Edición

Borrar
Cristinini en Granada | ALFREDO AGUILAR

La 'granadina' más influyente, según Forbes: «Somos 500 los que nos ganamos la vida con esto, pero lo intentan 100.000»

Cristinini es la mujer de habla hispana con más seguidores en plataformas de streaming como Twitch, que frecuentan millones de jóvenes

PEPE MORENO

Lunes, 11 de octubre 2021, 00:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Muchos la reconocen y paran por la calle, sobre todo los más jóvenes. Otros miran extrañados la expectación que levanta. Pero la realidad es que es la streamer más influyente del momento en España, según el último ranking que ha elaborado la revista Forbes.

Se trata de la mujer de habla hispana con más seguidores en canales como Twitch, donde acumula 2,5 millones de incondicionales, más de un millón en YouTube y 750.000 en Instagram o Twitter.

Cristina López, más conocida por sus fans como Cristinini, es una de las chicas del momento para las generaciones 'milenial' y Z. Es «una todoterreno», como ella misma se define. Y es que hace directos en la plataforma de moda Twitch, contenido en Youtube y es presentadora y reportera en distintos programas de televisión.

Es por ello que esta streamer reclama más presencia para la figura femenina en un mundo en el que predominan los hombres. «Me parece mal que solo esté yo en el top 10 con más seguidores. Debería haber muchas más. Cuando veo chicas a las que les va bien me alegro un montón. Somos igual de buenas, trabajamos igual y no veo la diferencia. Intento abrir camino y ayudar en todo lo que puedo a mis compañeras», dice con tono reivindicativo.

Cristinini en el Paseo de Los Tristes
Cristinini en el Paseo de Los Tristes Alfredo Aguilar

Hoy, muchos jóvenes quieren dedicarse al mundo de la creación de contenidos digitales o a los videojuegos. Cristinini se presenta con los pies en el suelo y lanza un mensaje de sosiego a los que quieren apostar todo a una carta porque «hay gente que quiere dejar los estudios o el trabajo por esto. No es tan fácil. Podemos ser 500 los que nos ganamos la vida con esto, pero lo están intentando 100.000. La probabilidad de ganarse la vida de streamer es baja y hay que mantener la calma. Si lo quieres intentar adelante, hay que perseguir los sueños, pero sin que se nos vaya la cabeza. Esto es un hobby y si funciona pues igual sí hay que dar el salto, pero hasta que no llegue ese momento hay que tener un sustento».

Cuando nos conectamos a una plataforma como Twitch o Youtube y vemos en nuestra pantalla a una persona jugando a un videojuego o hablando sobre algún tema concreto. Pero detrás hay todo un trabajo que engloba las funciones de realizador, guionista, cámara, técnico de sonido e iluminación. Bastantes horas de dedicación que no se resumen en sentarse en una silla de 'gamer' y delante de la cámara.

Y es que esta 'granadina', que nació es Cataluña por las necesidades laborales de sus padres, se siente en realidad una «privilegiada». La vida le ha dado el regalo de dedicarse a lo que le gusta. «Este trabajo es esfuerzo y tener un poco de serte. Esa suerte te tiene que pillar trabajando. Yo he estado muchos años currándomelo antes de tener ese toque que me ha hecho estar donde estoy». De hecho, antes ya había trabajado como presentadora en programa de televisión dedicados a los videojuegos y ahora también colabora con programa de 'prime time'. «Solo unos elegidos podemos decirlo».

He venido a hablar de mi libro

La polifacética Cristinini no solo se dedica a esto de los directos. También tiene otras inquietudes terrenales como la lectura. De hecho, se considera de las que «devora libros desde pequeña». Esto le ha llevado a fusionar dos de sus pasiones. «Quería hacer un libro distinto y saqué 'Gamers en líos'. Se trata de una historia de aventuras en la que puedes tomar tus propias decisiones. Entonces, salió un libro que es como jugar a un videojuego. Un proyecto del que estoy muy orgullosa y contenta», relata.

A partir de aquí, esta mujer referente para muchos jóvenes en nuestro país y en Latinoamérica pretende seguir con sus directos, sus programas de televisión y su reivindicación con el trabajo que hacen las mujeres y la posición que se merecen en este mundo digital. Y, cosas de la vida, lo hará sentada desde su habitación, pero con la seguridad de tener el poder de llegar a millones de personas.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios