Borrar
David Margam, con una de sus guitarras. Alfredo Aguilar

David Margam, el granadino que más suena en EE UU

Desde su estudio en Ambroz, el guitarrista y productor se ha colado en las listas de medio mundo. Su más reciente disco se llama 'Immune'

Jueves, 16 de marzo 2023, 00:19

Comenta

En una zona tranquila del extrarradio, en Ambroz, se esconde un estudio de grabación que, pese a su pequeñez, ha sido capaz de dar a luz varios temas que han alcanzado gran notoriedad tanto en Estados Unidos como en el Reino Unido y otros países europeos. Su artífice se llama David Martínez Gámez, y es uno de los músicos más reputados de la escena musical granadina. En el mundo de la música se le conoce como David Margam. Uno de los miembros fundadores del ya legendario 'combo' Funkdación, ha hecho del 'smooth jazz' su casa en lo sonoro, y en estos tiempos en que las distancias se han acortado merced a las nuevas tecnologías, no ha necesitado salir de gira promocional para colocar los primeros singles de su nuevo disco 'Immune' en lo más alto de las listas especializadas.

Margam es un músico autodidacta, y lo fue a pesar de la oposición, tenaz a veces, de su entorno familiar. «Nací en el Zaidín, y en mi casa no había tradición musical», recuerda. «Esta es mi pasión desde el principio. Comencé a tocar muy joven. Hacíamos música rockabilly con algunos amigos, y música 'a capella'. Con la guitarra empecé en el coro de la iglesia, tocando temas góspel y de temática religiosa». A raíz de aquellas primeras experiencias, fue profundizando, no sin esfuerzo, en su forma de entender la música.

La inicial oposición de sus padres se derritió como un azucarillo el día que entraron por curiosidad en el sexitano Parque del Majuelo y descubrieron a su hijo encima del escenario en el Festival de Jazz en la Costa. «Creo que a partir de ese momento se dieron cuenta de que iban a tener un músico en casa para siempre», dice con humor.

El trabajo en el estudio forma parte de su vida diaria. A. A.

A la par que crecía musicalmente, completó su formación: Técnico de Imagen y Sonido, Técnico en Electrónica, Especialización en Nuevas Tecnologías aplicadas a la Música, Administrador de Sistemas, Diseño y Marketing Web, Fotografía y Edición de Vídeo… El granadino tiene muy claro que en un mundo tan complejo como este, hay que tener múltiples salidas en lo laboral para ganarse la vida. «Cursar una formación multidisciplinar me permite, además, ser autosuficiente en todo el proceso creativo», asegura. A pesar de todo, continúa teniendo más trabajo fuera de España que en nuestro país. Las telecomunicaciones le permiten trabajar con solistas y grupos que se encuentran a miles de kilómetros, sin necesidad de compartir estudio. «Ahora estoy produciendo unos temas para una cantante holandesa. Hemos hecho amistad a través de las redes, y les gusta el sonido que le ofrezco. Así de sencillo», comenta.

Funkdación

En 1995, la vida de David dio un vuelco con la creación de Funkdación, el primer grupo andaluz dedicado al funk y la música negra. Entre sus integrantes estuvo durante más de una década el cantante californiano Damon Robinson, y fue un 'combo' a imagen y semejanza de las referencias del género, como Kool & The Gang. «Lo que comenzó siendo un grupo de 'cover' acabó convirtiéndose en algo muy serio. Actuamos por toda España y en algunos países europeos, como Francia, Italia y Portugal. Hemos editado seis discos, hemos dado más de 2.000 conciertos y hemos entrado en 20 recopilatorios, aunque ahora, desde la pandemia, hemos estado inactivos y cada miembro ha tomado derroteros propios. A día de hoy, entre los miembros fundadores solo quedo yo, y en un par de años veremos qué ocurre con nuestro futuro», comenta. «Queda un disco inédito que probablemente salga en algún momento», añade.

Fue precisamente el confinamiento el 'culpable' de que la carrera de Margam adquiriera dimensión internacional. Ya tenía experiencia en el mundo del smooth jazz merced a programas de radio que realizaba desde el año 2000 con el título 'Funkmanía Smooth Jazz', y que, gracias de nuevo a los avances tecnológicos, ya no precisa el soporte de una emisora de frecuencia modulada para difundirse, ya que plataformas como Ivoox y su propio canal directo lo consiguen. El haberse convertido en referencia del género le ha agenciado una buena lista de contactos, y por las pistas de 'Immune' desfilan algunos de los más acreditados productores de smooth jazz, como J. Michaels, de Brooklyn, con quien intercambió un tema, y Lee Jones, con quien grabó en Miami –esta vez sí que viajó– otro de sus temas. Allí se encontró también con Carlos Camilo, uno de los pianistas más reconocidos en su esfera de trabajo, pianista de las giras americanas de David Bisbal, colaborador de Gloria y Emilio Estefan, y que presta su música al 'single' que da título al último disco del granadino.

Portada del single 'Immune'. IDEAL

Como cualquier actividad artística, la repercusión musical se mide en número de seguidores. Y las listas internacionales han dado ya un espaldarazo a la carrera de David Margam. Canadá, Estados Unidos, Australia, Reino Unido… Emisoras como Delite Radio (UK), Jazzology de Keith V. Gilchrist, TC Radio Network de Minessotta (EE UU), Moth FM o Banks Radio Australia, referentes todas ellas del smooth jazz en sus respectivos países, han emplazado algún single de David Margam en el top 10 o top 20 de sus listas. «Para mí, todo esto es como un regalo. No tengo medios para gastar dinero en producción. Una mínima campaña internacional puede costar 10.000 dólares. Así que quien me coloca en sus listas lo hace por la calidad que escucha, sin criterios comerciales», asegura.

El smooth jazz ha sido denostado por algunos puristas, que lo consideran demasiado 'mainstream'. Para quien no conoce la profundidad de matices que lo adornan, es «música de ascensor». David Margam, obviamente, defiende su originalidad, y el hecho de que en otros países –y también en el Festival de Jazz en la Costa– comparta escenario con los clásicos. Su objetivo es que su música perdure, y cada paso que da está yendo en la buena dirección.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal David Margam, el granadino que más suena en EE UU