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Fake news & Twitter: 8 cosas que deberían hacerte sospechar de un tuit

Estas son las conclusiones a las que llegan dos investigadores de la Universidad de Granada tras un profundo estudio utilizando Big Data e Inteligencia Artificial

José E. Cabrero

Granada

Miércoles, 23 de octubre 2019, 20:13

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¿Existen pautas para que no nos cuelen un tuit falso? Sí, gracias a los investigadores de la UGR Miguel Molina y Juan Gómez. Tras un profundo trabajo de análisis combinando técnicas de Big Data e Inteligencia Artificial, han descubierto cuáles son las señales que deberían hacernos sospechar de cuentas, tuits y enlaces malintencionados.

«La principal contribución del trabajo es que confirmamos la hipótesis de la que partíamos. Hay rasgos identificables, elementos que se suelen repetir en tuits y cuentas maliciosas». «Son técnicas –prosigue Miguel– que la publicidad lleva usando años. Neuromarketing. Las marcas lo usan para vender un producto. El problema viene cuando se da un paso más allá y mueves la opinión pública, cambias la intención de voto de masas, pones una políticas por delante de otras, tergiversas o magnificas determinados eventos con una intención... Es un problema social».

¿De qué técnicas estamos hablando? Palabras en mayúsculas, muchos emoticonos y signos de admiración, menciones a cuentas destacadas, expresiones de sorpresa para generar expectación («lo que sucede al final les sorprenderá», «lo que nadie te cuenta»), usuarios recién creados o que llevaban años sin tuitear, enlaces interesados...

Estas son las cosas que deberían hacerte sospechar de un tuit:

1.- Si ves algo que no ha dicho nadie más, sospecha. Es difícil que lleguen informaciones perfectas que apoyen justo las ideas que tú querías apoyar.

2.- Si el usuario tiene un nombre extraño, con caracteres raros.

3.- Duda de las cuentas que se acaban de crear y de las que han pasado mucho tiempo 'apagadas'.

4.- El tono del mensaje:sorpresa, polarizado, llamando la atención...

5.- El abuso de mayúsculas, signos de admiración y emoticonos.

6.- Mencionan a cuentas 'relevantes' y usan muchos hashtags.

7.- Enlazan a medios digitales de dudosa reputación.

8.- Citan fuentes con imágenes adjuntas, no con enlaces.

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