«Salté de la barra de los bares de Granada a escribir cine»
El escritor granadino Fernando Navarro ha sido nominado por segunda vez en los Goya, esta vez a 'Mejor Guion Adaptado' por 'Orígenes Secretos', de David Galán
De niño, cuando Fernando Navarro (Granada, 1980) veía la gala de los Oscar, fantaseaba con escribir la película que ganara los mejores efectos especiales. «Que haya unos magos que hagan realidad lo que alguien ha escrito es maravilloso. Para mí los efectos son el cine», dice al otro lado del teléfono. Navarro es como la identidad secreta de un superhéroe: tiene poderes, pero prefiere que no se sepan. No, no es de Krypton ni tiene una batcueva –que sepamos–. Su poder es escribir. Escribir cine. Ayer le nominaron al Goya en la categoría de 'Mejor Guion Adaptado', junto a David Galán, por 'Orígenes Secretos', una película de superhéroes a la española. Y, claro, se ha tenido que quitar las gafas para echar a volar.
En 2017 ya estuvo nominado a 'Mejor Guion Original' por 'Verónica' (Paco Plaza). También es autor de los guiones de 'Anacleto: Agente Secreto' (Javier Ruiz Caldera, 2015)', 'Toro' (Kike Maíllo, 2016), 'Musa' (Jaume Balagueró, 2017), y 'Taxi a Gibraltar' (Alejo Flah, 2019). El próximo 29 de enero estrena en Filmin 'Cosmética del enemigo', dirigida por Kike Maíllo; y, el mismo día, en Netflix, 'Bajocero', con Lluís Quílez. Y eso que él quería ser músico.
–¿Qué se siente nominado?
–Es un año agridulce. Se hace difícil celebrar estos pequeños éxitos cuando estamos así, por la pandemia... Pero, sea como sea, ha sido una sorpresa. Ya nos nominaron con 'Verónica', una película de terror. Y ahora con 'Orígenes', una de superhéroes. Me hace especial ilusión que los compañeros de la industria reconozcan una película de género.
–En eso ya hemos ganado a Marvel.
–(ríe) Pues sí, una de Marvel es difícil verla en los Oscar y aquí ya hemos tenido a Mortadelo y Anacleto, por ejemplo. Nuestra industria, al ser más pequeña, se mide de otra manera y la separación entre películas de premio y 'mainstream' es menor. Aquí reconocemos 'El Día de la Bestia', 'Tesis', 'Torrente', '8 apellidos vascos'... Películas que pueden entrar en los premios, aunque sean de género.
«Una de Marvel es difícil verla en los Oscar y aquí ya hemos tenido a Mortadelo y Anacleto»
–Me hubiera gustado ver 'Orígenes Secretos' en el cine.
–La coyuntura es la que es. Hay que pensar que gracias a Netflix hemos podido ver películas cuando no se podían estrenar en ningún sitio. Es cierto que el cómo ves una película puede marcar tu experiencia, pero algunas de mis películas favoritas las vi en casa, en cinta y dobladas. Y no pasa nada. Además, gracias a Netflix se ha podido ver en todo el mundo y ha tenido cierta repercusión. En fin, no hago distinciones, no sé si es mejor o peor. La suerte es que se ha visto.
–¿Cómo es el proceso de adaptar una novela al cine?
–La película está basada en la novela del propio David Galán. Y la voz de la película pertenece a David, sin duda, es su mundo de aficionado a cómics y superhéroes. A mí me llamaron para meter oficio, pulir, juntar personajes, acortar... Se trataba de convertir lo que David había hecho en una forma más cinematográfica. Yo le di otro punto de vista. Que haya conseguido tres nominaciones es un éxito.
–¿Qué peli te gustaría escribir?
–Me encantaría escribir un western puro, como 'El bueno, el feo y el malo'. O 'El día de la bestia'. Cualquier española o italiana de género, que es con lo que me he criado.
«Álex de la Iglesia es el maestro. Nos ha llevado de la mano a hacer estos géneros y fue el que demostró que se podían hacer en España»
–Habrás seguido '30 monedas', entonces.
–Álex de la Iglesia es el maestro. Nos ha llevado de la mano a hacer estos géneros y fue el que demostró que se podían hacer en España. Ahora estoy haciendo una película con él, para 'The Fear Collection'. Una de terror que dirigirá Jaume Balagueró.
–¿Qué tal tu granadinismo?
–Ser de Granada supongo que marca identidad. Llevo mucho tiempo viviendo fuera, pero la conexión es muy fuerte. Sobre todo con los músicos, que han sido parte importante de mi formación. Antonio Arias, Jota, Manu Ferrón... Gente que me ha ayudado a escribir.
–¿Y cómo empezaste a escribir cine?
–Servía copas y pasé a la escritura, de manera autodidacta. Salté de la barra de los bares de Granada a escribir cine. Fue un proceso de ensayo error hasta que salió algo que se podía leer. Una productora me compró un guion y, aunque nunca se hizo la película, me impulsó para escribir el siguiente guion. Descubrí un oficio que me gusta mucho: ayudar a conseguir que otros puedan contar las historias que quieran contar. Aunque yo siempre fui un músico frustrado.
«Yo escribía de la música de Granada ahí, en IDEAL»
–¿Músico?
–Sí, me encanta la música. De hecho, yo escribía de la música de Granada ahí, en IDEAL, en el suplemento Evasión. Pero de eso hace ya mucho tiempo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión