Una casa de la Vega de Granada, 'balón de oro' de la arquitectura
Patrimonio ·
El estudio granadino Serrano+Baquero recibe en la torre Eiffel el prestigioso premio World Architecture Award por una vivienda que recrea un secadero en AlboloteVanesa y Horacio concertaron una cita con los arquitectos granadinos Juan Antonio Serrano y Paloma Baquero para encargarles el proyecto de su futuro hogar en un solar de 430 metros cuadrados, en una urbanización de Albolote desde la que se avista la Vega con Sierra Nevada al fondo. Pero no, no les pidieron una casa con equis cuartos de baño y equis habitaciones.
«Nos dijeron -recuerda Juan Antonio- que ellos querían vivir en un lugar que recreara sus vivencias de infancia ligadas a la Vega, y que tuviera todos los elementos tradicionales de este paisaje, o sea las alamedas, las acequias, los huertos...». Y así fue cómo Juan Antonio y Paloma diseñaron 'Viva la Vega', una curiosa y confortable vivienda unifamiliar con la forma de un secadero que les ha hecho acreedores del World Architecture Award, uno de los premios más prestigiosos del mundo en la arquitectura, el 'balón de oro de la arquitectura'.
Y así es como Vanesa y Horacio y sus hijos Mauro y Marco residen inmersos en esa atmósfera vegueña que tanto les evoca. El diseño lo empezaron en 2017 y las llaves se las entregaron en 2021 -pandemia de por medio-. El terreno sobre el que tenían que actuar tenía el condicionante de que era muy alargado y estrecho porque había que respetar la servidumbre de paso del acequiero. ¿Y qué se les ocurrió? Pues recrear una pequeña acequia que se retroalimenta siempre con el mismo caudal, de tal forma que la familia y quienes les visitan escuchan caer el agua, que discurre por una especie de agüera que desemboca en una piscina, tipo alberca, que ocupa todo el frontal de la parcela y que desborda hacia la Vega. «En invierno se ve reflejada Sierra Nevada sobre la lámina acuática», comenta Paloma Baquero. También junto a la entrada, dentro del recinto, han plantado dos chopos, una de las especies arbóreas más características de la Vega de Granada.
Juan Antonio Serrano y Paloma Baquero, que hasta ahora tenían su estudio en la torre de la iglesia de la Magdalena de Granada -se acaban de mudar a la calle Buensuceso-, han concebido un espacio para disfrutarlo por dentro y por fuera. El solarium, acondicionado con una pérgola de cañizo para abundar en la mimetización con el entorno, está sembrado también con frutales. «Buscamos que 'Viva la Vega' sea una experiencia sensorial, escuchando el sonido del agua y el movimiento de las hojas de las choperas mecidas por el viento y también el olor que desprenden los naranjos», asegura Juan Antonio Serrano. A todo ello hay que sumar el deleite de ver la Vega de Granada mientras los moradores desayunan tranquilamente en el porche o se asoman a alguna ventana. Los colores del amanecer y del ocaso son, sencillamente, espectaculares.
La construcción está realizada con pavimentos de probeta de hormigón y el alzado con ladrillo visto, uno de los materiales que se empleaban en los secaderos de tabaco -además de la madera-. Las estancias se relacionan con las dos fachadas, lo que permite que haya una ventilación cruzada. Además, hay habitaciones que reciben esos maravillosos haces de luz mágica -tan apreciada, por cierto, en el cine y la fotografía- que penetran por celosías tanto cuando sale el sol como cuando se pone. Los huecos que no tienen estas 'rejillas' están orientados directamente hacia la Vega de Granada. La doble altura del salón, que los dueños de 'Viva la Vega' han aprovechado como librería, aporta una interesante sensación de espacialidad. En la planta alta las cubiertas están inclinadas para preservar la privacidad.
«En invierno se ve reflejada Sierra Nevada en el agua de la piscina»
Paloma BAQUERO
Arquitecta
Un éxito más para Serrano+Baquero, que a lo largo de su trayectoria han obtenido otros importantes reconocimientos. El primero de ellos, cuando la crisis económica castigaba con fuerza al sector inmobiliario -prácticamente no había trabajo en España para los profesionales y muchos tuvieron que irse al extranjero-, lo obtuvieron por 'Escaparate horizontal', una tienda de treinta metros cuadrados situada en un pasaje. La gente pasaba por encima del escaparate, que estaba en el suelo. «Sirvió para que muchos se fijaran en nosotros», recuerda Juan Antonio. Después lograron otro galardón por una actuación en una plaza de Nigüelas que plantearon como un 'viaje' al interior de un huerto. Y también se llevaron el Arquia Próxima por una peluquería del Zaidín en la que plantearon espejos cóncavos y convexos para que los clientes se pudieran ver de diferentes maneras y desde diferentes puntos de vista.
Ahora acaban de obtener el World Architecture Award 2022. Según el jurado internacional, 'Viva la Vega' «se presenta como un proyecto de diseño sencillo inspirado en el contexto agrícola en el que se ubica». «La forma en que se ha desarrollado el interior de la casa -añaden- es muy enriquecedora con volúmenes realzados por una sutil luz natural». «Los materiales -prosiguen- son bastante habituales en la zona y proporcionan un ambiente humilde y sereno». En la categoría 'Vivienda unifamiliar', que es en la que ha ganado Serrano+Baquero, se presentaron ciento setenta candidatos de todo el mundo. La ceremonia de entrega del 'balón de oro de la arquitectura' tuvo lugar en la mismísima torre Eiffel de París.
«Hicimos más de 150 visitas de obra»
Juan Antonio Serrano y Paloma Baquero, graduados ambos en Arquitectura por la Universidad de Granada, están muy encima de todos los proyectos que diseñan. «En este caso -aseguran- contabilizamos más de ciento cincuenta visitas de obra y además en pleno confinamiento, por lo que necesitábamos los permisos especiales para desplazamiento desde Granada hasta Albolote».
«Para nosotros -confiesan- este premio es un reconocimiento a nuestro trabajo y a hacer las cosas con tanta pasión». «También es una manera de que se reconozcan fuera de España los valores singulares de la Vega de Granada«.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión