Borrar
Pedro Duque explica a las autoridades y a la prensa cómo funcionaba su traje, que ya se expone en el Parque de las Ciencias.

Ver fotos

Pedro Duque explica a las autoridades y a la prensa cómo funcionaba su traje, que ya se expone en el Parque de las Ciencias. RAMÓN L. PÉREZ

Las tres misiones de Pedro Duque en Granada

El ministro de Ciencia ha cedido su traje de astronauta y la silla de la nave Soyuz al Parque de las Ciencias, ha presentado su candidatura a dirigir la ESA y se ha reunido con el consorcio del acelerador de partículas

Jueves, 30 de julio 2020, 14:02

Comenta

El ministro Pedro Duque se sienta igual desde que aprendió lo del espacio, «en posición de lanzamiento», como dirá más tarde. Tiene las piernas levemente separadas, los pies juntos por los talones y las manos entrelazadas sobre sus muslos, con la espalda relajada. Duque atiende a las palabras de Javier Imbroda, consejero de Educación de la Junta de Andalucía, en el corazón del Parque de las Ciencias de Granada. «Hoy es un día especial, viendo el equipamiento cedido por el ministro, uno entiende el trabajo que supone», dice Imbroda, señalando el traje de astronauta que descansa sobre un asiento de la nave Soyuz, en el centro del escenario. El traje, colocado frente a Duque, tiene las piernas levemente separadas, los pies juntos por los talones y las manos entrelazadas sobre sus muslos. «Aunque -bromea Imbroda- ahora viajar al espacio me parece menos complejo que organizar la vuelta al cole en septiembre».

Pedro Duque ha cedido al Parque de las Ciencias su traje de astronauta y su silla espacial, que ya se exponen en la muestra 'Tocar el cielo. Explorar el espacio'. Imbroda, «muy agradecido», fue el encargado de recibir las dos piezas de manos del propio Duque, que guarda con Granada una estrecha relación: «He visto nacer y crecer el Parque de las Ciencias y me enorgullece ser partícipe de su historia, en alguna manera». A continuación, rodeado por multitud de autoridades políticas y culturas de la ciudad, el ministro dio una pequeña clase magistral sobre su equipamiento. «Está en posición de lanzamiento, como se dice. El traje -añadió, conforme se ponía a su lado- ya lo conocéis, seguro que habéis visto alguna foto en la prensa...».

R. L. P.

La explicación de Duque a la prensa y a las autoridades recordó a una autopsia pictórica, como la 'Lección de anatomía' de Rembrandt. «Los guantes se podían quitar para trabajar en la nave -dijo, sosteniendo uno de ellos en la mano- y la escafandra no era siempre necesaria». El traje tiene un peso aproximado de 18 kilos, la capa interna está fabricada en neopreno y la externa en nailon reforzado con entramado a prueba de rasgaduras. La vestimenta espacial está hecho a medida para Pedro Duque, al igual que el asiento de la Soyuz, que está diseñado para amoldarse a su cuerpo con el objetivo de ser lo más cómodo y seguro posible, absorbiendo las vibraciones durante el despegue y el choque en el aterrizaje.

Ambas piezas se unen a un ejemplar en formato cedé del programa 'Universo de Lorca', que viajó al espacio en la misión Cervantes dentro de su bolsa de objetos simbólicos, y que también se expone en 'Tocar el cielo. Explorar el espacio', exposición temporal del Parque de las Ciencias que se podrá visitar hasta junio de 2021.

Antes de hacer una visita oficial por la exposición, Pedro Duque recibió un obsequio por parte del Parque de las Ciencias: una reproducción de un 'Disco de Nebra', la herramienta portátil más antigua que se conoce para estudiar el cielo.

Momento de la entrega a Pedro Duque del Disco de Nebra. R. L. P.

ESA

El ministro de Ciencia amaneció en Granada con varias misiones en la cabeza. La primera la realizó muy temprano, telemáticamente: presentar su candidatura para dirigir la Agencia Espacial Europea (ESA). «Como lo he hecho hoy lo digo aquí, en el Parque de las Ciencias: las cosas que vienen ahora serán apasionantes», comentó durante la entrega de su equipamiento espacial a la exposición. Duque, que entró a formar parte de la ESA en 1992, tras superar las pruebas para convertirse en astronauta, ha desarrollado toda su carrera profesional en esta agencia europea y en la industria del sector, ocupando diversos cargos de responsabilidad. El Gobierno, tras conocerse el anuncio, consideró que sería «un honor» que un español dirigiera por primera vez la ESA.

R. L. P.

Su segunda misión la empezó sentado frente a su traje, reflejando la misma postura. Y la tercera sucedió a continuación, en el mismo Parque, donde el ministro mantuvo una reunión sobre el Consorcio entre la Administración General del Estado (AGE) y la Junta de Andalucía, referido al acelerador de partícula IFMIF-Dones.

Acelerador de partículas

El ministro de Ciencia e Innovación participó en la primera reunión del Consorcio creado entre el Gobierno central y la Junta para desarrollar las actividades de la candidatura española a albergar en Granada el acelerador de partículas del proyecto IFMIF-Dones.

El encuentro se celebró en el mismo Parque de las Ciencias y ha sido el primero desde que el Consejo de Ministros aprobó, el pasado 26 de mayo, la constitución de este órgano diseñado para articular las actividades de la candidatura de Granada a ser sede de la fuente de neutrones IFMIF-Dones.

«Vamos a hacer la primera reunión desde la formación del Consorcio que ya impulsa de manera decidida y plasmada en la ley el proyecto IFMIF-dones, que esperamos que se implante aquí», ha dicho Duque en alusión a Granada. La candidatura de Granada a sede del proyecto IFMIF-Dones cuenta también con el respaldo de la Junta, que destinará 16,3 millones a esta instalación científica de primer nivel.

La aportación autonómica al desarrollo de esta instalación científica representa el 50 % de la inversión pública global y el Gobierno central pagará la otra mitad hasta alcanzar entre ambas administraciones los 32,6 millones de euros, cifra cofinanciada con Fondos Feder. La construcción en Escúzar (Granada) del acelerador de partículas IFMIF-Dones situaría a Andalucía como referente nacional e internacional del conocimiento y de la investigación, en particular en lo que respecta a la búsqueda de fuentes de energía limpias e ilimitadas.

Así lo ha puesto de manifiesto la secretaria general de Universidades, Investigación y Tecnología de la Junta, Rosa María Ríos, durante la reunión del Consorcio. Ríos ha recalcado que el IFMIF-Dones será una de las instalaciones más importante en el Programa Europeo de Fusión y supondría tanto en Andalucía como en toda España un impacto es profundo y beneficioso.

«Sería un motor capaz de impulsar la innovación y el desarrollo tecnológico en tres pilares fundamentales: las instituciones públicas que se dedican a la investigación, las universidades y la empresa privada», ha añadido. El IFMIF-Dones cuenta con un presupuesto total de construcción de entre 400 y 600 millones de euros y se enmarca en una iniciativa internacional que cuenta con el aval del Programa Europeo «Fusion for Energy».

Su finalidad es construir una fuente de neutrones para cualificar los materiales que se utilizarán en los futuros reactores de fusión nuclear y la infraestructura complementará al reactor termonuclear que se construye en el sur de Francia.

Dirigir la ESA, mostrar su traje espacial a Granada y reunir esperanzas para el acelerador de partículas. Tres misiones para las que se sentó de la manera que aprendió cuando le enseñaron lo del espacio: en posición de lanzamiento.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal Las tres misiones de Pedro Duque en Granada