La científica monologuista de Granada
Alicia Pelegrina, del Instituto de Astrofísica de Andalucía, subcampeona del prestigioso concurso FameLab con un soliloquio sobre la contaminación lumínica
La granadina Alicia Pelegrina es la responsable de la oficina técnica Severo Ochoa del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA), un departamento importantísimo porque da soporte a la actividad científica. Pero también es una magnífica comunicadora. Tan magnífica que se ha quedado finalista, a un pasito de ser campeona, del Famelab, el concurso internacional más importante de monólogos científicos. Un gran escaparate del que han salido algunos de los grandes divulgadores de este país. Los que hablan sobre ciencia en las radios y las televisiones y escriben en los periódicos. La gala final se celebró el pasado miércoles en el Teatro Británico de la Ciudad de la Imagen de Pozuelo de Alarcón. Es el escenario, doce 'adversarios'. Ella quedó segunda con un soliloquio titulado 'Queremos ver las estrellas'. Aborda el grave problema de contaminación lumínica que sufren ciudades como Granada tanto por las dificultades para la observación astronómica como para nuestra salud y la preservación de los ecosistemas. El ganador de Famelab España 2020 fue Alejandro Sánchez.
Alicia, de la añada del 79 –tiene 41 años–, es doctora en Ciencias Ambientales por la Universidad de Granada. Trabaja en el IAA con sede en la capital granadina. «Fueron mis compañeros Emilio García, Daniel Guirado y Manuel González quienes, allá por diciembre, me animaron para que me presentara porque, según ellos, tenía dotes de comunicadora», explica Alicia Pelegrina. «A la vuelta de la navidad ya venía con el monólogo escrito», recuerda. Después tuvo que grabar un vídeo y mandarlo a la organización. Se presentaron más de cien aspirantes y el jurado eligió a doce. El suyo entre ellos. Y después vino la pandemia y la suspensión de la semifinal, prevista en Pamplona para el 13 de marzo. Al final se optó por convertir a todos los elegidos en finalistas, y celebrar una gran gala cuando las condiciones epidemiológicas lo permitieran. Y eso ocurrió el pasado día 9.
El evento, organizado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, se emitió a través de internet. Los doce postulantes se subieron a las tablas y, en sólo tres minutos, abordaron temas tan variados e interesantes como el funcionamiento del sistema GPS, los factores que determinan el voto, los mecanismos moleculares, la contaminación lumínica o las estrategias reproductivas de los insectos, entre otros.
Prestigioso jurado
Un jurado experto en comunicación de la ciencia, formado por Marián García (Boticaria García), doctora en Farmacia y divulgadora científica y sanitaria; Santiago García Cremades, matemático y divulgador científico, e Ignacio López-Goñi, microbiólogo en la Universidad de Navarra, elegió al ganador, que representará a España en la competición internacional del festival de ciencia de Cheltenham (Reino Unido), que se celebrará en otoño de forma virtual.
FameLab nació en 2005 gracias a una idea original del Festival de Cheltenham, cuyo principal objetivo es fomentar la divulgación de la ciencia identificando, formando y dando a conocer nuevos talentos a través de un formato innovador: el monólogo científico. Desde 2007, gracias a la asociación con el British Council, FameLab se ha vuelto global, celebrándose a día de hoy competiciones en más de 30 países de Europa, Asia y África y también Estados Unidos. A nivel mundial son ya cerca de 10.000 científicos e ingenieros los que han participado en alguna de sus ediciones.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión