.jpg)
.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Ocho menos cuarto de la tarde. El local donde se reúne el Coro de Rock de Granada, en la calle Montalbán, se va poblando poco a poco. Abrazos, besos, sonrisas, bromas y camisetas de AC/DC. Se ven todas las semanas, pero siempre hay algo de qué hablar. Como del concierto de este sábado en el teatro Isabel la Católica. Y no será una actuación más –ni menos–. Será la presentación ante el gran público de una agrupación polifónica singular. Hay corales de música clásica, de góspel, de folclore, de gregoriano... pero ¿de rock and roll? Hay pocas y la de Granada, fundada hace apenas ocho meses, es una de ellas.
Veinte hombres y veintitrés mujeres que disfrutan cantando y que sienten verdadera pasión por Pink Floyd, Kiss, Led Zeppelin o por Miguel Ríos. Grupos y artistas que conforman el espectacular repertorio de un coro de disfrutones que ya está dando mucho que hablar. Tanto que a la acción participativa que llevaron a cabo la última Noche en Blanco en la plaza Mariana Pineda se sumaron cien personas para interpretar 'Creep' de Radiohead. Música celestial.
«Montamos un arreglo en una hora y media y nos salió súper bonito», confiesa Teresa Martínez, fundadora del Coro de Rock de Granada, titulada superior en Violín y Canto Clásico y profesora de Método de Canto Moderno. Previamente, la formación participó en febrero en Barcelona en el Festival Rock 'N' Choirs, que reunió en el teatro de Sants a participantes de diferentes lugares de España y que si no se producen mayores contratiempos, se celebrará en Granada el año que viene.
El Coro de Rock de Granada, hermanado con formaciones similares de Barcelona, Tarragona y San Cugat, aglutina a cuarenta y tres cantores y cantoras que se han ido incorporando desde que comenzó la aventura allá por octubre de 2022. «Hacemos audiciones a la gente que quiere entrar y no pedimos que tengan experiencia previa», aclara Teresa. De esta forma «se ha formado un grupo heterogéneo con perfiles que van desde los dieciocho años hasta el infinito y más allá y que hacen de todo en su vida». «Tenemos médicos, psicólogos, traductores, estudiantes, funcionarios, parados...», comenta Martínez.
Y es que más allá de los palos tradicionales, no resulta fácil encontrar una coral dedicada a otros géneros. El Coro de Rock de Granada tiene una sección de sopranos, otra de altos, otra de tenores y otra de bajos. Todos los registros, desde los más graves de los hombres a los más agudos de las mujeres. «El equilibrio es importante porque tienen que sonar todas las frecuencias», aclara Teresa Martínez. «Las canciones se armonizan bien y el público lo detecta porque nota los distintos colores de las voces».
El buen rollito que se respira en los ensayos, que tienen lugar en un salón del Centro de Educación Musical Gorgoritos, es la mejor evidencia de que los cuarenta y pico integrantes del Coro de Rock de Granada disfrutan entonando melodías como el 'Bienvenidos', pero al mismo tiempo viven momentos de convivencia y cordialidad que, usualmente, acaban con unas cervezas bien fresquitas en el Lemon y haciendo los coros al gran Popi González.
Los granadinos tendrán la oportunidad de comprobar cómo se las gasta la muchachada del Coro de Rock de Granada en el recital del sábado que viene en Isabel la Católica –las entradas se pueden comprar a través de Redentradas y en taquilla–. Para una cita tan importante han preparado un programa colosal a base de clasicazos que todos los 'hijos del rock' han escuchado una, dos e incluso tres veces.
Un poquito de 'spoiler'. Durante la hora y cuarto que durará la actuación sonarán como Dios manda el 'I wanna rock an roll all night' de los Kiss, el 'Confortably numb' de los inefables Pink Floyd, el 'What's up' de los For non Blondes, el 'With a little help from my friends' de Joe Cocker o el 'Paradise city' de los Guns n' Roses. Aunque tampoco faltarán tonadas de Chuck Berry, Deep Purple y Miguel Ríos. Atentos, por cierto, a las coreografías, que también darán mucho que hablar y que aportarán ese punto bailable que nunca debe faltar cuando suenan las piedras.
El Coro de Rock de Granada, que estará teloneado por las doce chicas del Cha Chara Ensemble de Granada, estará acompañado en el Isabel la Católica por una banda de lujo formada por Dani Levy al bajo, Ángel Galera a la guitarra eléctrica, Carmen Rodríguez a los teclados y Laura Efe a la batería.
Lo del Isabel la Católica será el primero de muchos bolos en Granada, tierra de rockeros por antonomasia. «Nuestra intención –explica Teresa Martínez– es ir metiendo temas de grupos emblemáticos de como los 091, Niños Mutantes,Fausto Taranto o Enrique Morente y su 'Omega'».
Los que sentenciaron el rock and roll parece que se precipitaron. No tienen más que pasarse por un ensayo del Coro de Rock de Granada... y alucinar.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Óscar Beltrán de Otálora
Ivia Ugalde, Josemi Benítez e Isabel Toledo
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.