Borrar
Miguel Ruiz de Almodóvar, en el museo familiar que mantiene con su propio esfuerzo en Órgiva. J. A. M.

CAPITALIDAD CULTURAL 2031

La cultura se derrama por los rincones de la provincia

Más allá de la capital, cada comarca cuenta con citas, asociaciones e iniciativas, a veces familiares, que promueven las artes y el conocimiento completando una oferta única

Domingo, 28 de septiembre 2025

Comenta

La reciente apertura del castillo de La Calahorra a las visitas del público ha venido a incrementar la oferta cultural de la periferia granadina. Más allá de lo que ocurre en la capital, que es mucho, la provincia acoge a lo largo del año la labor, a veces callada, a veces pública, de múltiples asociaciones, entes y centros que 'hacen' cultura, las más de las veces con pocos medios. También alberga la provincia una oferta de eventos, festivales y ciclos culturales que, en muchos casos, tienen tras de sí una trayectoria de décadas y acogen cada año a un público fiel. El futuro que se abre ante la población de La Calahorra, a remolque del aprovechamiento de las visitas al castillo, lugar de rodaje en fecha reciente de series como 'La casa del dragón' y de películas como 'Assasin's creed' puede aprender de la experiencia de poblaciones como Salar, que ya cuenta con unas Jornadas Romanas y visitas guiadas a un yacimiento que, sin embargo, necesita ser conocido entre los granadinos. Es evidente que la Capitalidad Cultural de 2031 es un esfuerzo conjunto, como certificó la pasada semana la 'cumbre' de alcaldes en apoyo del proyecto. En este reportaje citaremos algunas de las iniciativas –no todas, porque es imposible– que dan lustre a una provincia que aspira a certificar su condición de potencia cultural

VEGA Y PONIENTE

El poeta, Roma y la ciudad que cambió la historia del mundo

Lorca es uno de los ejes en torno a los que pivota la vida cultural de la vega y el Poniente. Fuente Vaqueros, con el museo de su casa natal, y Valderrubio, con la casa de Bernarda Alba y el museo, son sus mayores focos. Santa Fe se ha convertido en uno de los puntos claves de esta zona en lo cultural, merced a sus jornadas de Literatura Histórica, las Capitulaciones y la incesante actividad del Instituto de América, con exposiciones de gran calado, como la de este año dedicada a Picasso. Salar sigue creciendo en actividades en torno a su villa, y otras poblaciones, como Alhama, continúa manteniendo un Centro de Estudios que cada año publica un boletín en torno a diversos aspectos de su historia.

Exposición en el Instituto de América de Santa Fe. F. C.

ALPUJARRA Y VALLE DE LECRÍN

De la música al pensamiento

Pocas comarcas representan el potencial de la iniciativa privada en cultura como la Alpujarra y el Valle de Lecrín. Así, Nigüelas acoge cada verano el Festival Foro de Alto Perfeccionamiento Musical del Sur de Europa, que organiza la Fundación Hispania Música. La orquesta Concerto Málaga y sus invitados articulan en torno a sí un programa de muy alto nivel. Muy cerca, en la localidad de Lanjarón, iniciativas privadas como La Fábrica consiguen igualmente que la llama de la cultura permanezca viva: la próxima semana, sin ir más lejos, habrá un concierto del Coro de Clave, y actores de la talla de David Suchet han pasado por sus instalaciones.

Mención aparte merece, sin embargo, una iniciativa estrictamente familiar que pone en valor la historia de Granada a través de una de sus sagas artísticas más fecundas: los Ruiz de Almodóvar. El museo que mantiene a pulmón la familia –con su patriarca, el abogado y escritor Miguel Ruiz de Almodóvar Sel al frente– es un ejemplo de lucha sin medios públicos para conservar una colección impresionante, que incluye desde cuadros de los artistas del 'clan' hasta documentos de la importancia del árbol genealógico en grabados de los Granada Venegas, antepasados directos de los Ruiz de Almodóvar. No cuentan con personal alguno, y es el propio Miguel quien muestra sus tesoros a los centenares de visitantes que acuden cada año a disfrutarlos, provenientes a veces de lejanos países asiáticos. Todos dejan su firma en un libro que recoge testimonios de ánimo ante una tarea que, dada la magnitud de la colección, parece inabarcable.

COSTA

Literatura y sonidos transversales

La Costa ha ido creciendo culturalmente desde los albores de la democracia de forma exponencial. En la época en que los festivales de rock crecían por doquier, dos poblaciones, Salobreña y Almuñécar, dirigieron su mirada hacia otras músicas. Un grupo de románticos propuso al consistorio salobreñero la creación de un ciclo que satisficiera el oído de quienes preferían, por ejemplo, la otrora omnipresente música new age, y así nació Tendencias, un festival que ha pasado por diversos vaivenes presupuestarios pero que siempre ha mantenido una alta dosis de calidad. Artistas como Michael Nyman o Noa actuaron en el paseo de las Flores o en el propio castillo árabe de la localidad. Fue, sin embargo, la Diputación, la principal impulsora de un festival, el de Jazz en la Costa, que se ha convertido en imprescindible dentro del panorama cultural costero después de nada menos que 38 ediciones.

Juventudes Musicales de Motril ha escogido la música antigua para un aún joven festival que en dos ediciones se va abriendo camino, y cuenta con una institución, el Aula de Pensamiento Javier de Burgos, de iniciativa igualmente privada, que comenzó su andadura hace ahora dos décadas justas, y que ha hecho de la difusión cultural y de su condición de foto de debate libre y abierto sus señas de identidad.

Actuación de Noa en el Festival Tendencias de Salobreña T. S.

ALTIPLANO

Música popular, melomanía y damas milenarias

La vida cultural del Altiplano incluye citas como el Festival Internacional de Folclore de Baza, que ya acumula 39 ediciones a sus espaldas y es el evento de su especie más antiguo de la provincia. Este año, sin ir más lejos, acudieron a esta cita grupos folclóricos de Serbia, Ecuador, Castilla-La Mancha y Andalucía. También aprovecha Baza su pasado, y celebra anualmente la Semana de la Dama. Por su parte, el Festival de Música Clásica Ciudad de Huéscar ha llegado este año a su decimoséptima edición, con un programa de cinco conciertos que se desarrolló entre los días 7 y 15 de agosto.

MARQUESADO

Del estudio de la historia al teatro de aficionados

Guadix, ciudad episcopal, alberga varias instituciones que sostienen una actividad cultural incesante. Una de ellas es el Centro de Estudios Pedro Suárez, creado en 1988. La institución edita cada año un boletín en forma de libro con estudios y monografías de gran calado, y presentó el pasado viernes su colección literaria 'Eximia Mulieres', que se inicia con un volumen dedicado a la pintora Mariana de la Cueva. Precisamente, la Fundación Julio Visconti, creada por el pintor fallecido en 2021, y donde tuvo lugar la presentación, ha sido uno de los focos culturales accitanos más relevantes. Igualmente, el Marquesado cuenta con un certamen de teatro aficionado único en nuestro país por su conformación, y que ya cuenta con 43 ediciones a sus espaldas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal La cultura se derrama por los rincones de la provincia

La cultura se derrama por los rincones de la provincia