aprendí durante mi doctorado sobre Niccolò Paganini es que el academicismo ayuda bien poco a la hora de enganchar al público», reflexiona Martos, quien agrega que este interesante camino de investigación que están emprendiendo junto a la Fundación Banco de Sabadell, Kubbo y Mayumaná «buscará la elevación colectiva a partir del ritual primitivo». «Los ritmos básicos nos conectan a todos más allá de nuestros trabajos, nuestra formación o nuestra forma de ver la vida», resume.

Preparados para el concierto del día 22. RAMÓN L. PÉREZ

Mientras tanto, Camerata Garnati se prepara ya para una de sus citas más importantes de la temporada. Será el próximo 22 de septiembre, viernes, en el teatro Isabel la Católica. Los dieciocho componentes de Camerata Garnati, con Pablo y Alberto Martos a la cabeza, abordarán un interesante programa donde el 'plato fuerte' será el estreno mundial de 'La orilla del mundo', una interesante obra de José Luis Greco con reminiscencias jazzísticas. Las entradas se pueden adquirir en la taquilla o a través de Redentradas.com.

Repertorio

Además de 'La orilla del mundo' ¿qué más verán y oirán los que se acerquen hasta el Isabel la Católica? Pues básicamente una propuesta que sorprenderá. Un recorrido por maravillosas piezas del patrimonio musical que Camerata Garnati ha recuperado para ofrecerlas con la dignidad y el honor que siempre debieron tener. El recital comenzará con una obertura de García Fajer y seguirá con 'Otoño', de Vivaldi, para dar la bienvenida a esta estación del año –el equinoccio habrá ocurrido apenas unas horas antes–. Después vendrá 'La orilla del mundo' y 'Las cinco piezas líricas' de Juan Alfonso García, el que fuera durante muchos años el organista oficial de la Catedral de Granada. Por último, abordarán partituras de Aita Donostia y Edvard Grieg.

Percusión con dos botellas de plástico. RAMÓN L. PÉREZ

Para una ocasión tan especial, Camerata Garnati, que está ensayando en la Peña la Platería, 'tirará' de dieciocho músicos de toda la familia de cuerda. Entre ellos, la tiorba, un antecedente de la guitarra que se empleaba entre los siglos XVI y XVIII y que emite un sonido muy dulce. El encargado de rasgar este instrumento, que se introduce en los repertorios barrocos, será el sevillano Aníbal Soriano. Todo quedará registrado en una grabación.

Dándole al tambor-cubo. RAMÓN L. PÉREZ

Este recital que ofrecerá Camerata Garnati en el Isabel la Católica no es fruto de la improvisación, sino de una pormenorizada labor de investigación desarrollada por el propio PabloMartos en colaboración con el Instituto de Ciencias Musicales y la editorial vasca Oe Oficina. Un proyecto pionero no solo por el valor añadido que supone rescatar nombres injustamente olvidados, sino por ese empeño de introducir a chavales formados en el Conservatorio en el mercado laboral.

El telón del teatro Isabel la Católica se abrirá el día 22 para que suenen las cuerdas.Cierre los ojos, sueñe y... disfrute.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal El día que la música clásica se tocará con cubos de basura