El Cinenido, una 'residencia conciliable' para crear sin prisa
En estos días se desarrolla en Dúrcal la cuarta edición de este taller internacional para guionistas, donde acuden profesionales de cinco países
Hace cuatro años, en plena pandemia, un grupo de entusiastas del cine partió a la conquista del paraíso. Un paraíso para crear, donde el tiempo, incluso el cinematográfico, se parara y ni siquiera el conejo blanco tuviera prisa. Encontraron ese paraíso en Dúrcal, en mitad del Valle de Lecrín (el valle de la alegría), concretamente en la escuela–taller El Molino de Lecrín. Allí, aquella bandada de pájaros encontró su nido, su Cinenido, y cuatro años después, la iniciativa, abanderada por la productora malagueña Curuxa Cinema y ahora apoyada por el Ayuntamiento de Dúrcal, la Diputación de Granada –quienes ayer hicieron su visita institucional–, la Fundación SGAE y DAMA (entidad de gestión de derechos audiovisuales) es una realidad consolidada. Cada verano, durante diez días, un grupo de guionistas se reúnen con maestros en el arte de contar historias para 'bienllevarlas' a la pantalla. No son neófitos; son escritores experimentados, con ideas en una fase de desarrollo avanzada, y que buscan, a través de este taller, perfilar los detalles que hagan que su idea camine mucho más rápido hacia su plasmación fílmica.
Tiene la iniciativa otra particularidad. Este paraíso es un paraíso compartido, familiar, hasta tal punto que quienes participan en él pueden traer consigo a esos 'locos bajitos' a los que cantó Serrat, sin preocuparse de si van a estar bien cuidados o si van a escribir su propio guion en la pared del dormitorio. Es, como afirman sus creadores, una residencia conciliable. Esto hace de Cinenido, según su directora, la productora Inés Nofuentes, una experiencia, probablemente, única en el mundo. «Todos nos convertimos en una familia creativa durante los días en que permanecemos juntos aquí», asegura. «Los pequeños tienen múltiples actividades y los mayores pueden aprovechar el tiempo a tope». La finca tiene varios espacios, cabañas y rincones, donde desde primera hora de la mañana se desarrolla un trabajo enfocado a extraer todas las posibilidades de cada una de las propuestas que se presentan, y que pasan un filtro previo por parte de los organizadores del taller. «El perfil de participantes en el taller tiene varias características: primero, es internacional, con presencias de ambos lados del Atlántico; en segundo lugar, quienes participan (este año, una mayoría aplastante de mujeres) son personas que tienen ya una trayectoria y una formación como guionistas importante. Nosotros ponemos el foco en compartir con ellos su esfuerzo, y ayudarles, según nuestra experiencia, a mejorar el resultado final», señala Nofuentes.
Los proyectos de las guionistas españolas Ainhoa Bolaños, Laura Reviejo, Mayra Teixidó y Ana Marcos Alonso, la hispano-luxemburguesa Lucía Valverde, el mexicano Omar J. H. Alcalá, la brasileña Catarina Accioly, el chileno afincado en Dinamarca Daniel González Muniz y la peruana Andrea Tudela han sido los proyectos elegidos en esta edición de Cinenido. En cuanto a sus proyectos, Bolaños, madrileña, participa con 'Extrañas criaturas', una película que sigue a lo largo del tiempo la evolución de su personaje protagonista, al modo de 'Boyhood'. La idea se enmarca en el género fantástico, y transcurre en un entorno que le es muy familiar: el barrio de Vallecas. Por su parte, la también madrileña Laura Reviejo participa con su ópera prima 'La fantástica', un thriller, comedia negra, ambientado en el mundo rural. Es curioso cómo los participantes hacen suyos sus proyectos hasta el punto de que Reviejo tiene como fondo de pantalla una futura cartelera de su película, bastante atractiva, por cierto.
Apuntalar las ideas
Una clásica ya del taller, la leridana Mayra Teixidó, ha regresado este año para apuntalar la última versión de guion de 'Tiempo muerto', un thriller fantástico que cuestiona el ritmo de vida actual. En la misma línea trabaja la madrileña Ana Marcos Alonso, quien acude a Dúrcal con su largometraje 'Ruido', un drama inspirado en hechos reales que cuestiona la era de la inmediatez y el concepto de felicidad actual. Desde México ha llegado Omar J. H. Alcalá para trabajar en 'Más flores que portan desgracia', un thriller gótico sobre la herencia del dolor. Y continuando con la participación internacional, la brasileña Catarina Accioly ha acudido con el guion de 'Orfebre', una película que aborda la violencia intrafamiliar desde el suspense. La peruana Andrea Tudela está desarrollando en Cinenido 'Romances anónimos', donde explora desde una narrativa 'queer' el concepto del primer amor en una sociedad ultraconservadora. El chileno/danés Daniel González Muniz desarrollará en el laboratorio el guion de 'Sol', un drama distópico que aborda la salud mental en el contexto migratorio, y finalmente, Lucía Valverde, quien ha vivido a caballo entre Madrid y Luxembugo, participa para perfilar Campeona, un drama que gravita en torno a la vida de una boxeadora afrocubana.
Entre el profesorado de este año se encuentran Almudena Monzú, Ana Puentes, Arturo Cid, Diego Cañizal y Lucía Vassallo, todos ellos con una amplia experiencia profesional tanto como guionistas como formadores en las industrias cinematográficas de España y de América Latina. También participa la peruana Jaisia Figueroa como coordinadora del laboratorio. Ojalá de Dúrcal y de Cinenido salgan muchas grandes películas los próximos años.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión