La cantera del teatro en Granada escenifica las enfermedades mentales
Los alumnos de La Seducción interpretarán diferentes piezas sobre trastornos de personalidad en su función fin de curso, cuya recaudación será para la asociación Agrafem
Julia tiene una voz portentosa y también unas ganas enormes de estrenarse como actriz ante el gran público. La oportunidad le llegará muy pronto. Este sábado, en el teatro Isidro Olgoso del Zaidín. A las 19.00 horas,Julia Delgado y otros treinta compañeros de estudios en la escuela de artes escénicas La Seducción, de Granada, se subirán a las tablas para representar varias piezas en un festival muy especial por dos motivos. El primero por eso.Porque será la primera vez de Julia y sus compañeros. El gran debut.Y el segundo porque esta función de clausura del curso, al igual que las dieciocho organizadas desde la fundación de La Seducción, tendrá un carácter benéfico. Todo el dinero que se recaude –ocho euros la entrada– irá a parar a la Asociación Granadina de Familiares y Personas con EnfermedadMental (Agrafem).
«Estoy muy nerviosa, pero también con muchas ganas de comprobar cómo me desenvuelvo en escena», comenta Laura. «Tenemos la 'tranquilidad', entre comillas, de que lo hemos ensayado mucho, pero lo cierto es que delante de la gente no hay margen de error y eso genera cierto estrés». A su lado, Alejandra Campos escucha con atención todo lo que dice Laura. «Yo hice mi primera función con cinco años y siempre he estado vinculada al mundo de la interpretación, pero sentía la necesidad de formarme», confiesa Alejandra, que abandonó su pueblo, Corral de Calatrava (Ciudad Real), para trasladarse a Granada y aprender en La Seducción.
Elvira Puga también cuenta los minutos para el momentazo que vivirá en el Isidro Olgoso este 24 de junio. «Yo soy psicologa, pero esto me ha llamado la atención desde pequeña», confiesa. «Di el paso de entrar en La Seducción porque era una espinita que tenía clavada y porque coincidió con un momento que quería dar un cambio en mi vida». «Estoy inquieta –reconoce– pero tengo la sensación de que lo vamos a pasar muy bien». «Tengo mucha curiosidad por comprobar cómo es la mirada de los que están en el patio de butacas».
El festival se celebrará este sábado a las 19.00 horas en teatro Isidro Olgoso, del Zaidín
Una inquietud parecida a la de Luis Cuadrado, que ha tomado la valiente decisión de dejar aparcada su profesión de farmacéutico para convertirse en actor –también tiene un plan be en la docencia–. «Yo ya he actuado en otras ocasiones, pero esta es muy especial para mí», asegura. «Muy especial porque vendrán a verme personas que me quieren y eso es toda una responsabilidad;hay que dar la talla».
Ensayo general
Nueve y media de la mañana en la sede de La Seducción, en la calle Buenos Aires de la capital. Marta, Andrea, Rafael, Paula, Alejandra, Elvira, Julia, Esaú... se visten en los camerinos mientras que Marcos Julián, director y profesor de La Seducción, prepara la sala principal para el último ensayo general. Están citados los de Segundo y los de Tercero –la titulación se obtiene después de superar tres cursos–. Llevan unas semanas preparando varias adaptaciones realizadas por el propio Marcos Julián. «Los que se acerquen hasta el Isidro Olgoso se lo van a pasar muy bien», advierte.
Todas las obras tienen como hilo conductor las enfermedades mentales «porque queremos que los espectadores empaticen desde el primer momento con un problema que nos puede afectar a todos», reflexiona. El tema principal, los desdoblamientos de personalidad. En el primero de los actos los chavales y las chavalas de La Seducción pondrán en escena 'Ten cuidado con lo que deseas', basado en títulos de Sergi Belbel y Dorothy Parker, mientras que en el segundo abordarán 'Hamlet, ser o parecerlo' a partir del texto clásico de William Shakespeare.
El programa contempla, además, un montaje de danza-teatro inspirado en 'May B' de Maguy Marín, el canto de conocidos musicales de Broadway, un medley de jazz con coreografías de 'Hamilton' y, por último, el acto de graduación. La Seducción licencia una nueva hornada de intérpretes que en los próximos años veremos en producciones teatrales por toda España y también en películas. Son muchos los nombres famosos que han salido de sus aulas. «Nuestro programa faculta para la profesionalidad, pero también para quienes sencillamente quieran dedicarse a esto de una manera amateur», apostilla Marcos Julián.
Respecto a la colaboración con Agrafem, cuyos representantes también tomarán la palabra en la gala, el responsable de La Seducción señala que el teatro tiene un poder terapéutico. «En primer lugar –subraya– te conecta con quienes son diferentes a ti, te mete en la piel del otro; pero también te permite conectar contigo mismo, con tu interior, para mejorar tu forma de relacionarte con los demás a través de la empatía». «Por todo ello, nos apetecía mucho cooperar con Agrafem, que está desarrollando una labor espectacular con los pacientes y con los que conviven día a día con ellos». También se ha habilitado una 'fila cero' para quienes deseen contribuir con Agrafem sin asistir al espectáculo.
Dijo Lorca que el «teatro es la poesía que sale de los libros para humanizarse». A buen seguro que Lorca disfrutaría muchísimo este sábado en el teatro Isidro Olgoso.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión