Borrar
José Vallejo, comisario de la exposición, junto a las obras. J. A. M.

Delgado deja tres miradas en Granada

Uno de los grandes maestros del arte contemporáneo del último medio siglo, fallecido el pasado año, legó en herencia al Archivo Falla tres de sus obras, que ahora se exponen en el Auditorio

Viernes, 1 de agosto 2025, 23:31

Comenta

La obra de Gerardo Delgado (Olivares, Sevilla, 1942–2024) le consagra como uno de los grandes exponentes del arte abstracto español a caballo entre los siglos XX y XXI. Formado como arquitecto, desde que iniciara su carrera artística a mediados de los años 60 –su primera exposición individual data de 1968–, siempre estuvo en un segundo plano, pero presente en iniciativas como los Encuentros de Pamplona, que definieron el arte contemporáneo en las postrimerías del franquismo. Aunque nació en Sevilla, se consideró andaluz en el sentido más abierto y amplio del término, y mantuvo relaciones personales y artísticas con ciudades como Granada y la vecina Málaga. Precisamente, el artista dejó estipulado que tres de sus obras de la colección 'Miradas' –concretamente, las que llevan los números seis, ocho y dieciséis, todas fechadas en 2004–, quedaran en propiedad de la Fundación Archivo Manuel de Falla, quien ahora las exhibe en la sala de exposiciones del Auditorio, con materiales fotográficos, catálogos y recortes de prensa que certifican la cercanía con esta ciudad, y que han sido recopilados y ordenados por el gestor cultural José Vallejo, quien comisaría la muestra titulada, precisamente, 'Tres miradas'.

«Durante sus dos épocas como docente en Sevilla, formó a generaciones de arquitectos, pero Gerardo Delgado era, ante todo, artista», comenta Vallejo. «Su influencia en el arte contemporáneo español va más allá de su propia creación, ya que fue el responsable de gestionar la sala de exposiciones de La Caixa en Madrid e inductor de algunas de las adquisiciones del Museo Reina Sofía. En los años 90 fue uno de los artistas plásticos españoles más destacados. Tiene series completas, como 'El caminante' o 'To Marilyn' que forman parte del imaginario común», añade. Con este bagaje no es de extrañar que sus obras, además de estar en los más importantes museos y colecciones privadas españolas, se puedan ver al otro lado del charco. En su obra, como afirma el experto, se encuentran dos vertientes: la abstracta y la geométrica. Y las tres obras ahora expuestas y legadas a la Fundación Archivo Manuel de Falla constituyen un punto de encuentro entre estas dos fuentes de inspiración artística.

En estas tres miradas, una retícula geométrica perfectamente identificable soporta una estructura plástica completamente abstracta. Además, y de ahí la importancia de su donación, las obras tienen una conexión directa con la música de Falla, de quien era un gran admirador. Fruto de esa admiración también es el tríptico inspirado en 'Noches en los jardines de España', donado en 2017, del cual el propio Vallejo fue el comitente, y que se expusieron primero en el Auditorio antes de pasar por otros espacios.

Gerardo Delgado fue, pues, un artista marcado por la música, y especialmente por la música contemporánea. De hecho, la colección 'Veinte miradas' tiene su fuente de inspiración en las 'Vingt regards sur l'Enfant-Jésus' ('Veinte miradas sobre el Niño Jesús'), obra compuesta por Messiaen tras su liberación de un campo de prisioneros nazi en la II Guerra Mundial. «Con los tonos blancos y gris azulado, Delgado representa la luz que emana de esa serie pianística de Messiaen», asegura Vallejo.

Otras referencias sonoras

Pero no sólo hay referencias a Messiaen en las obras. También a la 'Pasión según San Mateo' de Bach, en forma de rutas que reproducen las del apóstol y evangelista, No acaban aquí los cruces entre arte y música en la obra de Delgado, ya que su serie 'El caminante' está inspirada por el 'Winterreise' de Schubert. Igualmente, afirma el comisario, en sus creaciones geométricas hay una fuerte conexión con los crucigramas, a los que el artista se aficionó en sus frecuentes viajes en tren de Sevilla a Madrid y viceversa.

Las piezas estuvieron expuestas en Granada en el año 2006 con ocasión de los XIII Encuentros Manuel de Falla. En las vitrinas que acompañan la exhibición de las tres obras donadas se pueden ver, amén de las noticias que dan cuenta de su visita, un buen número de fotos en las que se ve al artista, por ejemplo, en Alcázar Genil, donde se expusieron parte de las 'Miradas', y el tríptico ya mencionado de las 'Noches' que se exhibió en el Auditorio junto con otras obras de series distintas. En Granada, sólo la Fundación Archivo Manuel de Falla atesora obras de Delgado, entre las instituciones públicas. El resto de las aquí ubicadas pertenecen a coleccionistas privados.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal Delgado deja tres miradas en Granada

Delgado deja tres miradas en Granada