Borrar
Parte del equipo del estudio granadino, con algunas de sus recreaciones. PEPE MARÍN e IDEOS

Innovación

Los constructores del pasado viven en Granada

El estudio granadino Ideosmedia ha recreado en 3D más de 60 tesoros de nuestra historia para «acercar el patrimonio a la gente»

Miércoles, 23 de agosto 2023, 00:00

Comenta

La oficina, en el Real Center de San Antón, parece un espacio luminoso y virtual sacado de un videojuego. De las paredes cuelgan cuadros a los que cualquiera diría que se puede entrar de un salto, como Super Mario en sus aventuras: el Orce del Pleistoceno, el Teatro Romano de Guadix, la Villa de Salar, la Casa de Zaafra, el Generalife, el Palacio de Peñaflor... Decenas de tesoros de nuestro patrimonio fotografiados tal y como un día fueron. «Aquí no nos dedicamos a digitalizar, que simplemente es pasar a digital lo existente. Nosotros recreamos la hipótesis histórica del patrimonio, basándonos en evidencias científicas. Todo lo que ves era así».

Miguel Valdivia es fundador y director creativo de Ideosmedia, un estudio granadino que lleva cuatro años recreando nuestro pasado en 3D a través de infografías, audiovisuales, realidad virtual, realidad aumentada y todo tipo de innovaciones tecnológicas. «Yo soy arquitecto y me formé en temas patrimoniales y tecnología. En 2019 decidimos unir al equipo, que funcionaba como piezas independientes, para formar la empresa».

Desde entonces, han realizado más de 60 proyectos patrimoniales que se pueden disfrutar en museos, centros culturales y sitios webs. «Y, aunque la tecnología es importante, otro de los pilares de Ideosmedia es la divulgación: buscar medios para acercar el patrimonio a la gente», asegura Soledad Gómez, historiadora del arte, experta en museología y comunicación y, también «orgullosa montefríeña». «Cogemos el pasado y lo traemos al presente, lo hacemos accesible –continúa–. Hay cosas áridas de entender, como restos arqueológicos en los que solo hay piedras o ni siquiera eso. Mira aquello, por ejemplo –Gómez señala una ilustración, en la pared–. Es un mamut del yacimiento de Fuentenueva 3, en Orce, donde no hay nada: ni piedras ni construcciones. Acercar los espacios sin intermediación es complicado. Nosotros ayudamos en esa intermediación».

Miguel Valdivia, Soledad Gómez y Husni Qamhiyeh, en las oficinas de Ideosmedia. Escenas de Orce y el mamut P. MARÍN e IDEOSMEDIA
Imagen principal - Miguel Valdivia, Soledad Gómez y Husni Qamhiyeh, en las oficinas de Ideosmedia. Escenas de Orce y el mamut
Imagen secundaria 1 - Miguel Valdivia, Soledad Gómez y Husni Qamhiyeh, en las oficinas de Ideosmedia. Escenas de Orce y el mamut
Imagen secundaria 2 - Miguel Valdivia, Soledad Gómez y Husni Qamhiyeh, en las oficinas de Ideosmedia. Escenas de Orce y el mamut

El autor del mamut de Orce es Husni Qamhiyeh, arquitecto y artista 3D que, tras pasar por el mundo de los videojuegos, se unió al equipo de Ideosmedia. «En la práctica, no se diferencia mucho del de crear videojuegos. Hacer patrimonio 3D es un proceso largo, en el que es fundamental el trabajo en equipo», indica Qamhiyeh. El estudio está formado por ocho trabajadores, en los que se combinan perfiles técnicos y artísticos con los de la ciencia y la divulgación. «Recrear el Teatro de Guadix, por ejemplo, fueron tres meses de trabajo: documentación, estudio, diseño... No te haces una idea de todo lo que aprendemos cada día».

Huétor Tájar

La lista de proyectos realizados es larga y muy completa, abarcando miles y miles de años de nuesra historia. Ahora mismo, el equipo de Ideos está puliendo los detalles de sus dos próximos lanzamientos. Primero, el Centro de Interpretación El legado del agua y la tierra, en Huétor Tájar, que abrirá después del verano. «Nos hemos encargado de hacer el diseño museográfico y la generación de contenidos audiovisuales e interactivos. Los visitantes podrán jugar allí mismo, ya veréis», detalla Valdivia. En segundo lugar, el museo virtual de Carmen Pinteño, con el Instituto de Estudios Almerienses. «Carmen es una pintora mayor, muy prolífica. Recogemos gran parte de su obra en la que es nuestra exposición virtual más grande hasta la fecha, con 180 pinturas en salas diseñadas en 3D –sigue el fundador del estudio–. Es bonito que los artistas puedan tener su espacio digital para mostrar su obra».

El Museo Virtual Carmen Pinteño.

En estos proyectos no solo hay espacios arquitectónicos, ya que, cuando lo permite la situación y tiene sentido, añaden recreaciones de personajes históricos que ejercen de narradores del lugar. «La clave de nuestro trabajo es la evidencia científica –recalca Soledad Gómez–. Cualquier cosa que pongamos estaba o hay un paralelo que lo atestigua. Nada está al azar, es ciencia. Trabajamos directamente con los mayores especialistas del lugar que sea, para que lo validen».

Cada reto comienza con una hipótesis planteada por expertos, en muchos casos de la Universidad de Granada. «Normalmente sabemos dónde colocar los muros, lo que no sabemos es hasta dónde subían». En este proceso, explica Valdivia, es muy habitual que el equipo lance dudas a los propios expertos que nunca se habían planteado. «Nosotros modelamos en 3D, pero la única diferencia es la materialidad. El proceso constructivo es el mismo. Por eso, cuando a mí hay algo que constructivamente no me cuadra, aparecen dudas y se resuelven. Eso hace que los investigadores también amplíen su trabajo».

Recreaciones de la Fortaleza de la Mota, el Teatro romano de Guadix, y la Casa de Zafra. IDEOSMEDIA
Imagen principal - Recreaciones de la Fortaleza de la Mota, el Teatro romano de Guadix, y la Casa de Zafra.
Imagen secundaria 1 - Recreaciones de la Fortaleza de la Mota, el Teatro romano de Guadix, y la Casa de Zafra.
Imagen secundaria 2 - Recreaciones de la Fortaleza de la Mota, el Teatro romano de Guadix, y la Casa de Zafra.

En Salar, por ejemplo, se encontraron columnas fragmentadas en el suelo que los de Ideos pudieron 'reconstruir' virtualmente. «Vamos resolviendo misterios, como en el Cluedo», bromea Valdivia. ¿Qué os gustaría recrear? «Sería muy interesante mostrar la recreación completa de cómo ha cambiado Granada a lo largo de los siglos. Podríamos verlo por capas, sería un megaproyecto genial», sonríe Gómez.

En la puerta del estudio, sobre una estantería, hay una pequña figura de Super Mario. «Los que nos dedicamos a la tecnología no olvidamos los orígenes», ríen.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal Los constructores del pasado viven en Granada

Los constructores del pasado viven en Granada