Las cinco fotos granadinas que optan a los Goya de la Fotografía
Las imágenes de Faustino Maldonado, Diego Paredes y Jesús Vergara son finalistas en las categorías de Boda, Comunión, Infantil y Libre Creación
La fotografía congela los momentos. Momentos que son una expresión estética, pero que sobre todo cuentan una historia. Las cinco imágenes con las que Diego Paredes, Jesús Vergara y Faustino Maldonado optan al Goya de Fotografía son precisamente esto, cinco relatos de cinco instantes que ya nunca será efímeros. El día 1 de febrero se conocerá el fallo del jurado en una gala que se celebrará en Zaragoza. Estas son las instantáneas nominadas de Granada.
Faustino Maldonado Nominado en Bodas
Amor en blanco y negro
Faustino Maldonado es uno de los grandes fotógrafos nupciales de Granada. Ha obtenido multitud de premios nacionales e internacionales. En esta imagen apuesta por un escenario onírico, las claraboyas del edificio central del PTS, para inmoralizar a la pareja de recién casados. Maldonado juega con geometrías y ritmos. Integra a los esposados en la narrativa apostando por el blanco y el negro.
Diego Paredes Nominado en Libre Creación
¿Bulanico o lámpara?
Diego Paredes, cuarta generación de una saga de fotógrafos, está nominada al Goya de Fotografia en la categoría de Libre Creación por este díptico que forma parte de un proyecto personal basado en la bioinspiración. «Trato de mostrar cómo los humanos copiamos los modelos de la naturaleza», explica. En este caso, un diente de león y una lámpara.
Jesús Vergara Nominado en Infantil
Bye, bye
Jesús Vergara opta al Goya con este simpático retrato de estudio con un fondo generado a través de inteligencia artificial. «La clave de esta foto está, sin lugar a dudas, en la pose espontánea de la pequeña y en su gesto de felicidad», explica el fotógrafo, quien considera que una buena imagen es el resultado del equilibrio entre iluminación, composición y narración. Esta instantánea es un magnífico ejemplo de ello.
Jesús Vergara Nominado en Comunión
La menina de Granada
Lejos quedan ya aquellos reportajes de comunión de princesitas y 'princesitos' con el rosario en mano y rezando. Los nuevos lenguajes van exactamente en la dirección que marca este precioso retrato de Jesús Vergara que parece sacado de un cuadro de Velázquez. Muy interesantes el movimiento y las texturas. También la perfecta combinación de colores entre la protagonista y el fondo.
Faustino Maldonado Nominado en Comunión
El niño que soñó el mar
Faustino Maldonado opta al Goya en la categoría de Comunión por esta preciosa imagen de un niño vestido de Comunión en el hito geodésico de la Isleta del Moro, en Almería. El bramido de las olas aporta un punto épico a una escena llena de lirismo en el Mediterráneo. La bicicleta nos transporta a tiempos pretéritos y románticos en los que el mundo era bello.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión