Borrar
El granadino Omar Hatamleh, organizador de 'Ecosystems 2030', en el Hotel Barceló Congress. RAMÓN L. PÉREZ

«Una persona que nace hoy tendrá un promedio de vida de 100 años y podrá llegar a los 120 fácilmente»

Omar Hatamleh. Coordinador de 'Ecosystems 2030' ·

El granadino Omar Hatamleh es experto en innovación, tecnologías transformadoras e Inteligencia Artificial, con 21 años de experiencia en la industria aeroespacial. Es el coordinador de 'Ecosystems 2030', un evento exclusivo en el que líderes de las principales industrias del mundo analizarán el futuro de la sociedad

Martes, 1 de junio 2021

Comenta

De fondo, como si el hilo musical supiera de lo que estamos hablando, suena la banda sonora de 'Up'. Sentado en un sillón del Hotel Barceló Congress, Omar Hatamleh (Granada, 1970) explica cómo la Inteligencia Artificial (IA) va a cambiar todo de un chasquido. Y por todo quiere decir todo. Absolutamente todo. El ser humano se enfrenta a la mayor, más rápida y más trascendente transformación de su historia. «Y parece que no nos estamos preparando bien», apunta Hatamleh. De ahí nace, precisamente, 'Ecosystems 2030', un evento anual, exclusivo e internacional, en el que los líderes de las principales industrias del mundo analizarán los retos a los que nos enfrentamos como sociedad. Cincuenta ponentes de organizaciones como Google, Amazon, Facebook, Lego, Harvard, Deloitte, Robomart, Naciones Unidas, Phillip Morris... Para cien asistentes seleccionados tras un largo proceso a ambos lados del océano. El presidente del comité de honor del congreso es su majestad Don Felipe VI.

Granada acoge el 'Ecosystems 2030' inaugural, los próximo 3 y 4 de junio, en la Facultad de Medicina del Parque Tecnológico de la Salud. Y lo hace por una sencilla razón: «Nací aquí y era una bonita ciudad para sacar a la gente de su hábitat y ponerla a pensar», explica Hatamleh, experto en innovación, tecnologías transformadoras e IA; y autor del libro 'Between Brains' ('Entre cerebros'), un texto de referencia que analiza el impacto de la IA en nuestra vida. Omar es licenciado en cuatro ingenierías, máster en Innovación por la Universidad de Standford y cuenta con 21 años de experiencia en la industria aeroespacial. Si dijera que el hotel podría salir volando con un globos en el techo, le creería.

¿Cuál es el objetivo del evento?

–Hacer un informe internacional sobre el futuro de las ciudades y crear un grupo de pensamiento. Quiero que un ejecutivo y un médico vean una presentación sobre un coche autónomo y digan mira, esa tecnología podría aplicarla de otra manera. Es lo que conocemos como exaptación: las plumas de los pájaros eran para regular la temperatura y, con el tiempo, sirvieron para volar. Eso es la exaptación, usar una tecnología que estaba hecha para un área en otra completamente diferente.

¿Por qué te decides a organizar 'Ecosystems 2030'?

–Debemos trabajar juntos los problemas que nos van a afectar a todos. Pensé que había que hacer un evento transversal a las industrias para pensar en lo que va a pasar en la próxima década.

«¿Para qué querrías un seguro de un coche que no se va a robar ni a tener accidentes?»

¿Son charlas tipo TED?

–Exactamente. Charlas pequeñas, rápidas y concretas. Son muchos sectores diferentes y la idea es que cada asistente se lleve ideas a su propio terreno.

¿Aspira a ser un referente anual en el análisis del futuro?

–Sí. El futuro va a cambiar tan rápido... O eres proactivo o estás fuera. Cuando hacemos estrategias de futuro, como humanos, tendemos a pensar en un sistema lineal, pero vivimos en un mundo exponencial. Hemos sido agricultores, luego cazadores... Así, las cosas evolucionaban lentamente. Ahora no. Una tecnología que se desarrolla hoy puede ser irrelevante en dos años.

R. L. P.

¿Cuál es la tecnología disruptiva más potente?

–La Inteligencia Artificial. Es que afecta a todos los sectores. Veamos la Medicina, por ejemplo. Naciones Unidas estima que en 2050 la población va a ser de 10 billones de personas. Yo creo que va a ser más alto por varias razones: estamos entendiendo por primera vez cuál es la causa del envejecimiento de las personas a nivel genético; somos capaces de crear antibióticos mucho más rápido; los algoritmos podrán predecir una enfermedad antes incluso de existir; podemos imprimir órganos;en 20 años habrá nanobots que mejorarán el sistema inmunológico; y pasaremos de recetar tratamientos generales a hacer una medicina personalizada. Todo gracias a la IA y la computación cuántica.

Nos hacemos fuertes.

–Con estos elementos, una persona que nace hoy tendrá un promedio de vida de 100 años y podrá llegar a los 110, 120 fácilmente. Eso tiene unas implicaciones tremendas en la economía. ¿Si vives 120 años, cuándo te jubilas? La IA afecta a todos los aspectos del trabajo, desde ingenieros a abogados o contables. Un trabajo que hoy necesita cien personas, en unos años serán diez porque hay herramientas más eficaces. Tendremos más población y una serie de empleos que desaparecerán.

«Ya hay un sistema que es capaz de dar un diagnóstico un 10% mejor que el de un radiólogo con décadas de experiencia»

¿Cuáles?

–Los primeros trabajos que van a desaparecer son los repetitivos, ya sean manuales o intelectuales. Los sistemas ayudarán a tomar mejores decisiones. Ahora mismo, que la IA está en su infancia, ya hay un sistema que es capaz de dar un diagnóstico un 10% mejor que el de un radiólogo con décadas de experiencia. Eso te indica dónde vamos a llegar. Por eso, dentro de 25 años, cuando lleguemos a la fase de Súper Inteligencia Artificial, debemos tener estrategias claras.

¿Ylos trabajos del futuro?

–Cambia la forma de ver esos trabajos. Antes, uno acababa la carrera y eso era para el resto de su vida. Aprendía una cosa y listo. Ahora hay que estar en continua formación porque vas a cambiar de carrera varias veces, incluso a carreras que no tengan nada que ver con lo que has estudiado. Esa es la mentalidad que nos hace falta en las próximas décadas.

«Vas a cambiar de carrera varias veces, incluso a carreras que no tengan nada que ver con lo que has estudiado»

R. L. P.

Es decir, que con 50 años dejo de ser periodista y me hago informático.

–Exacto. Si tenemos una población de 15 billones y sólo un 25% puede trabajar ¿qué pasa con el 75% restante? Hay que planear muy bien esa estrategia. ¿Paga universal? Eso no es bueno para el ser humano, hay que ser productivo. Si uno está en el sofá y le llega un cheque a fin de mes... es negativo.

Hay mucho que procesar aquí...

–La gente no se adapta a la velocidad que hace falta. Hablemos de los coches autónomos, algo que sabemos que va a pasar. Ese área tiene un millón de impactos alrededor, positivos y negativos. Positivos: disminuye los accidentes, menos tráfico, reduces contaminación, lo puede usar cualquiera... Pero tiene un impacto en los fabricantes, que no harían tantos. ¿Y los seguros? ¿Para qué querrías un seguro de un coche que no se va a robar ni a tener accidentes? ¿Y los hoteles? Si te vas a Madrid a una reunión, ¿por qué no volver a Granada durmiendo si te trae el coche?

Imagen -

Parece ficción. Es tan fascinante como terrorífico.

–La ética en la IA va a ser súper, súper importante. Debe estar bien regulado, pero no puedes poner muchas trabas porque rebajas la innovación y no puedes dejar que se haga cualquier cosa porque sería una locura. Hay que encontrar un balance entre regulación y creatividad.

¿Debo preocuparme por el futuro del periodismo?

–Lo humano siempre va a tener relevancia, el problema es la cantidad de gente que hace falta para ciertos trabajos. En EEUU, en 2027, la mayoría de trabajadores van a ser 'freelancers' (autónomos). Hay estudios que dicen que si tienes un sueldo anual la productividad es del 40%. Siendo freelance, las compañías pagan por el trabajo que reciben y los trabajadores pueden elegir lo que hacen, su horario y dónde. Está cambiando todo el futuro del trabajo.

Esto exige un cambio de mentalidad brutal.

–Sí. La gente piensa lineal y tenemos que adaptarnos a un modo de pensamiento exponencial. Si no lo hacemos, si no somos proactivos, vamos a ser completamente irrelevantes.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal «Una persona que nace hoy tendrá un promedio de vida de 100 años y podrá llegar a los 120 fácilmente»

El gurú granadino de la Inteligencia Artificial: «Una persona que nace hoy tendrá un promedio de vida de 100 años y podrá llegar a los 120 fácilmente»